Narrativa transmedia en el spot publicitario. estudio de caso de las campañas de la lotería de Navidad

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Noelia García-Estévez

Resumen

La narrativa audiovisual publicitaria se ha transformado en los últimos años incorporando en su estructura diferentes dimensiones del entorno digital. Se trata de una nueva forma de construir relatos acorde con las exigencias de los nuevos usuarios, prosumidores capaces de generar, difundir, producir y reproducir contenidos. La narrativa transmedia  y el storytelling se integran en campañas 360º donde no se trata de una única historia, sino de varias interconectadas entre sí, posibilitando que se extienda, se expanda y se enriquezca con otros soportes y canales.

El objetivo de este trabajo es analizar la narrativa audiovisual de la publicidad televisiva en su adaptación al contexto digital transmediático. Tomaremos como estudio de casos las campañas de Lotería de Navidad, realizando una aproximación a su evolución desde el año 1998 a la actualidad. Detenemos nuestra atención en las últimas tres campañas, desde el 2014 al 2016, donde la historia ha ido adquiriendo un papel fundamental. Observamos un verdadero storytelling con el cual Loterías y Apuestas del Estado ha sido capaz de conectar con sus audiencias apelando a su lado emocional. Esta narrativa es, también, transmedia e interactiva, articulada de manera multiplataforma y con la posibilidad de interacción por parte del espectador.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Innovación en narrativas audiovisuales. Coord.por F. Martínez y T. Zaragoza
Biografía del autor/a

Noelia García-Estévez, Universidad de Sevilla

Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. 

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla desde el año 2013, con la mención de Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la misma universidad. 

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