Y el arte se hizo corpus

Contenido principal del artículo

Sylvia Lenaers Cases

Resumen

La mujer artista utiliza su cuerpo como una materia orgánica actuando en situaciones cotidianas como dormir, comer, trabajar o bañarse, y utiliza lo que emana del cuerpo y sus acciones o performances para realizar obras de arte. Arte entrelazado con la vida, con sus esperanzas, sus defectos y sus denuncias. El arte (y el cuerpo) es utilizado como un instrumento de lucha, como una herramienta de reivindicación, de combate y autodefinición para plasmar visualmente y a menudo lo innombrable, lo menospreciado, lo minusvalorado… lo “femenino”, visto como debilidad y reconvertido por las artistas en fuerza y resistencia como indica el lema clave del movimiento feminista. Janine Antoni, Ana Mendieta, Marina Abramovic, Claude Cahun o Doris Salcedo, entre otras artistas, utilizan su cuerpo, su cabello, de forma real o metafórica, para otorgar a la cabellera femenina, menospreciada y ocultada por los fundamentalistas religiosos y vilipendiada por los padres de la iglesia por su erotismo, rapada por los soldados como castigo y venganza, y condenada a ser un nido de serpientes por la mitología, a demostrar la fuerza de ese cabello indomable, como uno de los atributos de la mujer más representativos de su rebeldía y convertirla en un medio de expresión al igual que su cuerpo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MONOGRÁFICO

Biografía del autor/a

Sylvia Lenaers Cases, Investigadora independiente, SP

(ella) Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Investigadora independiente centrada en los estudios de género bajo la mirada feminista, por un lado, y, por otro, el lado,  lo diferente, extraño, oscuro e incluso monstruoso, desde un pensamiento humanista bajo la mirada creativa del arte.

 

 

 

Cómo citar

Lenaers Cases, S. (2025). Y el arte se hizo corpus. ReCIA — Revista Del Centro De Investigación En Artes, 2, 85-99. https://doi.org/10.21134/t7bg8a48

Referencias

Artforum (2006). De la performance al video. Artforum.

Bornay, Erika (1990). Las hijas de Lilith. Cátedra.

Bornay, Erika (1994). La cabellera femenina. Cátedra.

Cortés, José Miguel (1996). El cuerpo mutilado. La angustia de muerte en el arte. Generalitat Valenciana.

García Estébanez, Emilio (2008). Contra Eva. Melusina.

Lacan, Jacques (2006). La angustia. Paidós.

Lacan, Jacques (2022). Seminario 10. La angustia (1962-1963). Paidós.

Lara, Federico (1992). Código de Hammurabi. Tecnos.

Medina, Blanca (2018). Lo personal es político: los límites de la igualdad formal y el mito del consentimiento [Trabajo Final de Grado, Universidad de Valladolid].

Parrondo, Eva (2009). Lo personal es político. Trama y Fondo: Revista de Cultura, 27, 105-110.

Rivero, Pilar y Pelegrín, Julián (1999). Código de Hammurabi: prólogo y selección de disposiciones. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Squicciarino, Nicola (1990). El vestido habla. Cátedra.

Wierzchowska, Justyna (2021). My Body Is Your Vehicle: Mothering, Relationality and the Trensgererational Bond in Janine Antoni’s Embodied Art. En Hughes, Bee; Nixon, Paul G.; Ravenscroft, Michelle D. y Dann, Charlotte (Eds.), Talking Bodies III. Transformations, Movementes and Expression. University of Chester Press.

Zafra, Ignacio (2018). Mujeres rapadas: la humillación como arma política. https://elpais.com/cultura/2018/01/25/actualidad/1516902112_148962.html