Actualmente CFP activos:

- La narrativa gráfica en el contexto tecnológico actual: de las tiras cómicas al periodismo cómic.

 

- La publicidad en el contexto digital y el impacto de la IA, un desafío permanente.

 

- Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desafíos.

 

- Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital.

 

- Cien años del cine de Weimar: el legado del expresionismo alemán, vanguardias y otras miradas experimentalesCien años del cine de Weimar: el legado del expresionismo alemán, vanguardias y otras miradas experimentales.

 

 

Hasta el 1 de octubre de 2024

La narrativa gráfica en el contexto tecnológico actual: de las tiras cómicas al periodismo cómic.

 

 

La revista Miguel Hernández Communication Journal se complace en anunciar una convocatoria de artículos para su próximo número, dedicado al tema “La narrativa gráfica en el contexto tecnológico actual: de las tiras cómicas al periodismo cómic”. Invitamos a investigadores/as, académicos/as y profesionales de los campos de la comunicación y el periodismo, la educación y las humanidades a enviar manuscritos que aborden la intersección entre el cómic y el periodismo desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas.

La narrativa gráfica incluye tanto al cómic, como otros formatos concretos tales que el álbum y el libro ilustrado. En los últimos veinte años este tipo de expresión artística y comunicativa ha recibido una gran atención académica desde distintas especialidades, de manera que consideramos pertinente plantear un número dedicado a analizar las relaciones concretas con el periodismo y la comunicación.

La narrativa gráfica y el periodismo, dos formas de narrativa visual y textual, convergen en maneras innovadoras y significativas de comunicar en las últimas décadas. Este número monográfico busca, pues, explorar cómo la narrativa gráfica, como medio iconicolingüístico, ha sido utilizado para informar, educar y comentar sobre eventos actuales y temas sociales. Queremos, en definitiva, examinar cómo dicho medio se ha establecido en tanto que forma legítima y poderosa de comunicación periodística. Además, se analizan las últimas transformaciones digitales y la influencia en el género de periodismo cómic.

Aunque no se limitan a estos, algunos de los posibles temas de interés son:

  1. Innovaciones tecnológicas y el futuro del periodismo cómic en el contexto actual
  2. El cómic periodismo y otros formatos de comunicación visual
  3. Vinculación del cómic, la fotografía y el documental
  4. Cómic y periodismo en la cobertura de conflictos y crisis
  5. Cómic y periodismo y su relación con la actualidad social, cultural, económica y política
  6. Noticias y otros géneros periodísticos en viñetas, ilustraciones y/o libros ilustrados
  7. Perfil profesional y formativo del diseñador gráfico e ilustrador del periodismo cómic
  8. Análisis de casos de cómics periodísticos y aportaciones a su desarrollo
  9. El periodismo cómic como herramienta educativa
  10. Historia del periodismo cómic: evolución y desarrollo

 

 

Referencias:

Gisbert, Jesús (2022). Editorial Cómic y Periodismo para Tebeosfera, tercera época, 19, en Tebeosfera, tercera época, 19 (25-IV-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_tercera_epoca_19.html

López-Hidalgo, Antonio; López-Redondo, Isaac (2021). Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta. Profesional de la información, v. 30, n. 1https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.17

Matos-Agudo, Diego (2017). Periodismo cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Melero Xavier (2011). El cómic como medio periodístico EU-topías, revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, v.1 https://saguntum.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18446

Varillas Fernández, R. (2013). El cómic, una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic-book. CuCo, Cuadernos De cómic, (1), 7–32. https://doi.org/10.37536/cuco.2013.1.1062

 

Los manuscritos deben ser originales y no estar sometidos a consideración en otras publicaciones. Los artículos deben tener una extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras, incluyendo referencias y notas al pie. Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego para asegurar la calidad y relevancia académica. Los envíos de artículos se realizarán sobre este formato de plantilla y se subirán a la plataforma en línea de la revista. Para ello, es necesario que el autor o la autora se registre en la plataforma. Directrices para autoras/es: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de octubre de 2024 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en enero de 2025.

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta, se debe contactar con Eduard Baile López (ebaile@ua.es) y con José Rovira-Collado (jrovira.collado@ua.es).

 

Coordinadores:

Dr. Eduard Baile López (Aula de Cómic de la Universitat d’Alacant-Unicòmic-Universitat d’Alacant)

ebaile@ua.es  

https://orcid.org/0000-0001-7685-6487

Eduard Baile López es licenciado en Filología Catalana por la Universitat d’Alacant, donde es Profesor Permanente Laboral. Doctor con la tesis Diccionari específic dels substantius i dels adjectius del ‘Tirant lo Blanc’. Forma parte de los grupos de investigación 'Recerca de Literatura Contemporània’ y ‘Estudis Transversals’. Coordinador del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante desde 2017 y Coordinador Académico de Unicómic desde 2011. Miembro del proyecto europeo COST Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area (iCOn-MICS), en el cual participa como como colíder del Working Group 3-Iberian Comics as a Form of Intercultural Dialogue. Actualmente es el director del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant. Además, ha sido director de la sección alicantina de la Unitat per a l'Educació Multilingüe, dependiente del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, entre junio de 2016 y marzo de 2020.

Dr. José Rovira-Collado (Universidad de Alicante)

jrovira.collado@ua.es

Profesor Permanente Laboral de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante. Doctor en Investigación Educativa, 2015 con la tesis: Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Premio Extraordinario de doctorado 2018 y Premio Cátedra Santander-UA de Transformación Digital 2018. Ha sido lector de español en distintas universidades italianas (1999-2007). Coordinador del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Subdirector del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Especialista en enseñanza de la lengua española a través de la tecnología, literatura infantil y juvenil en Internet, lectura multimodal y narrativas gráficas. Coordinador de Unicómic las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante desde 2008.

 

 

Hasta el 1 de abril de 2025

La publicidad en el contexto digital y el impacto de la IA, un desafío permanente.

 

La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico La publicidad en el contexto digital, un desafío permanente. En este número se hace una llamada a investigadores/as y académicos/as para la remisión de artículos que analicen, desde el punto de vista de la práctica profesional y/o de la investigación puramente académica, bajo un prisma amplio y multidisciplinar, la situación de la publicidad ante el desafío permanente dentro del actual contexto digital. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2025.

Las primeras décadas del siglo XXI han diseñado un paisaje basado en nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales. Cambian las prioridades, los valores, el estilo de vida, el ocio y las formas de consumir de las personas. Dentro de un mundo absolutamente globalizado, donde la democratización de internet y los avances tecnológicos construyen diferentes alternativas de conectividad, el concepto de modernidad líquida define las dinámicas sociales que se generan en torno al desarrollo del individuo y al concepto de inmediatez. 

Este contexto ha supuesto una transformación absoluta de la comunicación, hasta el punto de generar un nuevo paradigma donde los cambios disruptivos dibujan nuevas tenencias de hiperconectividad en espacios muy cortos de tiempo. Los medios clásicos de comunicación de masas como la televisión, la radio y la prensa pierden su poder a la hora de generar audiencias millonarias como prescriptores. Aparecen nuevas y múltiples formas de comunicación ligadas al contexto digital lo que genera nuevas lógicas de consumo (amplia oferta de canales, nuevos formatos, diferentes soportes, etc.) apegadas al uso de todo tipo de dispositivos multipantalla. Las audiencias se diseminan y el modelo avanza hacia un ecosistema conformado por múltiples pequeñas audiencias de nicho.

Estas circunstancias condicionan y modulan la realidad del sector de la publicidad, así como su desempeño en la implementación de campañas que resulten realmente efectivas. El usuario se conforma como el agente más poderoso dentro del actual contexto digital. Está muy formado, posee destrezas digitales y dispone del poder para consumir y/o comunicarse cuando quiere, como quiere y de la forma que quiere, contando con la posibilidad de escapar de acciones publicitarias de tipo intrusivo. Frente a esta cuestión, las marcas se erigen como el agente protagonista, además del activo más valioso con que cuentan las organizaciones en su búsqueda permanente de nuevas fórmulas de comunicación persuasiva que logren conectar de forma relevante con sus usuarios potenciales.

La publicidad vive, de manera atávica, en una crisis permanente. La situación del sector, dentro del actual ecosistema digital, se ha acelerado hasta el punto de convertirse en un reto que le permita adaptarse continuamente a todos los cambios coyunturales de tipo disruptivo que se producen; con la misión incluida de que sus técnicas no pierdan eficacia. Además de las variaciones estructurales, relativas al organigrama y la especialización de sus profesionales, el sector ha tenido que aplicar cambios en su forma de analizar, planificar e implementar las campañas; así como a la hora de medir los resultados obtenidos.

Esta situación indica la necesidad que existe de investigar sobre la situación actual en que se encuentra la publicidad actualmente, dentro del contexto digital. A través de este monográfico se pretende alcanzar una revisión amplia y transversal de cómo se encuentra el sector de la publicidad dentro del actual contexto digital, cuáles son los principales estudios académicos y retos al respecto, qué técnicas se utilizan, qué elementos lo conforman y qué herramientas forman parte del proceso de análisis, planificación, implementación y medición de todo tipo de acciones/campañas publicitarias.

Palabras clave:

Publicidad, Comunicación persuasiva, Sector publicitario, Campañas publicitarias, Marcas, Usuarios, Contexto digital 

Líneas prioritarias en este monográfico:

  • Sector y actividad publicitaria en el contexto digital.
  • Pasado, presente y futuro de la publicidad (sector, actividad, etc.).
  • Publicidad digital: redes sociales, plataformas digitales, televisión conectada, webs, etc.
  • Impacto de la IA en el sector de la publicidad.
  • Tendencias en publicidad dentro del contexto digital.
  • Relaciones públicas, marketing, comunicación persuasiva/comercial en el entorno digital.
  • Del poder del usuario al protagonismo de las marcas en el contexto publicitario digital: comunicaciones integradas de marca.
  • Nuevos formatos y contenidos publicitarios en el entorno digital.
  • Estrategia, planificación y creatividad en el sector publicitario dentro del contexto digital.
  • Comunicación gráfica e identidad visual publicitaria en el contexto digital.

 

Referencias:

Ahn, S. J., Kim, J., & Kim, J. (2023). The future of advertising research in virtual, augmented, and extended realities. International Journal of Advertising42(1), 162-170.

Analuiza, J. C. C., & Chimbana, V. M. P. (2023). La publicidad digital como estimulante de respuesta emocionales básicas en la audiencia. INNOVA Research Journal8(2), 107-128.

Castelló, A., & Del Pino, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada. Estrategia y empatía. ESIC.

Gordon, B. R., Jerath, K., Katona, Z., Narayanan, S., Shin, J., & Wilbur, K. C. (2021). Inefficiencies in digital advertising markets. Journal of Marketing, 85(1), 7-25.

Katz, H. (2022). The media handbook: A complete guide to advertising media selection, planning, research, and buying. Routledge.

Lee, H., & Cho, C. H. (2020). Digital advertising: present and future prospects. International Journal of Advertising, 39(3), 332-341.

Martínez Pastor, E., & Nicolás Ojeda, M.A. (2018). Publicidad digital. Hacia una integración de la planificación, creación y medición. ESIC.

McStay, A. (2017). Digital advertising. Bloomsbury Publishing.

Quesenberry, K. A. (2020). Social media strategy: Marketing, advertising, and public relations in the consumer revolution. Rowman & Littlefield Publishers.

Rachmadi, T., & Kom, S. (2020). The Power Of Digital Marketing (Vol. 1). Tiga Ebook.

Sutherland, M. (2020). Advertising and the mind of the consumer: what works, what doesn't and why. Routledge.

Wuisan, D. S., & Handra, T. (2023). Maximizing online marketing strategy with digital advertising. Startupreneur Business Digital (SABDA Journal)2(1), 22-30.

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de abril de 2025 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en julio de 2025.

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con Santiago Mayorga Escalada (santiago.mayorga@ui1.es).

Directrices para autoras/es: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

Coordinador:

Santiago Mayorga Escalada. Doctor cum laude en Comunicación. Personal docente e investigador universitario (PDI). Acreditado como Profesor Contratado Doctor. Director del Máster Universitario en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. Publicación de libros, artículos en revistas científicas de impacto y en libros de capítulos de las editoriales más relevantes en Ciencias de la Comunicación. Participación en congresos internacionales, proyectos de investigación y acciones de innovación docente en comunicación. Principales líneas de investigación: comunicaciones integradas de marca, branding, tendencias en publicidad y marketing digital; además de marketing deportivo y político.

 

 

Hasta el 1 de abril de 2024

Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desafíos

La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desafíos. Para este número se solicitan artículos que examinen las nuevas formas de interacción social, participación ciudadana, creación cultural e investigación científica. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2024.

Los medios sociales jugaron un papel fundamental durante la crisis sanitaria ante la pandemia de covid-19 al facilitar la comunicación entre personas, grupos e instituciones, al permitir el acceso a una gran variedad de fuentes de información y entretenimiento, y al dar un nuevo impulso a la generación de contenidos por parte de la propia comunidad usuaria. Sin embargo, la comunicación digital también plantea importantes desafíos y riesgos relacionados con la calidad, la veracidad, la ética de la información y la sostenibilidad de los medios digitales.

Uno de los desafíos recientes más relevantes es el impacto de la inteligencia artificial. Aunque ha supuesto un impulso renovador en la creación de contenidos informativos, publicitarios y de ocio, también ha generado nuevos problemas, como la proliferación de falsas narrativas y la devaluación de los oficios creativos. Y ha enredado, además, las ya complejas cuestiones de propiedad intelectual.

Otro gran desafío es la carrera por la atención de una audiencia fragmentada y diversa en los ecosistemas digitales, que continúan su expansión en un entorno cada vez más competitivo. Las grandes tecnológicas han entrado en conflicto con los gobiernos por normativas que exigen a las redes sociales a pagar por la publicación de noticias de medios locales. Estas tensiones muestran continuidades y disrupciones con la arqueología de los medios que se ha abordado en los últimos años (Scolari, 2022).

Además, las plataformas se apoyan en tecnologías gobernadas por algoritmos que pueden perjudicar a la sociedad y a la cultura. Los algoritmos pueden reforzar estereotipos y brechas sociales, pueden inhibir el desarrollo del pensamiento crítico (Guallar y Martínez-Cañadas, 2023) o incluso pueden provocar adicciones que alteran la vida personal, social y laboral de quienes usan esta tecnología. El uso responsable y consciente de las redes sociales es, por tanto, una cuestión clave para preservar la dignidad, la libertad y el bienestar personal y social. 

En este contexto, se hace necesario un estudio crítico, integrador y prospectivo de las tendencias, las prácticas y los efectos de la comunicación digital.

Palabras clave: redes sociales, ecosistema digital, inteligencia artificial, desinformación, algoritmos

Referencias:

Guallar, Javier; Martínez-Cañadas, Evelio (2023). Filtros burbuja y gestión personal de los algoritmos. Anuario ThinkEPI, 17.  https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a10

Jenkins, Henry; Ito, Mizuko; Danah, Boyd (2016). Participatory culture in a networked era: a conversation on youth, learning, commerce, and politics. Polity.

Scolari, Carlos Alberto (2022). La guerra de las plataformas: del papiro al metaverso. Anagrama.

Van Dijck, J., Poell, T., De Waal, M. (2018). The platform society: public values in a connective world. Oxford: Oxford University Press.

 

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de abril de 2024 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en julio de 2024.

 

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con Pablo Andrada (pablo.andrada@userena.cl) y con Jorge Franganillo (franganillo@ub.edu).

 

Directrices para autoras/es: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

 

Líneas prioritarias en este monográfico:

  • Redes sociales: usos por parte de las audiencias y los medios, procesos de socialización, construcción de identidades y formación de opinión.
  • Inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos digitales, al periodismo y a la investigación en comunicación.
  • Desinformación, manipulación y propaganda en el ecosistema digital tras la pandemia de covid-19.
  • Economía política, gobernanza y regulación de sistemas y plataformas digitales.
  • Efectos de los algoritmos en la sociedad, la cultura y la salud mental.

 

Coordinadores:

Pablo Andrada. Universidad de La Serena. pablo.andrada@userena.cl

https://orcid.org/0000-0002-2887-5517

Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, es profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad de La Serena, de Chile. Imparte las asignaturas de Teoría y Praxis de la Comunicación y Periodismo Digital, entre otras. Es coordinador general de grupos temáticos de la Asociación de Investigadores de Chile, INCOM, y coordinador alterno del Núcleo de investigación en Televisión y Sociedad, NITS. Además, fue miembro de la mesa de trabajo «Más amplitud, más voces, más democracia», patrocinada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, que propuso medidas de política pública en el ámbito de los medios de comunicación. Sus líneas de investigación son la educación mediática y los estudios de medios y audiencias nacionales y locales. Es coeditor del libro Media Education in Latin America.

Jorge Franganillo. Universitat de Barcelona. franganillo@ub.edu

https://orcid.org/0000-0003-4128-6546

Doctor en Información y Comunicación por la Universitat de Barcelona, donde ejerce como profesor e investigador de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales. Ha impartido docencia también en la Hochschule der Medien (Alemania), en la Universidad de Dubrovnik (Croacia) y en la Universidad Jan Amos Komenský (República Checa). Es miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC), donde centra sus principales líneas de investigación en la comunicación digital, la documentación audiovisual, la inteligencia artificial generativa y los fenómenos de desinformación. Es también miembro de la cátedra UB DIBA de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas. Ha publicado dos libros y numerosos artículos académicos sobre la gestión de la información y la comunicación digital, y colabora como divulgador en la prensa, donde insiste en remarcar la dimensión humana de la tecnología.

 

 

Hasta el 1 de octubre de 2024

Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital.

 

 

La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital. Para este número se solicitan artículos que reflejen la actual investigación sobre las nuevas audiencias que acceden al consumo de los contenidos periodísticos y los nuevos hábitos de consumo tanto de los medios periodísticos como de las plataformas que generan contenidos alternativos al periodismo convencional o reenvían y valoran contenidos de marcas periodísticas en las redes sociales que permiten la interacción de sus usuarios, los buscadores para la navegación en internet para el rastreo de información o de opinión sobre hechos de actualidad, los agregadores de noticias que seleccionan contenidos periodísticos según el perfil del usuario, entro otros. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de octubre de 2024.

En este monográfico planteamos a la comunidad de investigadores responder a estos interrogantes para crear conocimiento sobre una de las dimensiones que con mayor intensidad está transformando los medios periodísticos, el ejercicio profesional del periodismo y a los ciudadanos consumidores de noticias e información. Este número monográfico está vinculado con el tema central al XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2024 en edificio del Hospital de San Carlos del Campus de Aranjuez. Para dar respuesta a los mencionados interrogantes de una forma variada, contrastada y desde diversos enfoques, se realiza un llamamiento de manuscritos sobre las líneas temáticas que organizan el XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística:

  1. Digitalización, plataformización y nueva lógica de las audiencias en la producción de contenidos periodísticos.
  2. Audiencias y hábitos de consumo de noticias en el ecosistema digital de medios
  3. El periodismo ante la desinformación.
  4. Mercado periodístico, formación de periodistas y rol de la
  5. Los journalism studies: el estudio y la discusión crítica del periodismo como tema de investigación académica y como ámbito de práctica
  6. La IA y el periodismo: ¿qué retos plantea la IA para la profesión periodística, las empresas de comunicación?
  7. Funciones del periodismo en la sociedad actual: estrategias para generar confianza y compromiso con el público.
  8. Periodistas, branded content y comunicación corporativa
  9. Periodismo y comunicación de crisis en una sociedad de riesgo

Palabras clave: contenidos periodísticos, nuevas audiencias, hábitos de consumo de información, plataformas digitales, marcas periodísticas en la era digital.

Referencias:

Cañedo, A. and Rodríguez-Castro, M. (2023). Hacia una definición del valor de los medios de comunicación de servicio público: una propuesta sostenible y adaptable. In Á. Carrasco-Campos and J. Candón-Mena (eds.). Sostenibilidad de los medios en la era digital (17-39). Comunicación Social.

Couldry, N. (2015). The myth of ‘us’: Digital networks, political change and the production of collectivity. Information, Communication & Society, 18(6). https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.979216 .

Humanes, M. L., Alcolea, G., López-del-Ramo, J. and Mellado, C. (2023). Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own. Profesional de la información 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.25

Meijer, I. C., and Kormelink, T. G. (2020). Changing news use: Unchanged news experiences? New York: Routledge.

Newman, N. (2022). How publishers are learning to create and distribute news on TikTok. Reuters Institute for the Study of Journalism. 8 December 2022. Available online: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/how-publishers-are-learning-create-and-distribute-news-tiktok  (accessed on 24 October 2023).

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., and Nielsen, R. K. (2023). Reuters Institute Digital News Report 2023. Available online: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf (accessed on 26 October 2023).

Nielsen, R. K., and Ganter, S. A. (2022). The Power of Platforms: Shaping Media and Society. New York: Oxford University Press.

Nielsen, R. K., and Feltcher, R. (2023). Comparing the Platformization of News Media Systems: A Cross-country Analysis. European Journal of Communication, 38(5), 484-499. https://doi.org/10.1177/02673231231189043

Pew Research Center (2021). Social Media Use in 2021. Report April 7. Available online: https://www.pewresearch.org/internet/2021/04/07/social-media-use-in-2021/ (accessed on 26 October 2023).

Pew Research Center (2022). Teens, Social Media and Technology. Report August 10. Available online: https://www.pewresearch.org/internet/2022/08/10/teens-social-media-and-technology-2022/ (accessed on 27 October 2023).

Poell, T., Nieborg, D. and van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review 8(4). https://doi.org/10.14763/2019.4.1425.

Srnicek, N. (2017). Platform Capitalism. Cambridge: Polity Press.

 

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de octubre de 2024 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en enero de 2025. 

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con María Luisa Humanes (marialuisa.humanes@urjc.es) y con Enric Saperas (enric.saperas@urjc.es).

 Directrices para autoras/es: 

https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

 

Coordinadores:

María Luisa Humanes. Universidad Rey Juan Carlos.

marialuisa.humanes@urjc.es

https://orcid.org/0000-0002-6860-4463

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Curso de Postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Desde 2002 es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI (1997-2009). Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte de la Comisión Delegada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la reforma de las titulaciones de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Miembro vocal de la Comisión de Política Científica de AE-IC. Actualmente es vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Enric Saperas. Universidad Rey Juan Carlos.

enric.saperas@urjc.es

https://orcid.org/0000-0003-2017-078X

Desde 2003 es responsable del grupo de investigación de ‘alto rendimiento’ Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.es) de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva (LIITE- www.geac.es/liite/). Desde 2010 es director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación. En la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido funciones de gestión de la investigación vinculada a facultades o departamentos. Ha ejercido responsabilidades académicas en las tres universidades como Vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984- 1987), director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (1994- 1998), Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos entre otras responsabilidades de gestión.

 

 

Hasta el 1 de abril de 2025 

Cien años del cine de Weimar: el legado del expresionismo alemán, vanguardias y otras miradas experimentales

 

 

La revista Miguel Hernández Communication Journal se complace en anunciar una convocatoria de artículos para su próximo número, dedicado al tema “Cien años del cine de Weimar: el legado del expresionismo alemán, vanguardias y otras miradas experimentales”. Invitamos a investigadores/as, académicos/as y profesionales de comunicación, humanidades y artes a enviar manuscritos que aborden la importancia y actualidad del cine de Weimar, así como de sus diferentes miradas cinematográficas, entre las cuales destacan el cine expresionista, la animación abstracta y el realismo social de la nueva objetividad, siendo solo una parte de su amplia gama. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2025.

En busca de explicaciones para la llegada del nazismo al poder, se realizaron muchos estudios sobre la República de Weimar (1918-1933). Destaca el conocido De Caligari a Hitler, en el que Siegfried Kracauer defiende que el cine de entreguerras presagia la tendencia psicológica de la población alemana. Por su parte, Lotte H. Eisner, en La pantalla demoníaca, realiza una propuesta más estética y sugiere que el cine expresionista es una reformulación del carácter trágico de la cultura alemana, actualizando temáticas oscuras y misteriosas presentes un en la literatura fantástica romántica.

El éxito de Das cabinet des Dr. Caligari (Wiene, 1920) aumentó una tendencia de cine de fantasía y terror, que venía gestándose desde antes. Filmes como Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Murnau, 1921), Der Golem (Wegener, 1920) o Dr. Mabuse (Lang, 1922) forman parte del cine etiquetado como expresionista, que acaparó la atención del período. Importantes historiadores como Thomas Elsaesser, Vicente Sánchez-Biosca, Anton Kaes y Malte Hagener han demostrado que ese cine fantástico no fue predominante, ni tampoco el más popular, resaltando el carácter poliédrico de la industria del período, donde tuvieron cabida, también, el cine de alpinismo y la experimentación abstracta, entre otros estilos.

En 1924, el plan Dawes estrechó los lazos bidireccionalmente entre Hollywood y la industria cinematográfica alemana. Del fantástico se pasó a la neue Sachlichkeit, de mano de cineastas como Pabst y Froelich, con dramas que representaban los problemas reales de la sociedad de Weimar. Las clases trabajadoras son las protagonistas en filmes como Menschen am Sontag (Siodmark y G. Ulmer, 1930), Kamaradschaft (Pabst, 1931), y Kuhle Wampe (Sudow, 1932). Además, la visibilidad del colectivo gay se reflejó en el cine desde los inicios de Weimar, siendo el primer caso explícito Anders als die Anderen (Oswald, 1920). También se retrató la mayor presencia de la mujer en las grandes ciudades, como sucede en los trabajos de Pabst o como se observa en la primera película de temática homosexual femenina, Mädchen in Uniform (1931), de gran popularidad y éxito internacional.

Dada la polarización social actual, muchos aspectos de la sociedad de Weimar siguen estando presentes. Por esto es relevante atender al cine de este momento, estudiando sus semejanzas con la actualidad. Recursos audiovisuales presentes en las series y en el cine contemporáneo aparecieron en el cine de Weimar. Un período de incertidumbre económica y social, del cual, más allá de las producciones de fantasía y terror, se ha destacado siempre el carácter trágico.

Palabras clave:

Expresionismo, Weimar, Vanguardia, Nueva Objetividad, cine experimental

Principales líneas de investigación:

  • Legado y actualidad del cine expresionista alemán
  • Temáticas de lo siniestro como el doble y los autómatas en el cine de Weimar.
  • Representaciones de la feminidad y homosexualidad en el cine de Weimar.
  • El cine alemán experimental abstracto d(Rutmann, Richter, Fischinger)
  • Lugar y repercusión del cine popular en la época de Weimar (escapismo, alpinismo, guardarropía, dramas convencionales… )
  • El cine de la nueva objetividad y su contraposición al expresionismo
  • Expresividades de los cuerpos masculinos, femeninos y diversos en el cine de Weimar.
  • Influencias del expresionismo en prensa, radio, TV, redes sociales y otros medios de comunicación del ámbito audiovisual contemporáneo.

Referencias:

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Ortiz de Urbina, Paloma (ed.) (2022) German Expressionism in the Audiovisual Culture: Myths, Fantasy, Horror, and Science Fiction. Tübingen: Narr Francke Attempto Verlag.

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Los manuscritos deben ser originales y no estar sometidos a consideración en otras publicaciones. Los artículos deben tener una extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras, incluyendo referencias y notas al pie. Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego para asegurar la calidad y relevancia académica. Los envíos de artículos se realizarán sobre este formato de plantilla y se subirán a la plataforma en línea de la revista. Para ello, es necesario que el autor o la autora se registre en la plataforma. Directrices para autoras/es: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de abril de 2025 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en julio de 2025.

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta, se debe contactar con Marcos Jiménez González (m.jimenez@unizar.es) y con Luis N. Sanguinet (ln.sanguinet@alumnos.urjc.es).

 

Coordinadores:

Dr. Marcos Jiménez González (Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Zaragoza)

m.jimenez@unizar.es

https://orcid.org/0000-0001-9124-8244

Marcos Jiménez González es graduado y doctor en Filosofía, se especializó en la rama de Estética y Teoría de las Artes, centrándose en la Estética del cine, ámbito donde realiza su labor docente e investigadora. En 2018 publicó su primer libro Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (editorial Ápeiron) y el segundo en 2022 Fritz Lang y el expresionismo (Shangrila). Ha sido profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y colaborador en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), así como investigador posdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Salamanca (USAL), contrato con el que realizó estancias de investigación en el Instituto de Filosofía (IFS) del CSIC y en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es profesor en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), en la Unidad Predepartamental de Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes).

 

Ph. D. Luis N. Saguinet (Ciencias Sociales, Universidad Rey Juan Carlos)

Ln.sanguinet@alumnos.urjc.es

https://orcid.org/0000-0002-5043-0008X

Luis Nahuel Sanguinet García es doctorando en la Universidad Rey Juan Carlos y realiza su tesis doctoral sobre la simbología de la puerta en el cine expresionista alemán, bajo la dirección conjunta del Prof. Dr. Lorenzo Torres de la URJC y del Prof. Dr. Malte Hagener de la Phillips Universität Marburg. Es graduado en Comunicación Audiovisual por la URJC, Máster en Producción y Distribución Audiovisual por la escuela de arte HDM El Submarino y Máster en Crítica y Argumentación Filosófica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en supervisión de dossiers audiovisuales para Observatorio del Futuro y como ilustrador para la editorial Ápeiron Ediciones. En 2016 publicó su libro Aproximaciones estéticas a la puerta en Ápeiron Estudios de Filosofía. Ha sido colaborador con el grupo de investigación ATAD (Análisis del Texto Audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos) de la Universidad Complutense de Madrid y colabora actualmente en el Grupo Consolidado de Investigación INECO (Innovación, Educación y Comunicación), vinculado a la URJC.