Ceremonial y protocolo: el tránsito al posmodernismo

Contenido principal del artículo

SERAFIN PIÑEIRO RODRÍGUEZ

Resumen

Este trabajo se pasea por los últimos cien años de la historia de España (1917-2017), tratando de resaltar el tránsito experimentado por el binomio ceremonial-protocolo en esa metamorfosis social que llevó a la nación del modernismo del primer cuarto del siglo XX, al posmodernismo líquido actual en el que algunos sociólogos nos sitúan. Así mismo, teniendo en cuenta las distintas estructuras de poder acaecidas y a través del análisis documental, trata de inferir cómo se llevó a cabo la gestión tanto de las representaciones plásticas más evidentes de estas estructuras de poder (simbología), como de la escenificación de los actos llevados a cabo (ceremonial) y; en su caso, de las normas promulgadas que los sustentaron (protocolo). Así mismo, trata de averiguar si existe una relación de orden temporal entre el proceso de asentamiento de una nueva estructura de poder y la transformación del trinomio simbología-ceremonial-protocolo. Por último se probará que, para que se produzca un cambio en las normas protocolarias de un país, o varía su situación política, social o económica, o existe un poder soberano político que decide dicho cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON. La gestión de la influencia y la reputación en las sociedades postmodernas/líquidas Coor: M.J. Cerdá
Biografía del autor/a

SERAFIN PIÑEIRO RODRÍGUEZ, INSTITUTO MEDITERRÁNEO ESTUDIOS DE PROTOCOLO (ADSCRITO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ELCHE)

Profesor de las asignaturas de "Ceremonial de Estado" y "Ceremonial Académico, Religioso y Militar" del Grado en Organización de Eventos, Portocolo y Relaciones Institucionnales. 

Profesor de la Asignatura de "Protocolo" en el Máster Oficial en Organización deEventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. 

Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero de Sistemas de Defensa.

Capitán de Corbeta del Cuerpo General Escala Suoerior de la Armada (retirado). En sus años en la Armada mandó el patrullero "Alcanada" y el dragaminas "Duero".

Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, posee tres Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco y otras recompensas. Escritor. Articulista en prensa.

Citas

Almagro de San Martín, M. (1946). Crónica de Alfonso XIII y su linaje, Madrid. Atlas.

Balandier, G. (1994) Le pouvoir sur scènes (El poder en escenas). Barcelona. Paidós Studio.

Bauman, Z. (2007). Liquid Times. Living in an Age of Uncertainty (Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre). México. TusQuets.

Diario Abc. Hemeroteca. En: http://hemeroteca.abc.es.

Fredric, J. (1991). Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism. Barcelona. Paidos.

Fuente Lafuente, C. (2006). Protocolo Oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial. Oviedo. (5ª Edición). Ed. Protocolo.

—-(2006) Las asignaturas pendientes del protocolo Oficial. Rev. Internacional de Protocolo. Madrid. (Núm. 39). Abril-junio.

García Mercadal, F. (2016) Código de ceremonial y protocolo. Madrid.

BOE. Edición actualizada 16 enero 2016. www.boe.es/legislación/códigos/

Gaceta de Madrid. Colección Histórica en: www.boe.es/buscar/gazeta.php. Madrid. BOE

Giraud, E. (1938) Le pouvoir exécutif dans les démocraties d'Europe et d'Amérique. Paris. Librairie du recueil Sirey. En García Canales, M. (1987). La prerrogativa regia en el reinado de Alfonso XIII. Revista de Estudios Políticos. Madrid. (Núm. 55). Enero-Marzo 1987.

Gómez Navarro, J. L. (1991). El régimen de Primo de Rivera: Reyes, dictaduras y dictadores. Madrid. Cátedra.

González Cuevas, PC. El Rey y la Corte. En Moreno Luzón, J. (2003: 203). Madrid. Marcial Pons Historia.

Mansilla Ferret, H. (2001) Lo razonable de la tradición: una revisión crítica de algunos principios premodernos. Rev. Estudios Políticos (Nueva Época) Madrid. (Nº 113). Julio 2001.

Martínez-Correcher, y Gil, J. (1997). Siglo XX: del antiguo al nuevo protocolo español. Revista Internacional de Protocolo. Madrid. (Núm. 7). pp. 28-30.

—-(2002) El protocolo en España: ayer y hoy. Acto de inauguración del curso 2002/03 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Consultado [23.03.2017] en https://www.protocolo.org/

—-(2014) Clausura del I Congreso Internacional Protocolo Contemporáneo. Madrid 25 de abril 2014. Cuatro protocolos en la reciente historia de España. En: https://www.youtube.com/watch?v=xbLI-ENNiio

Mesa y Glöbel, JM. (2016) Segunda República, ceremonial y protocolo. Revista Estudios Institucionales. Madrid. (Vol. 3, nº 5) [pp. 23-78] Consulta en http://revistaeeii.eu/

Muñiz Velázquez, J.A. (1998). La Música en el Sistema Propagandístico Franquista. Revista Historia y Comunicación Social UCM. Madrid. (Núm. 3).

Ordenanzas de la Armada de Calos IV. (1793) Ordenanzas Generales de la Armada Naval: parte primera Tomo I. Ed. imprenta viuda de Don Joachin Ibarra.

Otero Alvarado, M.T. (2000). Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo. Sevilla. Mergablum

—-(2015) La historia del Protocolo. Barcelona. UOC.

Piñeiro Rodríguez, S. (2015) El ninguneo a los símbolos. Cartagena.

Diario La Opinión 20.07.2015. p.6.

Redondo Gálvez, G. (1993). Historia de la Iglesia en España 1031-1939. Madrid. Rialp.