La fotografía periodística y los social media: la jornada del 1 de octubre en Cataluña
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se analiza el papel que está jugando la fotografía en el contexto del periodismo y los medios sociales. Se observa que la fotografía procedente de los social media es cada vez más frecuente en los medios de comunicación digitales. En este artículo se aborda los aspectos que motivan la importancia creciente de la fotografía social media y las características de uso que se observan en los medios digitales. La incorporación de este tipo de fotografías procedente de las redes sociales introduce, al tiempo que enormes posibilidades, nuevos retos para la Comunicación. Los procesos periodísticos están cambiando y se intentan preservar los principios de la praxis periodística. Sin embargo, el ritmo del flujo comunicativo de las redes en ocasiones colisiona con los tiempos necesarios para los procesos de verificación. A partir del estudio de la cobertura informativa de la jornada del 1 de octubre en Barcelona, se describen los cambios que introduce la incorporación de la fotografía social en la cobertura periodística. Entre las conclusiones, se subraya la importancia de reforzar los mecanismos de verificación y se sugieren prácticas y recursos para incorporar la fotografía social al mensaje periodístico.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Almansa-Martínez, A.; Fonseca, O. y Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Ardevol, A. (2008). La inmigración, en la fotografía de prensa de Canarias. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63). DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-791-409-417
Cearley, D. (2018). Top 10 Strategic Technology Trends for 2018. Disponible en: https://goo.gl/B7tQHV
del Valle, F. (1993) El análisis documental de la fotografía. Cuadernos de Documentación Multimedia, (2), 43-56. Disponible en: https://goo.gl/aXaG1T
Deuze, M., Bruns, A., y Neuberger, C. (2007). Preparing for an age of participatory news. Journalism Practice, 1(3), 322-338. DOI: https://doi.org/10.1080/17512780701504864
Domingo, D., Quandt, T., Heinonen, A., Paulussen, S., Singer, J. B., y Vujnovic, M. (2008). Participatory journalism practices in the media and beyond: An international comparative study of initiatives in online newspapers. Journalism Practice, 2(3), 326-342. DOI: https://doi.org/10.1080/17512780802281065
Kelly, Sanja; Truong, Mai; Shahbaz, Adrian; Earp, Madeline y White, Jessica (Noviembre, 2017). Manipulating Social Media to Undermine Democracy. Freedom House. Disponible en: https://goo.gl/FvHpm7
García Galera, Mº del Carmen y Berganza Conde, Mª Rosa (2005). El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática. En Berganza Conde, M. R., & Ruiz San Román, J. A. (Coord.) Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, 19-42. Madrid: McGraw-Hill.
Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots journalism by the people, for the people. California: O'Reilly Media. Disponible en: https://goo.gl/8WtDne
Guallar, J. (2011). Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia. El profesional de la información, 20(4), 392-398. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.05
Marzal Felici, J. (2010). Repensar la fotografía en el marco de la cultura visual contemporánea. En Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC. Disponible en: http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/160.pdf
Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de Comunicación. Comunicar, 19(37), 109-116. DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-02
Muñiz, C., Igartua, J. J., y Otero, J. A. (2006). Inmigration Images Through Press Photography. A Content Analysis. Communication & Society 19(1), 103-128. Disponible en: https://goo.gl/qdDi3V
Robledano, J. (2000). El análisis documental de la fotografía de prensa en entornos automatizados (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: https://goo.gl/dUJEnj
Sánchez, J. M. (2001). La fotografía como documento en el siglo XXI. Documentación de las Ciencias de la Información, 24, 255-267.
Schaffer, J. (2007). Citizen Media: Fad or the Future of News?. Knight Community News Network. Recuperado de: https://goo.gl/paobnU
Shapiro, I.; Brin, C.; Bédard-Brûlé, I. y Mychajlowycz, K. (2013). Verification as a Strategic Ritual, Journalism Practice, 7(6), 657-673.
Silverman, C. (2016). This analysis shows how viral fake election news stories outperformed real news on Facebook. Buzzfeed News. Disponible en: https://goo.gl/uBqs8p
Wardle, C. (2017). Fakenews. It's complicated. First Draft. Disponible en: https://goo.gl/QBtHRV