Efectividad de un Programa de Intervención en Habilidades Socioemocionales para el Desarrollo de la Empatía en Alumnos de Primero de Enfermería de una Universidad Privada

Autores/as

  • Sofía Barqueros-López
  • Rosario Gómez-Sánchez UCAM
  • Magdalena Gómez-Díaz UCAM

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.873

Resumen

Marco teórico: Se apuesta cada vez más por trabajar la empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, desde la universidad. Este estudio pretende analizar la eficacia de una intervención en el desarrollo de la empatía en alumnos de enfermería, y ver las diferencias según el sexo. Método: Se trata de un estudio cuasi experimental de medidas repetidas pretest-postest, que se lleva a cabo con 103 estudiantes de enfermería, 70 mujeres y 33 hombres, utilizando el test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Resultados: La dimensión afectiva de la empatía, en sus dos factores (Estrés y Alegría empática) se ha visto mejorada tras la intervención, tanto en hombres (mayor Estrés y Alegría empática) como en mujeres (mayor Alegría empática), aunque sin llegar a una significación estadística. Conclusiones: El programa de intervención mejoró la empatía en su dimensión afectiva, pero sin duda se deben aplicar más sesiones para consolidar y fortalecer los cambios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Efectividad de un Programa de Intervención en Habilidades Socioemocionales para el Desarrollo de la Empatía en Alumnos de Primero de Enfermería de una Universidad Privada. (2019). Revista De PSICOLOGÍA DE LA SALUD, 7(1), 45-61. https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.873

Artículos más leídos del mismo autor/a