Relaciones entre escultura, fotografía y acción en la práctica artística propia

Contenido principal del artículo

Naia del Castillo

Resumen

Este artículo es una revisión de la práctica artística propia inscrita en la escena contemporánea. El trabajo analizado es la obra realizada entre los años 2000 y 2017, conformando un conjunto de obras fotográficas y escultóricas bajo los títulos Atrapados, Sobre la seducción, Ofrendas y Posesiones, Desplazamientos, Flujos e Hilos y Trazos.En la experiencia propia, la noción de lo abyecto se establece como la energía vehicular y eje funcional de la obra artística, tanto por lo interdisciplinar de su funcionamiento como por el sujeto indescifrable que cuestiona. De esta manera, la observación, la noción de lo abyecto y la articulación de la escultura, la fotografía y la acción serán los tres puntos a desarrollar. Utilizados en la manera en que se integran, construyen la obra en forma y fondo. En este sentido, entretejen conceptos aparentemente opuestos como la apariencia o la presencia, el instante, la duración o la atemporalidad, junto con usos del fetiche o del doble conceptual. Todo ello plantea una reflexión sobre la realidad, no para representarla sino para darle réplica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)
Biografía del autor/a

Naia del Castillo, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Naia del Castillo (Bilbao, 1975) es artista multidisciplinar, profesora asociada y doctoranda en el departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y master con honores por Chelsea College of Art & Design en Londres.

De 1998 al 2015 ha residido y trabajado entre Bilbao, Rotterdam, Londres, Barcelona, París, Roma, Nueva York , Hong Kong y Madrid gracias a la ayuda de varias becas como la de la Academia de España en Roma (2007) y el programa de Residencia ISCP, Internacional Studio and Curatorial Program en Nueva York (2009).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Entre ellas sobresalen, Naia del Castillo (Sala Rekalde, Bilbao, 2015), Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Video Art, (Itinerante, Escandinavia, 2008), Doce Artistas en el Museo del Prado (Museo del Prado, Madrid, 2007), Take me with you (Círculo de BBAA, Madrid y Mori Museum, Japón, 2006), PHotoEspaña04 y PHotoEspaña05, año en el que ganó el premio a la Mejor Exposición en el Festival OFF, Parisphoto 05 con la galería Distrito4 en donde fue una de las artistas seleccionadas para representar a España, Trampas y Seducciones (Sala Alcala 31, Madrid, 2004) Naia del Castillo(Museo  ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2004), o Fragilities(Festival Printemps de Septembre, Toulouse 2001).

La obra de Del Castillo forma parte de las colecciones Maison Européenne de la Photographie Ville de Paris; Museum of Fine Arts of Houston; Museo Nacional del Prado; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; CA2M, Móstoles, entre otras.

Citas

Alba Rico, S. (2017). Ser o no ser (un cuerpo) Barcelona: Seix Barral.

Albarrán Diego, Juan (2012). Del fotoconcpetualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

— (1994). El susurro del lenguaje más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Castro Flórez, F: (2008) El milagro de los hábitos (merodeo analítico por la obra de Naia del Castillo) Logroño: Ed. Cultural Rioja.

del Río, V. (2008): Fotografía objeto. La superación de la estética del documento. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Dubois, P. (2010) (1ª edición en español, 1986): El acto fotográfico. De la representación a la recepción (5a ed.). Barcelona. España. Ed. Paidós.

Durand, R. (1998): El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca. España. Ed. Universidad de Salamanca.

Foster, H. (2001). Asunto: Post. En Wallis, B. (ed.), Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

García Cortés, J. M. (1996): El cuerpo mutilado (La angustia de la muerte en el arte). Valencia. España. Ed. Teatres de la Generalitat Valenciana.

Krauss, R. (1985): La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid. España. Alianza Forma.

— (2005) (1ª edición en español, 1993): El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.

— (2010): Pasajes de la escultura moderna. Madrid. España. Akal.

Kristeva, J. (2006) (1ª edición en español, 1988). Poderes de la perversión. Madrid: Siglo XXI.

Monleón Pradas, M. (1999): La experiencia de los límites: Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.

Moraza, J. L. (2009): El deseo del artista. Transcripción establecida por Carmen Delgado y corregida por el autor de la conferencia dictada en el Colegio de Psicoanálisis en abril 2009. Esta transcripción fue publicada en la edición de Carmen Gallano: El deseo. Textos y conferencias. Madrid: Colegio de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Madrid. Disponible en: https://goo.gl/NmGQN4

Moscoso, M. F. (2016). Etnografía a lo bruto: Un opening de datos muy salvaje. Revista de antropología experimental (16), 391-396. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16

Perec, G. (2001)(1ª edición en español, 1999). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.

Schilder, P. (1994). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Barcelona: Paidós.

Sixto, R. (1997): El instante y la duración. Aproximaciones a la temporalidad fotográfica. Leioa. Tesis doctoral. Ed. EHU/UPV.

Solomon-Godeau, A. (2001): La fotografía tras la fotografía artística. En Wallis, B. (ed.), Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Thompson, M. (2011). The Anxiety of Photography. Aspen: Aspen Art Museum. Disponible en: https://goo.gl/WKMRmR