Trasladar la partida: Modelos y estrategias de la industria cinematográfica frente a la adaptación de un videojuego

Contenido principal del artículo

Mario-Paul Martínez Fabre

Resumen

La ‘adaptación’ cinematográfica es un término que, hasta hace relativamente poco, el cine reservaba a la literatura, al teatro y a su propia “autorrevisión” en forma de remake. Hoy esta operación se ha impuesto con fuerza en el cine contemporáneo, especialmente en lo que respecta a la producción sustraída de los objetos de la cultura de masas: cómics, series de TV, atracciones de parques temáticos o, como este artículo analiza, videojuegos, se erigen también como una fuente importante de producción para las películas abanderadas por Hollywood.

Resulta necesario examinar cómo estas adaptaciones de videojuegos han cobrado fuerza en el ámbito audiovisual (especialmente en el cine mainstream), cuál es su trayectoria, y como trasladan su narrativa y su lenguaje a la pantalla de cine. Una tarea que se llevará a cabo analizando a las principales precursoras, a las grandes apuestas de la industria del cine (alto presupuesto) y las adaptaciones de medio o bajo presupuesto (orientadas a un público más entendido), teniendo presente aspectos como las particularidades de la plataforma a adaptar, las diferentes condiciones del videojuego (acción, interfaz, algoritmo) u otros aspectos como la intertextualidad, la intermedialidad o la autorrenferencia que, de un modo u otro, también se entrelazan con las particularidades del cine espectáculo contemporáneo y sus fórmulas de rentabilidad y seriación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Mario-Paul Martínez Fabre, Universidad Miguel Hernández

Mario-Paul Martínez Fabre es profesor, investigador y coordinador del Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Arte, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es además miembro del equipo directivo del Grupo de Investigación Massiva que estudia la interrelación de las artes audiovisuales y la cultura de masas, y profesor en el Master Universitario en Proyecto e Investigación en Arte en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Durante el periodo 2007-2012 fue también profesor en el Centro de Enseñanza Superior Ciudad de la Luz. Escribe sobre arte y nuevas tecnologías en el Suplemento Cultural <Artes y Letras> del diario INFORMACIÓN (Alicante) y co-dirige la empresa de gestión cultural Mayday GC.