UNA APROXIMACIÓN AL REGISTRO DE ALGUNAS MARCAS NO CONVENCIONALES

Autores/as

  • Ascensión Gallego Córcoles

DOI:

https://doi.org/10.21134/fha2ec76

Palabras clave:

Marcas no convencionales, registro, prohibiciones, marcas de patrón, marcas de posición, marcas de movimiento, competencia desleal

Resumen

Se realiza una aproximación al registro de algunas marcas no convencionales, en particular, de las marcas de patrón, de las marcas de posición y de las marcas de movimiento. Se constata que el porcentaje de solicitudes y de registros de marcas no convencionales viene siendo escasísimo en la práctica en comparación con el de las marcas convencionales o tradicionales. A ello han podido contribuir las dificultades que en la práctica vienen apreciándose para la superación por este tipo de marcas de las prohibiciones al registro, entre las que la prohibición absoluta por falta de distintividad viene ocupando un lugar destacado. No obstante, se plantea igualmente la posible aplicación para algunas de estas marcas de la prohibición referida al signo consistente en una característica que confiera valor sustancial al producto. Esta aproximación se hace de la mano de algunos casos recientes relativos al registro de marcas de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CALBOLI, Irene y SENFTLEBEN, Martin, “Introduction”, En: The protection of non-traditional trademarks. Critical perspectives, Oxford, Oxford University Press, 2018, p. 1-10.

FERNANDEZ NOVOA, Carlos, “Las prohibiciones absolutas”, En: Manual de la propiedad industrial, Marcial Pons, 2017, p. 519-542.

HUGHES, Justin, “Non-Traditional Trademarks and the Dilemma of Aesthetic Functionality”, En: The protection of non-traditional trademarks. Critical perspectives, Oxford, Oxford University Press, 2018, p. 107-124.

KUR, Annette, “§ 3 Als Marke schutzfähige Zeichen”, En: MarkenG – UMV. Markengesetz, Verordnung über die Unionsmarke: kommentar, C.H.Beck, 2023, p. 117-155.

MAROÑO GARGALLO, María del Mar, “Marcas no tradicionales. Especial referencia a la marca patrón, la marca de posición y la marca de color”, Cuadernos de Derecho Transnacional, marzo de 2023, vol.15, n.o.1, p. 491-516.

MASSAGUER FUENTES, José, Comentario a la Ley de competencia desleal, Civitas, 1999.

OTERO LASTRES, José Manuel, “La prohibición de registrar como marca la forma que da un valor sustancial al producto”, Actas de derecho industrial y derecho de autor, Tomo 28, 2007-2008, p. 371-396.

PORTELLANO DIEZ, Pedro, La imitación en el Derecho de la competencia desleal, Civitas, 1995.

PORTELANO DIEZ, Pedro “Artículo 11: Actos de imitación”, En: Comentario práctico a la Ley de Competencia desleal, Tecnos, 2009, p. 169-197.

RODILLA MARTI, Carmen, “El caso Louboutin y las marcas de color”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n.o.78, 2018, p. 62-71.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Artículos similares

1-10 de 259

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.