Envíos
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Directrices para autores/as

  1. La Revista de Ordenación del Sector Marítimo (ROSM) acepta trabajos de investigación originales sobre Ordenación y Políticas Públicas de cualquiera de los Sectores que comprenden la Economía Azul o Marítima, esto es, de lo relativo al régimen y explotación de los puertos, protección del medio natural marino y sus recursos, ordenación y explotación de la pesca, acuicultura, biotecnología marítima, obras públicas marítimas, energías azules, náutica deportiva y recreativa como industria o actividad económica, disfrute del medio costero como recurso natural y económico, así como en general de estudio del potencial y ordenación de los recursos marítimos como recurso productivo y fuente de riqueza.
  2. Los trabajos que se remitan para su publicación en la ROSM deberán estar escritos en lengua española o inglesa, ser inéditos y no deben estar pendientes de publicación en otra Revista. La Revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar la autoría y la originalidad de los trabajos.
  3. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la dirección: catedrablava@gmail.com  El documento debe enviarse en formato Word, escrito a espacio simple, en letra Times New Roman tamaño 12. La extensión total no debe superar los 60.000 caracteres con espacios (alternativamente, 50.000 caracteres sin espacios, 10.000 palabras), incluyendo notas y apéndices. Como excepción a dicha norma, las Notas no podrán superar la mitad de dicha extensión. La dirección a efectos de comunicación postal es: C/ La Dorada, 2 (Num. 29) 03540 Alicante.
  4. Deberá asegurarse que el texto cumple con un uso adecuado del lenguaje, incluyendo no vulnerar las terminologías inclusivas que sean oportunas (para ello pueden orientarse con la guía al efecto de Naciones Unidas https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml). Asimismo, se informará sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  5. Al inicio del trabajo debe indicarse el título (con traducción al inglés) y el nombre del autor/a o autores, así como, en su caso, su situación académica (la primera nota a pie de página debe contener los datos de contacto completos del autor/a o autores, dirección de correo postal y dirección de correo electrónico. Asimismo, se valorará la inclusión del código ORCID del autor/a o autores). Los trabajos deberán incluir, en español y en inglés, además del título, el sumario (es decir, la enumeración de apartados y subapartados del artículo) y de tres a cinco palabras clave identificativas (keywords). Además, debe acompañarse el trabajo de un resumen, en español e inglés, de entre 400 y 500 palabras. Dicho resumen debe reflejar los apartados del artículo: estado de la cuestión, contenido y desarrollo de la investigación, y conclusiones obtenidas. Por último, debe adjuntarse la bibliografía o referencias utilizadas con todas las referencias citadas en el texto.
  6. Igualmente se acompañará una hoja a efectos administrativos, en la que se harán constar el título del trabajo y los datos del autor o autores (dirección, NIF, números de teléfono y/o fax, correo electrónico, situación académica y nombre de la institución científica a la que pertenecen). 
  7. Las notas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con los siguientes criterios, basados en las normas UNE-ISO 690: a) Libros: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). Título del libro, ciudad de publicación, editorial, páginas; b) Revistas: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, número o volumen, páginas; c) Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). “Título del artículo o capítulo”, en la obra Apellidos y Nombre del autor/a, editor/a o coordinador/a del libro, Título del libro, ciudad de publicación, editorial, páginas. Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres arábigos y en formato superíndice. Las citas se numeran en el texto y van a pie de página. Debe incluirse al final un elenco de referencias bibliográficas, para ser incluidas en la versión electrónica de la Revista.
  8. Salvo casos excepcionales, las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para corregir posibles erratas, pero no para introducir cambios en el texto, por lo que los trabajos deben ser presentados en su redacción definitiva.
  9. Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos. El Consejo de Redacción decidirá, en los siguientes cuatro meses (o en el plazo pactado e indicado previamente) a dicho acuse de recibo, la publicación o no de los trabajos, basándose en informes de al menos dos evaluadores externos y anónimos, que seguirán el método de "doble ciego". Para la elaboración de los informes, los evaluadores cuentan con un formulario elaborado por el Consejo de Redacción de la Revista. La decisión sobre la publicación se le comunicará al autor y, en caso afirmativo, se le indicará el número de la ROSM en el que se incluirá el trabajo. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, en especial a la adaptación a las normas de publicación.
  10. Los artículos que sean devueltos por no cumplir con las normas de publicación podrán ser reenviados de nuevo una vez hechas las oportunas modificaciones.
  11. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la ROSM, en exclusiva, los derechos de reproducción. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción.
  12. De las opiniones sustentadas en los trabajos firmados responden exclusivamente sus autores. La publicación de los diferentes artículos no implica adhesión ni conformidad de la Revista de Derecho Político con las opiniones mantenidas por los autores.
  13. La ROSM no efectúa ningún tipo de cobro o cargo económico, ni por el envío y recepción de artículos, ni por el procesamiento y edición de los mismos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La contribución cuya publicación se solicita no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado deberá hacerse llegar en formato Microsoft Word.
  • Se le han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido conveniente.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos, preferentemente Times New Roman; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es que aquí se relacionan.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones de revisión por pares a ciegas que referimos en nuestras directrices y en toda la información de la revista han sido seguidas.
  • El texto cumple con un uso adecuado del lenguaje inclusivo.
  • En el texto se informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Editorial

Política de sección por defecto

Noticias

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Artículos y Estudios

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Comentarios sobre Ordenación y Temas de Actualidad

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Referencias formativas, ponencias, comunicaciones, seminarios y conferencias

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Recensiones y reseñas bibliográficas destacadas

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Declaración de privacidad

CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión del registro de autores y del registro de lectores de la ROSM. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la Universidad Miguel Hernández, Av. de la Universitat, s/n 03202 ELX-ELCHE (Alacant) , en la sede electrónica de la UMH.

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Declaración de ética y buenas prácticas

A: Publicación y autoría

  1. Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos. La revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar este aspecto.
  2. Todos los trabajos presentados están sujetos a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, expertos en el área específica de la contribución. 
  3. Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.
  4. Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.
  5. Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.
  6. Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.
  7. La aceptación del artículo está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.
  8. Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.

 

B: Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales y propios. 
  2. Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido publicado previamente en otra parte.
  3. Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.
  4. Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.
  5. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
  6. Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.
  7. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
  8. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
  9. Los autores deben informar a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.

 

C: Responsabilidades del revisor

  1. Los revisores deben mantener la confidencialidad sobre toda la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.
  2. Las revisiones deben realizarse objetivamente, absteniéndose de críticas personales al autor.
  3. Los revisores deben expresar sus puntos de vista de modo claro y suficientemente argumentado.
  4. Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citado por los autores.
  5. Los revisores también deberían llamar a atención del Director o Secretario de la Revista sobre cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito sometido a consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.
  6. Los revisores no deben revisar los manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, resultantes de posibles relaciones competitivas, colaboración, u otras relaciones o contactos con alguno de los autores, empresas o instituciones conectadas a los manuscritos sometidos a su consideración.

 

D: Responsabilidades de los editores

  1. Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.
  2. Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
  3. Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.
  4. Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
  5. Los editores deben tener un panorama claro de las fuentes de financiación de la investigación.
  6. Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
  7. Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.
  8. Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
  9. Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
  10. Los editores sólo debe aceptar un trabajo cuando exista certeza razonable.
  11. Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
  12. Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.
  13. Los editores no deben permitir cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción.