COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS EN LÍNEA E INFRACCIÓN DE MARCA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONSIDERACIONES EN TORNO AL CRITERIO DE LA “DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES” PARA LA DETERMINACIÓN DE LA JURISDICCIÓN COMPETENTE, A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DEL TJUE EN EL ASUNTO C-104/22, LÄNNEN

Autores/as

  • Guillermo Palao Moreno

DOI:

https://doi.org/10.21134/h1gb1d02

Palabras clave:

Marca de la Unión Europea, Infracción, Competencia judicial, Lugar de comisión del hecho o del intento de violación, Publicidad en Internet, "Dirección de actividades"

Resumen

La infracción de los derechos de la propiedad intelectual e industrial de carácter transfronterizo en el medio digital ha dado lugar a una significativa jurisprudencia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afectando a la interpretación de relevantes Reglamentos europeos a la hora de determinar la jurisdicción competente para conocer de tales litigios. Con su sentencia en el asunto C-104/22 Lännen se da un paso más en adelante en la interpretación del criterio de las “actividades dirigidas” en relación con la violación de una marca de la Unión Europea, a partir de un supuesto de publicidad realizada por un competidor de sus productos por medio de su posicionamiento en internet utilizando la marca del titular.

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Publicado

2024-06-11

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