La fotografía documental y la utopía
Contenido principal del artículo
Resumen
La fotografía docuemtal se distingue porque hace uso de la cámara como instrumento que le permite dar a conocer una determinada situación. Por tanto, no sólo hay un compromiso con la realidad, sino que se confía en la capacidad de convicción de la imagen fotográfica. Esta intención documental en la fotografía no se manifestará hasta los inicios del siglo XX. Su nacimiento tiene lugar en Estados Unidos, de la mano de Jacob Riis y de Lewis Hine, ambos realizan fotografías de temática social abogando porque se enmendasen ciertas injusticias. En los inicios del siglo XXI podemos constatar que las imágenes documentales siguen existiendo y funcionando. Dos serán las cuestiones que trataremos de esclarecer a lo largo del presente artículo, en primer lugar, qué se entiende por fotografía documental , que carácteristicas debe tener una imagen para ser considerada documental y, en segundo lugar, constatar si la fotografía documental actual sigue interesada en reformar, si sigue buscando persuadir a sus coetáneos de la necesidad de enderezar el mundo. Para dar respuesta a esta última cuestión nos basaremos en la obra de Ana Palacios, que realiza fotografía documental siempre vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y Africa subsahariana.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Alonso Martínez, F. (2002). Daguerrotipistas, calotipistas y su imagen de la España del siglo XIX. Gerona: CCG Ediciones.
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Gili.
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili.
Costa, J. (1977). El lenguaje fotográfico. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
Ester, B. (2016). “La fotografía es una herramienta poderosísima para el cambio social”. En 21 la revista cristina de hoy. Disponible en: https://goo.gl/mPDJDH
Fontanella, L. [et al.] (1992). “Los límites de la fotografía documental”. En Open Spain/ España abierta: Fotografía Documental Contemporánea en España = Open Spain: contemporary documentary photography in Spain. Barcelona: Lunwerg.
Fontcuberta, J. (ed.) (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.
Incorvaia, M. S. (diciembre 2008). Fotografía y Realidad. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº 27, pp 111-119. Disponible en: https://goo.gl/XyKbi7
Jeffrey, I (1981). La fotografía. Londres: Thames and Hudson.
Lambán, A. (2014). “Entrevista. Ana Palacios” En Fotógrafos en Zaragoza. Disponible en: https://goo.gl/eaSu4L
Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico. Éxodos e identidad. Madrid: Ediciones Cátedra. Signo e Imagen.
Martínez, J. (15 de 1 de 2003) “Acercándonos a Joan Colom, Premio Nacional de Fotografía de España 2002”. En Eixdiari. Disponible en: https://goo.gl/ECZ2dC
Newhall, B. (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Palacios, A (2016). Albino. Barcelona: Tenov.
— (2018). Comunicación personal, 13-03-2018. Madrid: Universidad CEU San Pablo.
Parreño, J. M. (2005). Miradas de mujer. 20 fotógrafas españolas. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Riis, J. (2004). Cómo vive la otra mitad: estudios entre las casas de vecindad de Nueva York. Madrid: Alba.
Rodríguez Merchán, E. (2001). La realidad fragmentada: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense. Tesis doctoral. Segunda publicación en formato CD-ROM, Editorial de la Universidad Complutense. ISBN: 84-669-0082-9
— (2003). Una historia de la fotografía en prensa. En Caballo, D. (Ed.) Fotoperiodismo y edición. Historia y límites jurídicos (pp. 16-96). Madrid: Universitas.
Salgado, S. [et al.] (1995). World Press Photo. Este crítico espejo. 1955 - 1995. Madrid: Omnicón.
Sontag, S. (1996) Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
Sougez, M. L. (1996). Historia de la Fotografía. Madrid: Manuales de Arte Cátedra.
Susperregui, J. M. (2000). Fundamentos de la fotografía. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.