Monográfico ReCIA #3 2025

Editan: Teresa Marín García, Elisa Lozano, José Maldonado y Miguel Lorente

(grupo de investigación IAM-Lab)

Con el título Imaginar futuros. Tiempos precarios y narrativas críticas proponemos un marco de reflexión interdisciplinar desde las artes y las humanidades sobre la potencia de las prácticas artísticas, los imaginarios y las narrativas visuales para mostrar y construir temporalidades críticas. Apelamos a la capacidad del arte para ampliar la percepción del presente y la posibilidad de imaginar futuros sostenibles y solidarios con los modos de existencia (Bridle, 2024). Imaginar futuros considerando el arte como una herramienta capaz de propiciar tiempos lentos y reflexivos (Remedios Zafra), y futuros no distópicos (Jonathan Crary, Ursul K. Le Guin); tiempos precarios que requieren de resiliencia, colaboración y exploración de formas de comunidad (Claire Bishop, Marina Garces, Laurent Garnier); narrativas críticas que sin obviar las tensiones discursivas traten de encontrar elementos comunes y relatos alternativos que generen contextos de posibilidad para la vida, considerando el disenso y la complejidad del mundo contemporáneo. (Debord, Latour, Sontag, Foucault, Guattari, Morton, Ireland).

Temáticas y referentes que atraviesan las líneas de investigación del Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales, siendo asuntos clave en sus publicaciones, Imágenes de lo frágil. Imaginación y catástrofe (UPV, 2024); congresos, I Seminario internacional prácticas de ensayo y visualidades críticas (MACA y UMH, 2024); exposiciones de grupo, Estéticas de lo precario (Casa Bardín, 2024); (Re)search & destroy. Unidad Móvil de Procesos de Investigación Artística. (Espacio en Red-ANIAV. UPV, 2019; La senda es peligrosa (Facultad de Bellas Artes de Málaga, UMA, 2018), o Inter><ferencias. (Fundación la Posta, 2027), así como en exposiciones colectivas y participaciones en congresos nacionales e internacionales o en las ediciones de su fanzine BRR.

Sobre estos temas se invita al envío de propuestas que plantean debates o casos de estudio en los siguientes ámbitos:

 

  • Metodologías activas de investigación y prácticas estéticas vinculadas a activismos y respuestas a conflictos contemporáneos. Modos de hacer que exploran la potencialidad del arte y lo ficcional para activar la mirada crítica y reflexiva de la realidad. Procesos que indagan en temporalidades críticas: destiempos, tiempos lentos y contratiempos.
  • Debates sobre la importancia de los sentidos, las imágenes, los sonidos, el tacto…, narrativas para generar comunidades posibles ante los conflictos del presente. Propuestas reflexivas que aborden la fragilidad de nuestros ecosistemas naturales, políticos, sociales y económicos. Conciencias frente a las narrativas mediáticas que operan apelando a lo inmediato, emocional e individualista. Localización de fricciones temporales: yuxtaposición y colapso. Narrativas imaginarias y futuros posibles, no distópicos.
  • Estudio de casos de prácticas artísticas que abordan narrativas visuales desde las tensiones entre realidad, ficción y virtualidad. Sobre la visibilización de conflictos en ecosistemas naturales, políticos, sociales y geográficos (genocidios, guerras territoriales, apropiacionismo de bloques, precariedades, economías virtuales, …). Ensayos visuales sobre narrativas e imaginarios de lo frágil y precario. Prácticas artísticas procesuales en contextos situados.
  • Prácticas de mediación y pedagogías críticas que aborden “políticas de la mirada” y traten sobre diversas problemáticas de presente precario (lo cotidiano invisible, migraciones, las transformaciones del entorno, la vulnerabilidad del territorio o las políticas del cuerpo) desde perspectivas críticas. Prácticas artísticas relacionales y comunitarias que potencien espacios de conocimiento móvil, mutable o en tránsito.

 

Fecha máxima para la recepción de propuestas: 30 de septiembre de 2025.

Sobre la revista y los formatos aceptados

Sobre las normas para la admisión de originales