Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia

Contenido principal del artículo

Mercedes Herrero de la Fuente

Resumen

Las televisiones utilizan las redes sociales para captar audiencias y, a medida que el ámbito del Social Media incorpora novedades, estas son adoptadas para conseguir el ansiado objetivo del engagement. El último estadio en esta rápida evolución es la utilización del live streaming, que permite una conexión en directo a través de un dispositivo móvil. Pocos meses después de lanzarse Facebook Live, Atresmedia lo incorpora a sus diversos perfiles en Facebook, especialmente al de los informativos y al genérico de la cadena. Este trabajo se centra en analizar cómo se usan estos live en ambas cuentas a los largo de marzo de 2017, con el fin de determinar temas, pautas narrativas, lenguaje audiovisual y, en última instancia, si existe una estrategia clara en la adopción del live streaming mediante Facebook. Los resultados de esta investigación revelan unos criterios bastante definidos, sobre todo en los Facebook Live de la cuenta Antena 3, centrados fundamentalmente en la promoción de determinados programas de entretenimiento (incluyendo lo relacionado con la Champions League). El potencial de estas conexiones para la información de actualidad está menos aprovechado, pero cuando se llevan a cabo consiguen también un gran eco en Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Nebrija

Facultad CC. Comunicación

Dpto. Periodismo

Dtra. Máster Periodismo Digital

Dtra. Máster Periodismo en Televisión

Profesora

Miembro del grupo de investigación Grupo Nebrija de Periodismo de Análisis y Anticipación

Citas

Andueza, M.B. y Pérez, R. (2014). El móvil como herramienta para el perfil del nuevo periodista. Historia y Comunicación Social, vol. 19, nº Esp, enero, pp. 591-602. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44987/42358 (Consultado el 2 de diciembre de 2016).

Arrojo, M. J. (2013). La televisión social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. 17, 18 y 19 de abril, Universidad Internacional de La Rioja.

Bowman, S. y Willis, C. (2003). WeMedia. How audiences are shaping the future of news and information, Media Center at the American Press Institute. Recuperado de http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf (Consultado el 11 de enero de 2017).

Campos, F. (2015). Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios. El profesional de la información, vol. 24, nº 4, pp. 441-450. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/jul/11.pdf (Consultado el 2 de febrero de 2017).

Castelló, A. (2013). El uso de hashtags en Twitter por parte de los programas de televisión españoles. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. 17, 18 y 19 de abril, Universidad Internacional de La Rioja.

Claes, F. y Deltell, L. (2015). Audiencia social en Twitter: hacia un nuevo modelo de consumo televisivo. Trípodos, nº 36, pp. 111-132. Recuperado de http://www.tripodos.org/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/245/100 (Consultado el 4 de febrero de 2017).

Espiritusanto, O. (2010). Periodismo ciudadano. El fenómeno MoJo. Telos, nº 83 (Dossier. Una sociedad en movilidad: nuevas fronteras), pp. 100-103. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010051309470001&activo=6.do (Consultado el 14 de enero de 2017).

Herrero, M. (2016). Análisis de la audiencia social en la programación informativa de prime time. El caso de Atresmedia. En M. Saavedra y L. Rodríguez (Ed.), Audiencia social. Estrategias de comunicación para medios y marcas, pp. 73-88. Madrid: Síntesis.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review, 15 enero. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling (Consultado el 4 de marzo de 2017).

Mancebo, M. (2016). Innovación en formatos audiovisuales. El uso de herramientas de live streaming en Antena 3 y Univision. Miguel Hernández Communication Journal, nº 7, pp. 325-349. Recuperado de file:///C:/Datos/152-620-1-PB.pdf (Consultado el 14 de noviembre de 2016).

Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 12, pp. 163-182. Recuperado de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341/301 (Consultado el 4 enero de 2017).

Rincón, O. (2011). Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar. Comunicar, vol. 28, nº 36, pp. 43-50. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-06 (Consultado el 14 de diciembre de 2016).

Saavedra, M. y Rodríguez, L. (2016). Audiencia social. Una oportunidad para el medio televisivo y para la estrategia publicitaria. Telos, nº 103, pp. 102-110. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2016030914390001&activo=6.do (Consultado el 4 de enero de 2017).

Saavedra, M., Rodríguez, L. y Barón, G. (2015). Audiencia social en España: Estrategias de éxito en la televisión nacional. Icono14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 13, nº 2, pp. 214-237. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/822/534 (Consultado el 4 de enero de 2017).

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto.

Global Digital Future in Focus (2016). comScore Report. Recuperado de http://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2016/2016-Global-Digital-Future-in-Focus (Consultado el 14 de enero de 2017).

Perlberg, S. y Seetharaman, D. (2016). “Facebook Signs Deals With Media Companies, Celebrities for Facebook Live”, Wall Street Journal, 22 junio. Recuperado de https://www.wsj.com/articles/facebook-signs-deals-with-media-companies-celebrities-for-facebook-live-1466533472 (Consultado el 8 de enero de 2017).