Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter

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Víctor Lope Salvador

Resumen

Este trabajo es un análisis de dos secuencias de créditos correspondientes a las series El puente y Mindhunter para explorar sus efectos tanto estéticos como ideológicos. Se presta atención especial a la definición de lo ideológico y a su relación con la estética para desde ahí pensar en una metodología de análisis aplicable a los textos audiovisuales narrativos. Comprobamos que se puede establecer una diferenciación de dos niveles ideológicos: el de la formulación precisa de proclamas en torno a cualquier tema y el de la creación de sustratos difusos que se extienden, por la vía de la estetización y de forma no tan consciente. Las secuencias de créditos de las series actuales resultan ser un terreno idóneo para analizar esta vinculación entre estética e ideología. En las que aquí se analizan se detectan, como rasgos esenciales de su escritura, el horror, la oscuridad, el miedo, el dolor, la falta de horizonte y, en general, un tono emocional pesimista.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)
Biografía del autor/a

Víctor Lope Salvador, Universidad de Zaragoza

Ha sido profesor de realización en audiovisuales en FP de Grado Superior entre 1997 y 2015.

Ha sido Profesor Asociado en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM entre 2006 y 2015. Desde 2015 es Profesor Ayudante Doctor en el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

 

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