Comparación de la calidad en la ventilación de socorristas nóveles y veteranos. Un estudio piloto de simulación.

Autores/as

  • Silvia Aranda García Institut Nacional d'Educació Física de Cataluña
  • Aida Carballo Fazanes Grupo de investigación CLINURSID, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España)
  • Martín Otero Agra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico, Santander, España.
  • María Fernández Méndez Grupo de investigación CLINURSID, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España)
  • Martín Barcala Furelos Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico, Santander (España). Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea del Atlántico, Santander (España).
  • Roberto Barcala Furelos Grupo de investigación CLINURSID, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1646

Palabras clave:

reanimación cardiopulmonar, socorrista, ventilación, pocket-mask

Resumen

Antecedentes: Los socorristas son fundamentales en la reanimación del ahogado en parada cardiorrespiratoria. En las víctimas ahogadas es prioritario administrar oxigenación. Distintas técnicas de administración de ventilaciones se han investigado y hay controversia sobre la más efectiva.

Objetivos: comparar el efecto de la ventilación boca a boca (VBB), ventilación con bolsa y mascarilla (VBM) y ventilación con pocket-mask (VPM) sobre la calidad de RCP entre socorristas recién certificados y socorristas profesionales en activo.

Método: 52 socorristas profesionales (14 recién certificados y 38 en activo sin formación en soporte vital básico (SVB) el último año). Cada socorrista realizó 3 test aleatorizados de RCP en un maniquí Resusci Anne conectado a Wireless SkillReporter (Laerdal Medical, Stavanger, Norway) variando la técnica de ventilación: VBB, VBM y VPM. La RCP fue de 4 minutos de duración, por parejas, con un cambio de roles a los 2 minutos, y con el protocolo de ahogados (iniciando por 5 ventilaciones). La calidad global de RCP fue calculada con la fórmula QCPR = (QCT + VVA)/2. Siendo QCT (calidad de posición de manos + ritmo + reexpansión torácica + profundidad) /4 y VVA las ventilaciones administradas con volumen adecuado (500-600ml).

Resultados: Los participantes inexpertos recién certificados alcanzaron resultados mejores en todas las variables analizadas en comparación con los profesionales en activo. Esto incluye la calidad global de la RCP con VBB (50.91±8.41% vs. 35.49±12.06%, p=0.002) y VPM (49.09±4.74% vs. 34.97±9.69%, p<0.001), así como la mayoría de las variables de calidad de las ventilaciones con las 3 técnicas: VBB, VBM y VPM.

Conclusiones: Los socorristas inexpertos recién certificados realizan mejor RCP, incluyendo la ventilación, que los que no han recibido una formación reciente. Es clave la actualización del SVB frecuente en socorristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Aranda García, S., Carballo Fazanes, A. ., Otero Agra, M. ., Fernández Méndez , M. ., Barcala Furelos, M., & Barcala Furelos, R. . (2022). Comparación de la calidad en la ventilación de socorristas nóveles y veteranos. Un estudio piloto de simulación. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(11), 37-43. https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1646