CLÁUSULA INFORMATIVA
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Declaración de ética y buenas prácticas
A: Publicación y autoría
- Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos. La revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar este aspecto.
- Todos los trabajos presentados están sujetos a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, expertos en el área específica de la contribución.
- Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.
- Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.
- Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.
- Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.
- La aceptación del artículo está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.
- Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.
B: Responsabilidades de los autores
- Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales y propios.
- Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido publicado previamente en otra parte.
- Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.
- Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.
- Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
- Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.
- Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
- Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
- Los autores deben informar a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.
C: Responsabilidades del revisor
- Los revisores deben mantener la confidencialidad sobre toda la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.
- Las revisiones deben realizarse objetivamente, absteniéndose de críticas personales al autor.
- Los revisores deben expresar sus puntos de vista de modo claro y suficientemente argumentado.
- Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citado por los autores.
- Los revisores también deberían llamar a atención del Director o Secretario de la Revista sobre cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito sometido a consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.
- Los revisores no deben revisar los manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, resultantes de posibles relaciones competitivas, colaboración, u otras relaciones o contactos con alguno de los autores, empresas o instituciones conectadas a los manuscritos sometidos a su consideración.
D: Responsabilidades de los editores
- Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.
- Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
- Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.
- Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
- Los editores deben tener un panorama claro de las fuentes de financiación de la investigación.
- Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
- Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.
- Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
- Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
- Los editores sólo debe aceptar un trabajo cuando exista certeza razonable.
- Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
- Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.
- Los editores no deben permitir cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción.