UN ENSAYO PRELIMINAR SOBRE ARTE CONCEPTUAL Y DERECHO DE AUTOR
DOI:
https://doi.org/10.21134/atd46g90Palabras clave:
Arte conceptual, Protección de las ideas, Originalidad, Arte escénico, Performance, Intervención de terceros y autoría de la obra, Arte de apropiación y fair use, Transmisión de obras de arte no ejecutadas, Exposición de obras conceptuales tras el fallecimiento del autorResumen
El género conocido como arte conceptual abarca un variado elenco de formatos que, en breve, suponen un reto para su tutela jurídica por los sistemas tradicionales de Derecho de autor, toda vez que sus autores asumen un planteamiento artístico que prioriza las ideas sobre su materialización, la cual puede incluso no existir. Y de ahí que, por lo general, estas obras resulten atípicas por extravagantes respecto de las categorías clásicas. El presente ensayo propone un esquema de cuáles serían las principales cuestiones a tratar, a saber: resulta primordial ante todo atender a la naturaleza misma de la obra en concreto a fin de aproximarla en lo posible a los tipos legales para, desde ahí, ofrecerle un óptimo tratamiento. En este ámbito de consideraciones, es frecuente que la complejidad de ciertas obras exija la participación esencial de terceros en su ejecución, lo que ha promovido recientemente la reivindicación de estos como autores a una altura equivalente de la propia de quien las concibió originalmente. Se analizará también la aplicación de la doctrina estadounidense del fair use en supuestos de arte de apropiación para proseguir con un apartado dedicado a la transmisión de obras de arte todavía no ejecutadas. El ensayo abordará, en fin, la exhibición pública de obras una vez que el autor ha fallecido sin dejar instrucciones precisas al efecto.
Descargas
Referencias
CAUQUELIN, Anne, “Introducción al Arte Contemporáneo”, Buenos Aires, Argentina, La Marca Editora, 2023.
DUCHAMP, Marcel, “Cartas sobre el Arte 1916-1956. Seguido de el Acto Creativo”, Barcelona, Elba, 4ª reimpresión, 2024.
LEWITT, Sol, “Paragraphs on Conceptual Art”, Artforum vol. 5(10), summer 1997, pp. 80 y ss.
RUDD, Natalie, “Arte Contemporáneo”, Blume, Barcelona, 2023.
SOLER MASOTA, Paz, “Sobre las obras de arte no ejecutadas: a propósito del repudio por Donald Judd al conde Giuseppe Panza di Biumo, coleccionista ávido y abogado (por más señas)”, en Anuario Iberoamericano del Derecho del Arte 2021, Madrid (Fundación Uría/Thomson Reuters), pp. 549 y ss.
SOLER MASOTA, Paz, “It’s all bananas… Y la (Gran) Comedia de Cattelan continúa…”, en Anuario Iberoamericano del Derecho del Arte 2022, Madrid (Fundación Uría/Thomson Reuters), pp. 275 y ss.
SOLER MASOTA, Paz, “Sobre la autoría en obras de arte conceptual”, pe.i., Revista de Propiedad Intelectual, núm. 71, mayo-agosto 2022, pp. 99 y ss.
SOLER MASOTA, Paz, “Sobre la autoría de obras de arte conceptual: a propósito de Druet c. Cattelan”, en Anuario Iberoamericano del Derecho del Arte 2022, Madrid (Fundación Uría/Thomson Reuters), pp. 283 y ss.
SOLER MASOTA, Paz, “Sobre el arte de apropiación y la doctrina del fair use”, en Anuario Iberoamericano del Derecho del Arte 2023, Madrid (Fundación Uría/Thomson Reuters), en prensa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista LEX MERCATORIA Doctrina, Praxis, Jurisprudencia y Legislación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.