Miguel Hernández Communication Journal, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como Committee on Publication Ethics (Cope), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso editorial:

- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad, en concreto, en el apartado del site "Acerca de la revista/política de revisión".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. En estos casos se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

- Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC 4.0 ES) de España.

- La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Uso responsable de la Inteligencia Artificial: Con el fin de preservar la integridad y la transparencia de la investigación publicada, los autores seguirán las directrices respecto a la IA que se encuentran en este enlace
  2. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  3. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulaciónde datos.
  4. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables. Se puede consultar el procedimiento antiplagio que sigue la revista en este enlace.
  5. Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  6. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

- Buenas prácticas editoriales en igualdad de género. La revista MH Journal aplicas las recomendación de la Guía de Recomendaciones para un Lenguaje No Sexista e Inclusivo de la UMH. 

Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinación con el resto de autores, la contribución a la obtención de fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

La revista subscribe los protocolos de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014). 

Conflicto de intereses

Durante el proceso de envío, los autores deberán indicar de forma explícita cualquier relación personal, profesional o económica que pudiera influir en la interpretación o los resultados del manuscrito. En ausencia de tales situaciones, deberán manifestar que no existe conflicto de intereses. El equipo editorial analizará la información proporcionada y determinará si constituye un posible conflicto, así como las medidas adecuadas para resolverlo. Si la situación no pudiera solucionarse, el texto será rechazado. Las personas designadas para la evaluación deberán abstenerse de revisar un manuscrito cuando exista, o puedan intuir que exista ya que los textos se proporcionan anonimizados, algún tipo de vínculo que pueda comprometer su objetividad, ya sea de afinidad personal, relación contractual o colaboración previa. Además, tendrán la obligación de declarar expresamente la ausencia de conflicto de intereses antes y durante todo el proceso de evaluación. 

Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones

Cualquier persona podrá contactar con la persona asignada como editora del texto para comunicar presuntas irregularidades en artículos publicados, tales como plagio, manipulación de datos u otras conductas inapropiadas. El equipo editorial estudiará el caso, concederá un plazo de 15 días a los autores para presentar sus alegaciones y tomará una decisión fundamentada. Si se confirma la mala praxis, el texto será retirado y se dejará constancia pública de la retirada. El equipo editorial garantizará siempre la posibilidad de publicar retractaciones por cualquiera de los motivos mencionados o por errores no intencionados. Igualmente, si las personas autoras de un artículo detectan errores graves (quedan excluidos los derivados de la ortografía y gramática) tras su publicación, deberán notificarlos al equipo editorial, que valorará la conveniencia de publicar una fe de erratas vinculada al texto original.

Agradecimientos, quejas y sugerencias

Cualquier persona podrá enviar agradecimientos, quejas o sugerencias mediante la dirección de correo electrónico de contacto principal (mhcjournal@gmail.com). El equipo editorial recibirá la solicitud y comunicará las medidas consideradas.