Juegos, videojuegos y juegos serios: Análisis de los factores que favorecen la diversión del jugador
Contenido principal del artículo
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Abt, C. C. (1970). Serious Games. New York: Viking Press.
Avedon, E. M. M., & Sutton-Smith, B. (1981). The Study of Games. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Buytendijk, F. J. J. (1933). Wesen und Sinn des Spiels. Das Spielen des Menschen und der Tiere als Erscheinungsform der Lebenstriebe. Berlin: Wolff.
Callois, R. (2006). The definition of play and the classification of games. In K. Salen & E. Zimmerman (Eds.), The game design reader (pp. 122–155). MIT press.
Cortés Gómez, S. (2010). Mundos imaginarios y realidad virtual. Videojuegos en las aulas. Universidad de Alcalá. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física, Universidad de Alcalá.
Costikyan, G. (2002). I have no words & I must design: Toward a critical vocabulary for games. In Computer Games and Digital Cultures Conference Proceedings (pp. 9–33). Tampere: Tampere University Press.
Crawford, C. (1982). The art of computer game design. Berkeley, CA: McGraw-Hill/Osborne Media.
Evans, J., & Pellegrini, A. (1997). Surplus Energy Theory: an enduring but inadequate justification for school break‐time. Cational Review, 49(3), 229–236.
Facer, K., Furlong, J., Furlong, R., & Sutherland, R. (2003). “Edutainment” software: a site for cultures in conflict. In R. Sutherland, G. Claxton, & A. Pollard (Eds.), Learning and Teaching Where Worldviews meet. London: Trentham Books.
Fernández Lobo, I. (2004). Herramientas para la creación de videojuegos. Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías Y Recursos Didácticos, (199), 71–77.
Frasca, G. (2001). Videogames of the oppressed: Videogames as a means for critical thinking and debate. Georgia Institute of Technology.
Freud, S. (1920). Jenseits des Lustprinzips. Wien: Internationaler Psychoanalytischer Verlag.
Gallego Durán, F. J., & Llorens Largo, F. (2011). Qué nos enseña Pacman? Lecciones aprendidas desarrollando videojuegos educativos. In I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011), Madrid, 26-28 septiembre 2011. Retrieved from http://hdl.handle.net/10045/19013
Garaigordobil Landazábal, M. T. (2007). La teoría del origen histórico-social del juego de Elkonin en la investigación del juego infantil. In-Fan-Cia: Educar de 0 a 6 Años. Revista de La Associació de Mestres Rosa Sensat, (102), 3–7.
García Gigante, B. (2009). Videojuegos: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Universidad Autónoma de Madrid.
Gee, J. P. (2005). Learning by design: Good video games as learning machines. E-Learning and Digital Media, 2(1), 5–16.
Gutiérrez Delgado, M. (2004). La bondad del juego, pero... EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, (7), 153–182.
Hall, G. S. (1906). Youth: Its Education, Regiment, and Hygiene. New York: Appleton.
Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study of the Play-Element in Culture. Routledge & Kegan Paul Ltd.
Juul, J. (2003). The Game, the Player, the World: Looking for a Heart of Gameness. In Level Up: Digital Games Research Conference Proceedings (pp. 30–45). Utrech: Utrech University.
Kelley, D. (1988). The art of reasoning. New York: W. W. Norton & Company.
Kirriemuir, J. (2002). Video gaming, education and digital learning technologies: Relevance and opportunities. D-Lib Magazine, 8(2).
Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature Review in Games and Learning. Future Lab Series Report, 8(2), 39. http://doi.org/10.1111/j.1541-0072.1974.tb01308.x
Koster, R. (2005). A Theory of Fun for Game Design. Scottsdale, Arizona: Paraglyph Press, Inc.
Lazarus, M. (1883). Über die Reize des Spiels. Berlin: Dümmlers Verlagsbuchhandlung.
Levis, D. (2005). Videojuegos y alfabetización digital. Aula de Innovación Educativa, 147.
Leyland, B. (1996). How can computer games offer deep learning and still be fun? In A. S. for Computers in Learning in Tertiary Education, A. Christie, P. James, & B. Vaughan (Eds.), ASCILITE ’96: Making new connections. Proceedings of the 13th Annual Conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.
Lin, S., & Lepper, M. R. R. (1987). Correlates of children’s usage of videogames and computers. Journal of Applied Social Psychology, 17(1), 72–93.
Malone, T. W. (1981). Toward a theory of intrinsically motivating instruction. Cognitive Science, 5(4), 333–369.
Malone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making Learning Fun: A Taxonomy of Intrinsic Motivations for Learning. In R. E. Snow & M. J. Farr (Eds.), Aptitude, Learning, and Instruction. Volume 3: Cognitive and Affective Process Analyses. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
Marquès Graells, P. (2000). Los videojuegos y sus posibilidades educativas. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/pravj.htm
Marsh, T. (2011). Serious games continuum: Between games for purpose and experiential environments for purpose. Entertainment Computing, 2(2), 61–68. http://doi.org/10.1016/j.entcom.2010.12.004
Martínez Rodríguez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. MAGISTER. Revista Miscelánea de Investigación, (22), 7–22.
Méndez González, R., & Calvo-Ferrer, J. R. (2017). Videojuegos y [para]traducción: Aproximación a la práctica localizadora. Granada: Comares.
Michael, D., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Boston, MA: Thomson Course Technology.
Montañés Rodríguez, J., Parra, M., Sánchez, T., Sánchez, M. J., López, R., Latorre Postigo, J. M., … Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, (15), 235–260.
Pelegrina del Río, M., & Tejeiro Salguero, R. (2003). Los videojuegos: Qué son y cómo nos afectan. Barcelona: Ariel.
Piaget, J. (1945). Play, dreams and imitation in childhood. London: Heinemann.
Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. New York: McGraw-Hill.
Provenzo, E. F. F. (1991). Video Kids: Making Sense of Nintendo. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Robbins, D. (2001). Vygotsky’s Psychology-Philosophy: A Metaphor for Language Theory and Learning. New York: Kluwer Academic.
Rodríguez, E. (Ed.). (2002). Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Madrid: FAD.
Romero, V., & Gómez, M. (2008). El juego infantil y su metodología. Barcelona: Altamar.
Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). The rules of play: Game design fundamentals. Cambridge, MA: MIT press.
Salen, K., & Zimmerman, E. (2006). The game design reader. Cambridge, MA: MIT press.
Salen, K., Zimmerman, E., & Goldstein, J. (2005). Game Designe and Meaningful Play. In J. Raessens (Ed.), Handbook computer game studies. Cambridge, MA: MIT press.
Schell, J. (2008). The Art of Game Design: A book of lenses. Burlington, Massachusetts: Morgan Kaufmann.
Schiller, F. (1795). Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen. Retrieved from http://www.dreigliederung.de/gliederung/schillersbriefe.html
Suits, B. (1976). The grasshopper: Games, life and utopia. Toronto: University of Toronto Press.
Susi, T., Johannesson, M., & Backlund, P. (2007). Serious games. An overview. Skövde: University of Skövde.
Tabernero del Río, S. M. (1997). La educación funcional de E. Claparède. Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (9), 45–72.
Tavinor, G. (2009). The Definition of Videogames Revisited. In The Philosophy of Computer Games Conference. Oslo.
Winnicott, D. (1982). Playing and Reality. London: Routledge.
Wood, R. T. A., Griffiths, M. D., Chappell, D., & Davies, M. N. O. (2004). The structural characteristics of video games: a psycho-structural analysis. Cyberpsychology and Behavior, 7(1), 1–10.
Wrzesien, M., & Alcañiz Raya, M. (2010). Learning in serious virtual worlds: Evaluation of learning effectiveness and appeal to students in the E-Junior project. Computers & Education, 55(1), 178–187. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003
Zyda, M. (2005). From Visual Simulation to Virtual Reality to Games. Computer, 38(9), 25–32.