Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter

Contenido principal del artículo

Víctor Lope Salvador

Resumen

Este trabajo es un análisis de dos secuencias de créditos correspondientes a las series El puente y Mindhunter para explorar sus efectos tanto estéticos como ideológicos. Se presta atención especial a la definición de lo ideológico y a su relación con la estética para desde ahí pensar en una metodología de análisis aplicable a los textos audiovisuales narrativos. Comprobamos que se puede establecer una diferenciación de dos niveles ideológicos: el de la formulación precisa de proclamas en torno a cualquier tema y el de la creación de sustratos difusos que se extienden, por la vía de la estetización y de forma no tan consciente. Las secuencias de créditos de las series actuales resultan ser un terreno idóneo para analizar esta vinculación entre estética e ideología. En las que aquí se analizan se detectan, como rasgos esenciales de su escritura, el horror, la oscuridad, el miedo, el dolor, la falta de horizonte y, en general, un tono emocional pesimista.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)

Biografía del autor/a

Víctor Lope Salvador, Universidad de Zaragoza

Ha sido profesor de realización en audiovisuales en FP de Grado Superior entre 1997 y 2015.

Ha sido Profesor Asociado en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM entre 2006 y 2015. Desde 2015 es Profesor Ayudante Doctor en el grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

 

Cómo citar

Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 379-400. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.255

Referencias

Altman, Rick (2004). Silent Film Sound. New York: Columbia University Press.

Barthes, Roland, (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bort, Iván (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I. Disponble en: http://hdl.handle.net/10803/81927

Bunge, Mario (2008). Semántica I. Sentido y referencia. Barcelona: Gedisa.

— (2009). Semántica II. Interpretación y verdad. Barcelona: Gedisa.

Cortés, Alfonso (2014). Ideología en los contenidos mediáticos: Estudio sobre las series televisivas en España desde la perspectiva de la Cultura de Paz. MHCJ (5), 35-52. Recuperado de https://goo.gl/VpkTs6

de Man, Paul (1990). La resistencia a la teoría. Madrid: Visor.

Donstrup Mayte (2017). House of Cards: ideología y poder en la serie de Netflix. RUTA Comunicación (8), 45-63. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://goo.gl/ecjLbd

Eagleton, Terry (2006). La estética como ideología. Madrid: Editorial Trotta.

— (2007). Brecht y la retórica. Minerva. Revista del círculo de bellas artes (6), 60-62. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Disponible en: https://goo.gl/1dS4ni

Feyerabend, Paul (2008) Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.

Freud, Sigmund (2013). Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza editorial.

González Requena, Jesús (1992). S. M. Eisenstein. Lo que solicita ser escrito. Madrid: Cátedra.

— (2006) Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.

Habermas, Jürgen (2009). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.

Hofstadter, Douglas y Sander, Emmanuel (2018). La analogía. El motor del pensamiento. Barcelona: Tusquets.

Kant, Immanuel (2003). ¿Qué es Ilustración? Buenos Aires: Ed. Nova.

Lope, Víctor (2017). Ingredientes narratológicos en recientes series de éxito: incertidumbre, suspense y pulsión escópica. En Sierra Sanchez, J. (Coord.) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo, 227-238. Madrid: McGraw-Hill. Disponible en: https://goo.gl/UDKTKx

— (2018a). Revisando el efecto Kuleshov en la época de la pantalla omnipresente. En Marta-Lazo (Coord.) Nuevas Realidades en la comunicación audiovisual, 261-272. Madrid: Tecnos. Disponible en: https://goo.gl/uSsRb1

— (2018b). La recuperación del sujeto en los datos masivos. En Lope Salvador, V.; Marta-Lazo, C. y Gabelas Barroso, J. A. (Coord.) Investigaciones en datificación de la era digital, 137-154. Sevilla: Egregius.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria: Sans Soleil Ediciones.

Orwell, George (1983). 1984. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.

Pasolini, Pier Paolo (2018). Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones. Madrid: Editorial Trotta.

Scruton, Roger (2010). Usos del pesimismo. El peligro de la falsa esperanza. Barcelona: Ariel.

Shiner, Larry (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (2005) Discurso, conocimiento e ideología. Reformulación de viejas cuestiones y propuesta de algunas soluciones nuevas. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 0(10), 285-318. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: https://goo.gl/FkHJi8