Cuando los espectadores sabemos más. El caso de Águila Roja.

Contenido principal del artículo

María Mercedes Vacas Gomez

Resumen

Águila Roja (2009 - 2016, TVE) ha sido una de las series más exitosas de los últimos años en España. La historia del héroe de capa y catana atrajo el interés de una audiencia numerosa que fue fiel a sus andanzas durante siete años. En este artículo se profundiza en uno de los aspectos de esta serie, cómo transmitió la información del argumento a los espectadores de forma poco común en la ficción audiovisual seriada. A través del planteamiento teórico se desarrolla el concepto de narrativa espectatorial aplicado al caso particular de Águila Roja, en la que el foco de información recae sobre la audiencia, que maneja mucha más información durante todo el relato que los propios personajes.

Partiendo de la observación como técnica esencial se ha realizado un amplio análisis de la organización de las tramas de esta serie. El objetivo es estudiar y ejemplificar como los datos claves en el desarrollo de la línea argumental principal se dan al espectador desde el comienzo del relato. De esta forma se descubren los giros principales de la historia pero con ellos se establece una relación empática entre audiencia y personajes que favorece la identificación y el enganche a la ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON. Innovación en narrativas audiovisuales. Coord.por F. Martínez y T. Zaragoza
Biografía del autor/a

María Mercedes Vacas Gomez, Universitat Politècnica de València

Doctora en industrias culturales y de la comunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV). Tesis docotoral (cum laude): "La ficción televisiva española en el siglo XXI a través de sus personajes".