Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Contenido principal del artículo

Alicia Parras Parras
Julia Rodríguez Cela

Resumen

En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)
Biografía del autor/a

Alicia Parras Parras, Universidad Complutense de Madrid

Alicia Parras es doctora en Ciencias de la Información (Cum Laude, 2015) y profesora asociada en la Unidad departamental de  Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Su principal línea de investigación es el tratamiento documental y los procesos informativos, culturales y
estéticos de la fotografía contemporánea, sobre lo que ha escrito varios capítulos de libros y artículos científicos. Ha sido Visiting Scholar en UCLA, participado en numerosos
congresos nacionales e internacionales y comisariado varias exposiciones sobre fotografía como por ejemplo las del colectivo femenino "We don`t care anymore". 
hH colaborado regularmente con revistas como Juxtapoz LatAm, i-D México y España, Tentaciones y Vein.es y es co-fundadora de Teenage Editions, una editorial de fanzines suicida y sin rumbo a la que dedica algunos minutos de su tiempo libre. Entre sus fotógrafos preferidos están Miguel Trillo, Larry Clark, Petra Collins y Alec Soth.

Julia Rodríguez Cela, Universidad Complutense de Madrid

Julia R. Cela es desde 2002 profesora en la Unidad departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, desde 2006 es profesora permanente en la categoría de Contratada Doctora. Sus líneas de investigación son: las fuentes de documentación en comunicación social; la globalización en los medios de comunicación; multiculturalidad y refugiados; el exilio de la Guerra Civil española; y fotoperiodismo. Sobre los que ha publicado en múltiples revistas nacionales de la UCM, el CSIC, etc., e internacionales como la Universidad de Columbia; y libros en editoriales como Taurus, o McGraw Hill. Así como ha participado en proyectos de su línea de investigación de la UCM, comunitarios y nacionales I+D+i. Anteriormente ha trabajado en la biblioteca del Senado y como periodista en TVE y en la agencia Fax-Press.

Citas

Albarrán Diego, J. (2012): Del fotoconceptualismo al fototableu. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Chirol, A. (2003): Ouka Leele, Alberto García Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Trajectoires de quatre photographers issus de la movida (1975-2000). Tesis doctoral. Saint-Etienne: Université Jean Monnet.

Clavoardiendo (2017): Miguel Trillo presenta “Rockocó”, la reedición de su mítico fanzine. Disponible en: https://goo.gl/8Twfw9

Costa, P., Lacalle, C., Pérez Tornero, J., & Tropea, F. (1996). Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil, entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia (1a ed., Paidós estado y sociedad, 47). Barcelona: Paidós.

de la Fuente, M. (2015): Así nació La Movida, ABC. Disponible en: https://goo.gl/L4HrC8

del Valle, F. (s.f): El análisis documental de la fotografía. Disponible en: https://goo.gl/sSzSXs

Díaz-Maroto, J. (1991): Miguel Trillo: Retratos, estéticas juveniles y Rap en Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación Nº 13. 73-81

Díez, J. (2014): Lección de geografía urbana. En Afluencias Costa Este-Costa Oeste. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 13-17.

Fouce H. (2002): “El futuro ya está aquí”. Música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985. (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

— (2005): Bandas, tribus, culturas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, Nº. 63. Madrid: Fundación Telefónica. Disponible en: https://goo.gl/fs2AtM

Freixa, C. y Porzio, L. (2004): Los estudios sobre culturas juveniles en España (1960-2003) Revista de Estudios de Juventud Nº 64. Madrid: INJUVE. Disponible en: https://goo.gl/jh4qSy

Galaxina, A. (2017): ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía completa del fanzine hecho por chicas. Madrid: Bombas para desayunar.

García Torvisco, L. (2012): La Luna de Madrid: Movida, posmodernidad y capitalismo cultural en una revista feliz de los ochenta. MLN 127(2), 364-384. Johns Hopkins University Press. Recuperado de: https://goo.gl/gWPyod

Georgia Tech Library (2014): The fanzines archive. Disponible en: https://goo.gl/1fpuEZ

IVAM (2017): Fanzination! Els fanzines de còmic a Espanya. Disponible en: https://goo.gl/s7Ta9N

Izquierdo Urrea A.F. y Quintero Salazar A.C. (2016): Las entrañas del mutante. Colombia: Unitec. Disponible en: https://goo.gl/A5pdCz

Lacalle Zalduendo, C. (1996): Subculturas juveniles: aproximaciones teóricas y metodológicas. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Paidós.

La Fanzinoteca (2013): El fondo a fondo. Disponible en: https://goo.gl/4jgZc5

La Fonoteca (2017): Rockocó. Imágenes del pop-rock madrileño 1980-1984/2000 – 2006. Disponible en: https://goo.gl/6WQ65V

Lefineau, M. (2010). Tribus urbanas: La indumentaria desde una perspectiva multicultural. Buenos Aires: Nobuko.

Madrid, D. y Murcia, J. (2008). Tribus urbanas: Ritos, símbolos y costumbres (1ª ed.). Córdoba: Arcopress.

MNCARS (2011): Archivo Miguel Trillo. Disponble en: https://goo.gl/BKQuSt

MoMA (s.f): The Family of Man. Disponible en: https://goo.gl/jvbRYo

Nichols, W., Song, H. R., & Compitello, M. A. (2009). La movida de Madrid [special section]. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 13(1), 5; 5-181; 181.

Ortega, Isabel y Kurtz Gerardo F. (coord.) (1989): 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Madrid: El Viso.

Parras Parras, A. (2013a). Entrevista a Miguel Trillo mediante correo electrónico en julio 2013.

— (2013b). El documentalismo gráfico en España y Estados Unidos en los años 80: Miguel Trillo y Mary Ellen Mark. Documentación de las Ciencias de la Información. Vol. 36. Madrid: Ediciones Complutense. Disponible en: https://goo.gl/jKWN5N

Radio Televisión Española (1983). La Edad de Oro: Muzak, Japan y la movida alicantina. Disponible en: https://goo.gl/j6gfKF

Rosillo, E. (2015): El camino de la desviación pasa por la Gran Vía. Definición fotográfica del underground madrileño. Paisajes Visuales. Cuadernos artesanos de comunicación Nº 97. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en: https://goo.gl/QqSRB5

Row, H. (s.f). From Fandom to Feminism: An Analysis of the Zine Press. Disponible en: https://goo.gl/QHg1v7

Salvador Benítez, A., Olivera Zaldua, M., Sánchez Vigil, J.M. (2016): El fondo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Metodología para su análisis documental. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27 (2), 151-163. Disponible en: https://goo.gl/t8VfnQ

Sánchez del Moral, E. (2004): Modos de mirar: Sander, Trillo y Gursky en Taula: Cuaderns de pensament Nº 38. Palma de Mallorca: Universitat Illes Balears. 79-92.

Savage, J. (2007): Teenage. The creation of young culture. Nueva York: Viking.

Torres, B. (2014): Miguel Trillo. Un documentalista singular. En Afluencias Costa Este-Costa Oeste. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 21-29.

Trillo, M. (2001): ¡Agüita! Madrid: Árdora Editores.

— (2009) Identidades. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

— (2011): Complicidades. Málaga: Fundación Unicaja.

Ñ (2014): Afluencias Costa Este-Costa Oeste. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Uribe, M. (2009): La Movida fue una realidad absoluta y no premeditada, un tiempo irrepetible. Heraldo. Disponible en: https://goo.gl/qZCYoy

Zine Libraries (s.f): Cataloguing. Disponible en: https://goo.gl/UEj1Qn

Zine Wiki (2006): The Comet. Disponible en: http://zinewiki.com/The_Comet