Psicooncología pediátrica: el método fenomenológico hermenéutico en el estudio de las vivencias del personal sanitario implicado en las curas

Autores/as

  • Roberto Giosa Universidad de Florencia

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.872

Resumen

La psicooncología es una rama de la psicología de la salud relativamente nueva. La multidisciplinariedad que fomenta ha permitido, en el transcurso de los últimos 40 años, desarrollar un tratamiento más especializado que abarca los tres niveles de la enfermedad sugeridos por la OMS, el nivel físico, psicológico y social. Esto, para el personal sanitario implicado en la cura, supone un mayor esfuerzo laboral, tanto en el ámbito clínico como en el emotivo. En el presente artículo, tras una pequeña introducción histórica a la psicooncología pediátrica y al modelo de curación actual, el “triángulo pediátrico”, ha sido presentado el modelo de investigación empleado en el estudio de las vivencias de un grupo de enfermeros del departamento de oncología pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, España. La investigación, que ha sido realizada entre Abril y Junio de 2017, con el método presentado, ha señalado la importancia de crear un espacio en el que las personas implicadas en la cura del cáncer infantil puedan poner en común sus vivencias, enfatizando así sobre los recursos que cada una de ellas posee.

El método fenomenológico-hermenéutico, presentado aquí desde sus raíces filosóficas, permite asomarse al mundo laboral del personal entrevistado, facilitando por un lado un mayor conocimiento sobre los temas de la oncología pediátrica y, por otro lado, permitiendo a las personas mismas reflexionar sobre sus “mundos internos”, con lo que esto, a nivel clínico y de reducción del estrés, supone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Giosa, Universidad de Florencia

Especializado en Psicologia Clinica y de la Salud en la Universidad de Florencia. Actualmente estoy realizando la practica necesaria para colegiarme en Italia y asi obtener el titulo de Psicologo Clinico.

Descargas

Publicado

2019-02-09

Número

Sección

Artículos de Revisión