Creatividad aplicada al videomarketing en Youtube. Análisis del caso de Chanel

Contenido principal del artículo

Jesús Segarra-Saavedra
Miriam Frutos-Amador

Resumen

La profusión de las redes sociales en la era 2.0 ha supuesto la redefinición de las estrategias de marketing hacia acciones integrales, segmentadas y transmedia, especialmente encaminadas al uso del videomarketing en redes sociales y plataformas como YouTube, Vimeo, Intagram, Facebook Live o Periscope entre otras. Este artículo utiliza el análisis de contenido para estudiar los vídeos publicados durante el primer trimestre del año 2017 en el canal corporativo de Chanel en YouTube con el objetivo de identificar los principales formatos utilizados por esta marca de lujo internacional así como sus características, alcance y engagement generado con sus públicos. Los resultados evidencian el uso de la creatividad aplicada al formato de presentación a través de piezas audioviosuales seriadas así como la generación de contenidos exclusivos para públicos más diversos y menos elitistas.

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Detalles del artículo

Sección

MON. Innovación en narrativas audiovisuales. Coord.por F. Martínez y T. Zaragoza

Biografía del autor/a

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Comunicación (2016), Diploma de Estudios Avanzados (DEA, 2008) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la Universidad de Alicante.

Profesor de Comunicación y Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Colabora en el proyecto de investigación COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos) de la UA y ha sido el responsable de Comunicación de entidades públicas y privadas, además de profesor presencial y Administrador de un Aula Mentor, la formación online de la Subdirección de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Es editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y la Universidad de Zaragoza, editor adjunto de Revista Health and Addictions (Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (Universidad de Tenerife) y socio de la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM) así como de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

Miriam Frutos-Amador, Universidad Internacional de La Rioja

Magister en el Máster en Publicidad integrada: estrategia y creatividad por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y técnico superior en gestión comercial y marketing.

Cómo citar

Creatividad aplicada al videomarketing en Youtube. Análisis del caso de Chanel. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 101-130. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.228

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