Juegos, videojuegos y juegos serios: Análisis de los factores que favorecen la diversión del jugador

Contenido principal del artículo

José Ramón Calvo-Ferrer

Resumen

A lo largo de la historia, numerosas teorías han tenido como objetivo explicar las razones que subyacen al ejercicio de la actividad lúdica. Con independencia de cualquier marco teórico, parece obvio que se juega a juegos y a videojuegos como consecuencia de que proporcionan diversión al jugador. Distintos autores sugieren que los video juegos son óptimas herramientas educativas, desde la premisa de que atraen al jugador y favorecen el proceso de aprendizaje de diversas maneras. Como consecuencia de ello, educadores y docentes han favorecido el desarrollo e implementación de determinados videojuegos en el ámbito educativo conocidos como videojuegos serios con la esperanza de que faciliten la adquisición de contenidos académicos por parte del alumnado. Sin embargo, los videojuegos tradicionales poseen unas características particulares que, a diferencia de los videojuegos serios, les convierten en herramientas atractivas ante los ojos la mayor parte del público. El presente artículo tiene como objetivo poner de relieve los aspectos que hacen de los videojuegos herramientas divertidas, al tiempo que analiza las diferentes teorías que explican la actividad lúdica y propone una definición de juego y videojuego con el objeto de identificar la peculiar idiosincrasia de los videojuegos serios.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre

Biografía del autor/a

José Ramón Calvo-Ferrer, Universitat d'Alacant

PhD in Translation and Interpreting and lectures at the Department of English Studies from the University of Alicante. His research interests lie in ICT and video games for second language learning and training.

Cómo citar

Juegos, videojuegos y juegos serios: Análisis de los factores que favorecen la diversión del jugador. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 191-226. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.232

Referencias

Abt, C. C. (1970). Serious Games. New York: Viking Press.

Avedon, E. M. M., & Sutton-Smith, B. (1981). The Study of Games. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Buytendijk, F. J. J. (1933). Wesen und Sinn des Spiels. Das Spielen des Menschen und der Tiere als Erscheinungsform der Lebenstriebe. Berlin: Wolff.

Callois, R. (2006). The definition of play and the classification of games. In K. Salen & E. Zimmerman (Eds.), The game design reader (pp. 122–155). MIT press.

Cortés Gómez, S. (2010). Mundos imaginarios y realidad virtual. Videojuegos en las aulas. Universidad de Alcalá. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física, Universidad de Alcalá.

Costikyan, G. (2002). I have no words & I must design: Toward a critical vocabulary for games. In Computer Games and Digital Cultures Conference Proceedings (pp. 9–33). Tampere: Tampere University Press.

Crawford, C. (1982). The art of computer game design. Berkeley, CA: McGraw-Hill/Osborne Media.

Evans, J., & Pellegrini, A. (1997). Surplus Energy Theory: an enduring but inadequate justification for school break‐time. Cational Review, 49(3), 229–236.

Facer, K., Furlong, J., Furlong, R., & Sutherland, R. (2003). “Edutainment” software: a site for cultures in conflict. In R. Sutherland, G. Claxton, & A. Pollard (Eds.), Learning and Teaching Where Worldviews meet. London: Trentham Books.

Fernández Lobo, I. (2004). Herramientas para la creación de videojuegos. Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías Y Recursos Didácticos, (199), 71–77.

Frasca, G. (2001). Videogames of the oppressed: Videogames as a means for critical thinking and debate. Georgia Institute of Technology.

Freud, S. (1920). Jenseits des Lustprinzips. Wien: Internationaler Psychoanalytischer Verlag.

Gallego Durán, F. J., & Llorens Largo, F. (2011). Qué nos enseña Pacman? Lecciones aprendidas desarrollando videojuegos educativos. In I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011), Madrid, 26-28 septiembre 2011. Retrieved from http://hdl.handle.net/10045/19013

Garaigordobil Landazábal, M. T. (2007). La teoría del origen histórico-social del juego de Elkonin en la investigación del juego infantil. In-Fan-Cia: Educar de 0 a 6 Años. Revista de La Associació de Mestres Rosa Sensat, (102), 3–7.

García Gigante, B. (2009). Videojuegos: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Universidad Autónoma de Madrid.

Gee, J. P. (2005). Learning by design: Good video games as learning machines. E-Learning and Digital Media, 2(1), 5–16.

Gutiérrez Delgado, M. (2004). La bondad del juego, pero... EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, (7), 153–182.

Hall, G. S. (1906). Youth: Its Education, Regiment, and Hygiene. New York: Appleton.

Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study of the Play-Element in Culture. Routledge & Kegan Paul Ltd.

Juul, J. (2003). The Game, the Player, the World: Looking for a Heart of Gameness. In Level Up: Digital Games Research Conference Proceedings (pp. 30–45). Utrech: Utrech University.

Kelley, D. (1988). The art of reasoning. New York: W. W. Norton & Company.

Kirriemuir, J. (2002). Video gaming, education and digital learning technologies: Relevance and opportunities. D-Lib Magazine, 8(2).

Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature Review in Games and Learning. Future Lab Series Report, 8(2), 39. http://doi.org/10.1111/j.1541-0072.1974.tb01308.x

Koster, R. (2005). A Theory of Fun for Game Design. Scottsdale, Arizona: Paraglyph Press, Inc.

Lazarus, M. (1883). Über die Reize des Spiels. Berlin: Dümmlers Verlagsbuchhandlung.

Levis, D. (2005). Videojuegos y alfabetización digital. Aula de Innovación Educativa, 147.

Leyland, B. (1996). How can computer games offer deep learning and still be fun? In A. S. for Computers in Learning in Tertiary Education, A. Christie, P. James, & B. Vaughan (Eds.), ASCILITE ’96: Making new connections. Proceedings of the 13th Annual Conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.

Lin, S., & Lepper, M. R. R. (1987). Correlates of children’s usage of videogames and computers. Journal of Applied Social Psychology, 17(1), 72–93.

Malone, T. W. (1981). Toward a theory of intrinsically motivating instruction. Cognitive Science, 5(4), 333–369.

Malone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making Learning Fun: A Taxonomy of Intrinsic Motivations for Learning. In R. E. Snow & M. J. Farr (Eds.), Aptitude, Learning, and Instruction. Volume 3: Cognitive and Affective Process Analyses. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Marquès Graells, P. (2000). Los videojuegos y sus posibilidades educativas. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/pravj.htm

Marsh, T. (2011). Serious games continuum: Between games for purpose and experiential environments for purpose. Entertainment Computing, 2(2), 61–68. http://doi.org/10.1016/j.entcom.2010.12.004

Martínez Rodríguez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. MAGISTER. Revista Miscelánea de Investigación, (22), 7–22.

Méndez González, R., & Calvo-Ferrer, J. R. (2017). Videojuegos y [para]traducción: Aproximación a la práctica localizadora. Granada: Comares.

Michael, D., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Boston, MA: Thomson Course Technology.

Montañés Rodríguez, J., Parra, M., Sánchez, T., Sánchez, M. J., López, R., Latorre Postigo, J. M., … Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, (15), 235–260.

Pelegrina del Río, M., & Tejeiro Salguero, R. (2003). Los videojuegos: Qué son y cómo nos afectan. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. (1945). Play, dreams and imitation in childhood. London: Heinemann.

Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. New York: McGraw-Hill.

Provenzo, E. F. F. (1991). Video Kids: Making Sense of Nintendo. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Robbins, D. (2001). Vygotsky’s Psychology-Philosophy: A Metaphor for Language Theory and Learning. New York: Kluwer Academic.

Rodríguez, E. (Ed.). (2002). Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Madrid: FAD.

Romero, V., & Gómez, M. (2008). El juego infantil y su metodología. Barcelona: Altamar.

Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). The rules of play: Game design fundamentals. Cambridge, MA: MIT press.

Salen, K., & Zimmerman, E. (2006). The game design reader. Cambridge, MA: MIT press.

Salen, K., Zimmerman, E., & Goldstein, J. (2005). Game Designe and Meaningful Play. In J. Raessens (Ed.), Handbook computer game studies. Cambridge, MA: MIT press.

Schell, J. (2008). The Art of Game Design: A book of lenses. Burlington, Massachusetts: Morgan Kaufmann.

Schiller, F. (1795). Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen. Retrieved from http://www.dreigliederung.de/gliederung/schillersbriefe.html

Suits, B. (1976). The grasshopper: Games, life and utopia. Toronto: University of Toronto Press.

Susi, T., Johannesson, M., & Backlund, P. (2007). Serious games. An overview. Skövde: University of Skövde.

Tabernero del Río, S. M. (1997). La educación funcional de E. Claparède. Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (9), 45–72.

Tavinor, G. (2009). The Definition of Videogames Revisited. In The Philosophy of Computer Games Conference. Oslo.

Winnicott, D. (1982). Playing and Reality. London: Routledge.

Wood, R. T. A., Griffiths, M. D., Chappell, D., & Davies, M. N. O. (2004). The structural characteristics of video games: a psycho-structural analysis. Cyberpsychology and Behavior, 7(1), 1–10.

Wrzesien, M., & Alcañiz Raya, M. (2010). Learning in serious virtual worlds: Evaluation of learning effectiveness and appeal to students in the E-Junior project. Computers & Education, 55(1), 178–187. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003

Zyda, M. (2005). From Visual Simulation to Virtual Reality to Games. Computer, 38(9), 25–32.