Tradiciones e innovaciones del uso del cinematógrafo en la escenografía teatral en el ballet Oda de Pável Tchelitchew

Contenido principal del artículo

Elena Torelishvili

Resumen

En este artículo se discute el uso de técnicas de iluminación y proyección del cine como un nuevo medio de expresión en el escenario a principios del siglo XX y el impacto de estas ideas tecnológicas en la escenografía del espectáculo Oda, realizada por el artista ruso P. Tchelitchew. El propósito de este estudio es evaluar la creación de Tchelitchew en el contexto artístico de su tiempo, hacer hincapié en la innovación de su escenografía y encontrar la influencia de las obras de otros artistas en su trabajo. Además, recopilar las opiniones de críticos y contemporáneos sobre la función, creando una imagen de la percepción del evento por el público y la evaluación de esta producción en su contexto histórico y artístico. En el artículo se exploran obras de Loie Fuller, Kiesler, Picsator, Meyerhold, y se relacionan con métodos del uso de la luz y la cinematografía en el ballet Oda, el espectáculo donde se realizó el primer intento de utilizar proyecciones en el escenario de ballet clásico.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)

Biografía del autor/a

Elena Torelishvili, Universidad Miguel Hernandez

Departamento de Arte. FPU

Cómo citar

Tradiciones e innovaciones del uso del cinematógrafo en la escenografía teatral en el ballet Oda de Pável Tchelitchew. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 401-421. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.252

Referencias

Baugh, C. (2014). Theatre, performance and technology. The development and transformation of scenography. London: Palgrave Macmillian.

Dixon, S. (2007). Digital Performance: A History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art and Installation. The MIT Press. / Диксон, С. (2007). “Цифровой перформанс: История новых медиа в театре, танце, спектакле и инсталляции”. The MIT Press.

Etkind, M. Akimov - artista. Leningrado: RSFSR. / Эткинд М. (1960). Акимов — художник. Ленинград: Художник РСФСР.

Graham, James D. (2013) An Audience of the Scientific Age: Rossum’s Universal Robots and the Production of an Economic Conscience. Grey Room (50), 112-142. DOI: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00095 Disponible en: https://goo.gl/EKddZB

Gropius, W. y Wensinger, A. (2014). The Theater of the Bauhaus. Middletown: Wesleyan University Press.

Kirstein, Lincoln (1994). Tchelitchev. Santa Fe: Twelvetrees.

L. D. L. (3 de junio, 1928). Estreno de Oda. Vozrozhdenie, Volume 4, Number 1097 /Л. Д. Л. (3 de junio, 1928). Премьера Оды. Disponible en: https://goo.gl/YyNxCM

Lifar S. (2005) Diagilew y con Diagilew. Moscú: VAGRIUS. /Лифарь С. (2005). Дягилев и с Дягилевым. Москва: ВАГРИУС.

Massine, L. (1997) Mi vida en el ballet. Moscú: Artista, director, teatro. / Мясин, Л. (1997). Моя жизнь в балете. Москва: Артист, режиссер, театр.

Nabokov, N. (2003) Bagaz. Memorias de un cosmopolita ruso. San-Petersburgo: Estrella. / Набоков, Н. (2003). Багаж. Мемуары русского космополита. Санкт-Петербург: Звезда.

Netupskaya, O. (2015) The artist of “Russian seasons”: new ways of visual aesthetics in theatre /Нетупская, О. (2015). Художник в антрепризе «русские сезоны»: новые пути визуальной эстетики в театре. Disponible en: https://elibrary.ru/item.asp?id=25020585

Smoliarova, T. (1999) Paris 1928. Oda vuelve al teatro. Moscú: RGGU. / Смолярова, Т. И. (1999). Париж 1928. Ода возвращается в театр. Москва: РГГУ.

Solomkina, N. (2014). Theatre expressionism of Germany: the synthesis of cinematography and theatre techniques on stage. Opinión científica (10). /Экспрессионистский театр Германии: синтез кинематографических и театральных техник на сцене. Научное мнение (10). Recuperado de https://elibrary.ru/item.asp?id=23051342

Spiridonova, A. (2017). La utilización simbólica y figurativa de la luz en el teatro futurista ruso. Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, cultura y crítica de arte. Cuestiones teóricas y prácticas, (8(82)). /Спиридонова, А. (2017). Образно-символическое использование света в русском футуристическом театре. Исторические, философские, политические и юридические науки, культурология и искусствоведение. Вопросы теории и практики, (8 (82)). Disponible en: https://elibrary.ru/item.asp?id=29426329

Tarjanova, D. (2010). La escenografía rusa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Teatro. Arte. Cine. Música., (3), 83-104. / Тарханова, Д. И. (2010). Русская сценография конца XIX-начала XX века. Театр. Живопись. Кино. Музыка., (3), 83-104. Disponible en: https://elibrary.ru/item.asp?id=21169229

Tkachiova, E. (2013). Los directores del expresionismo alemán. Del teatro al cine. Sociedad. Ámbito. Desarrollo. (Terra Humana), (3) (28). / Ткачева, Е. А. (2013). Режиссеры немецкого экспрессионизма. От театра к кино. Общество. Среда. Развитие (Terra Humana), (3) (28). Recuperado de https://goo.gl/z2vP5X

Tyler, Parker (1969). The Divine Comedy of Pavel Tchelitchew: a Biography. London: Weidenfeld & Nicolson.

Vuillermoz, É. (1960). Histoire de la musique. Paris: Fayard.