Call for Papers

ReCIA #4 2026 pdf descargable
Historia y práctica de los medios audiovisuales.
Aproximaciones desde la arqueología de los medios.
Editan: José Vicente Martín Martínez y Damià Jordà (grupo de investigación MAAP y MASSIVA)
Bajo la denominación de arqueología de los medios se recogen una serie de enfoques y metodologías interdisciplinares que afrontan el estudio de la historia de los medios de comunicación y las tecnologías e industrias de la información desde un planteamiento heterodoxo, que intenta trascender los aspectos exclusivamente tecnológicos para centrarse en la recepción y uso de los distintos dispositivos, en la experiencia del usuario.
Asimismo, este planteamiento conlleva la voluntad de establecer relaciones entre estos usos históricos y las prácticas mediales contemporáneas, buscando afinidades y recurrencias cíclicas entre tecnologías contemporáneas y obsoletas, huyendo de una temporalidad lineal o de una concepción teleológica de la historia de los medios. De este modo, la arqueología de los medios se ha ido definiendo como un enfoque o metodología específica del estudio de los medios de un modo más presente desde hace aproximadamente dos décadas, cuando figuras como Friedrich Kittler, Siegfried Zielinski, Erkki Huhtamo, Jussi Parikka, Eric Kluitenberg, Thomas Elsaesser o Wolfgang Ernst, entre otros, han contribuido a su divulgación. Así, progresivamente los grupos de trabajo, redes de investigadores, congresos y publicaciones, junto a creaciones artísticas inscritas en este enfoque, han aumentado hasta constituir un corpus teórico-práctico relevante.
Este número 4 de la revista RECIA pretende ahondar en la confluencia de práctica artística y arqueología de los medios entendida como conexión entre arte e investigación, ubicando la especificidad de la práctica artística en la intersección entre historia, teoría y creación, formulando propuestas de reflexión, hipótesis y crítica sobre los dispositivos mediales y su historia a partir de su diseño, construcción, modificación y/o descontextualización.
La inclusión de los dispositivos mediales entre las técnicas artísticas implica su consideración como dispositivo/objeto y su sometimiento a las leyes del valor de antigüedad bajo un doble prisma: como dispositivo/objeto funcional extraído de la historia y como propia técnica artística. El uso anacrónico de estos dispositivos mediales —en funcionamiento— en el arte contemporáneo responde a una dimensión retórica y crítica coincidente con un contexto cultural propicio: la puesta en valor de la obsolescencia durante el capitalismo tardío, asociada a cierta nostalgia por el pasado tecnológico y su componente material. Esto implica la ruptura con la linealidad temporal y sugiere una circularidad en la que se entretejen dispositivos antiguos con modernos en un intento de comprender el contexto cultural al que aluden: el carácter mediador y transformador de las técnicas de registro y representación de la realidad propias de la Modernidad.
La reflexión sobre los dispositivos mediales se ubica así en un contexto de relativismo temporal, en el que no solo lo antiguo funcionalizado –lo obsoleto– es recuperado, sino que en este transcurrir crítico por la historia se produce tanto al rescate del pasado como de sus variaciones, propuestas que se proponen como futuros alternativos, potenciales, especulativos, en los que lo nuevo y lo viejo, la innovación y el uso establecen una relación dialéctica y problemática. Esta consideración de un tiempo no lineal frente al fracaso de la promesa de progreso infinito se une a la especulación creativa sobre ese pasado y sus posibilidades, variaciones y anticipaciones para configurar un espíritu de la época, un zeitgeist, que aflora en esta Modernidad epigonal y donde esta reflexión meta-histórica se ubica.
Los grupos de investigación Arqueología de los medios y práctica artística (MAAP) y MASSIVA centran su actividad en los proyectos de investigación y de producción artística a partir de los lenguajes y tecnologías audiovisuales, en el contexto de las artes cinematográficas, el audiovisual experimental, la arqueología de los medios, la animación y los videojuegos.
El grupo de investigación Arqueología de los medios y práctica artística –MAAP– propone un análisis teórico-práctico del uso de las metodologías, recursos y dispositivos propios de los medios de masas y de las tecnologías de la información y la representación, utilizando para ello un enfoque metodológico cercano a la arqueología de los medios.
El Grupo de Investigación MASSIVA tiene como objeto de estudio la interrelación de las prácticas audiovisuales y los medios en red con los fenómenos de la cultura de masas. Entre sus directrices principales se encuentra promover nuevos estudios y estrategias de implementación del audiovisual en el tejido cultural contemporáneo, así como generar dispositivos y recursos afines a la diversidad de disciplinas audiovisuales existentes en el mercado.
En este sentido, nos interesará recibir propuestas que sobre estas cinco líneas temáticas:
- Arqueología de los medios como práctica artística: tipologías y estudio de casos. Esta línea de investigación se centra en los diversos modos en que la creación artística contemporánea —el ready-made y el objet trouvé, el diseño especulativo, la producción alográfica, la idea de obsolescencia o la obra como dispositivo— se desarrollan como arqueología de los medios, detectando y analizando los diversos ámbitos temáticos y aproximaciones teórico-prácticas, con el objetivo de definir una tipología de las prácticas artísticas de la arqueología medial y un estudio de sus casos específicos.
- Dispositivos especulativos e imaginarios como reflexión/acción sobre la historia de los medios. La arqueología de los medios como disciplina plantea un enfoque centrado en la recepción —cultural y fenomenológica— de los dispositivos más que en sus aspectos meramente técnicos que explora esta ruptura con la linealidad temporal mediante la búsqueda de recurrencias, vías muertas de la evolución técnica y dispositivos extraños y/o olvidados. La arqueología de los medios en su realización práctica converge, por una parte, con el diseño especulativo y, por otra, con el arte como proyecto –no necesariamente realizado–, dando lugar a una serie de obras en las que se combina el análisis histórico / documental, el diseño hipotético y/o la realización técnica experimental y que pueden situarse bajo la etiqueta de medios especulativos o imaginarios.
- Estética de la obsolescencia y cultura material. Esta línea se centra en aquellas reflexiones teóricas, prácticas o estudio de casos centradas en la revalorización de los dispositivos mediales desplazados del centro de la novedad y/o la eficiencia técnica y comercial. Tanto en su consideración histórica, especialmente vinculados a su recepción en el espectador, como en cuanto a las posibilidades retóricas y expresivas de su re-uso con fines artísticos. Prácticas que encuentran en la obsolescencia un valor que permite la reflexión especulativa sobre la historia de los medios y la recuperación crítica de la cultura tecnológica material.
- El medio videolúdico: evolución histórica y tecnológica. Los videojuegos han experimentado una rápida evolución en las últimas décadas, que se ha manifestado en múltiples aspectos, como por ejemplo su desarrollo tecnológico, su versatilidad narrativa, su conexión con las prácticas artísticas contemporáneas o su impacto sociocultural. En esta línea se propone aportar una mirada desde los game studies que transgreda su concepción como industria de entretenimiento y la acerque a su concepción como objeto cultural y creación artística, incorporando conceptos relacionados con la arqueología de medios, pero también con los otros ámbitos mencionados.
- Cinematografía y creación artística. Línea de investigación que propone el estudio del medio cinematográfico —fotoquímico o digital— como dispositivo aglutinador de disciplinas y metodologías artísticas, así como la relación de las narrativas cinematográficas con los discursos del arte contemporáneo. Estudios historiográficos, críticos o proyectos de investigación basados en la práctica y la experimentación artística que conecten las tecnologías cinematográficas con los discursos del arte.
Fecha máxima para la recepción de propuestas: 31 de enero de 2026