La fotografía periodística y los social media: la jornada del 1 de octubre en Cataluña

Contenido principal del artículo

Nereida Cea

Resumen

En este trabajo se analiza el papel que está jugando la fotografía en el contexto del periodismo y los medios sociales. Se observa que la fotografía procedente de los social media es cada vez más frecuente en los medios de comunicación digitales. En este artículo se aborda los aspectos que motivan la importancia creciente de la fotografía social media y las características de uso que se observan en los medios digitales. La incorporación de este tipo de fotografías procedente de las redes sociales introduce, al tiempo que enormes posibilidades, nuevos retos para la Comunicación. Los procesos periodísticos están cambiando y se intentan preservar los principios de la praxis periodística. Sin embargo, el ritmo del flujo comunicativo de las redes en ocasiones colisiona con los tiempos necesarios para los procesos de verificación. A partir del estudio de la cobertura informativa de la jornada del 1 de octubre en Barcelona, se describen los cambios que introduce la incorporación de la fotografía social en la cobertura periodística. Entre las conclusiones, se subraya la importancia de reforzar los mecanismos de verificación y se sugieren prácticas y recursos para incorporar la fotografía social al mensaje periodístico.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación (E. Del Campo / L. Spinelli)

Biografía del autor/a

Nereida Cea, Universidad de Málaga

Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de Navarra. Master en Periodismo Digital (Universidad del País Vasco) y Máster en Publicidad interactiva (Universidad Complutense).

En el ámbito profesional ha trabajado en Cinco Días (Grupo Prisa), La Verdad (Grupo Vocento), La Economía (Grupo Intereconomía), El Mundo (Unidad Editorial).

En el  área de la comunicación política e institucional, fue responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia y asesora en la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. .

Cómo citar

La fotografía periodística y los social media: la jornada del 1 de octubre en Cataluña. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 359-377. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.260

Referencias

Almansa-Martínez, A.; Fonseca, O. y Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Ardevol, A. (2008). La inmigración, en la fotografía de prensa de Canarias. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63). DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-791-409-417

Cearley, D. (2018). Top 10 Strategic Technology Trends for 2018. Disponible en: https://goo.gl/B7tQHV

del Valle, F. (1993) El análisis documental de la fotografía. Cuadernos de Documentación Multimedia, (2), 43-56. Disponible en: https://goo.gl/aXaG1T

Deuze, M., Bruns, A., y Neuberger, C. (2007). Preparing for an age of participatory news. Journalism Practice, 1(3), 322-338. DOI: https://doi.org/10.1080/17512780701504864

Domingo, D., Quandt, T., Heinonen, A., Paulussen, S., Singer, J. B., y Vujnovic, M. (2008). Participatory journalism practices in the media and beyond: An international comparative study of initiatives in online newspapers. Journalism Practice, 2(3), 326-342. DOI: https://doi.org/10.1080/17512780802281065

Kelly, Sanja; Truong, Mai; Shahbaz, Adrian; Earp, Madeline y White, Jessica (Noviembre, 2017). Manipulating Social Media to Undermine Democracy. Freedom House. Disponible en: https://goo.gl/FvHpm7

García Galera, Mº del Carmen y Berganza Conde, Mª Rosa (2005). El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática. En Berganza Conde, M. R., & Ruiz San Román, J. A. (Coord.) Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, 19-42. Madrid: McGraw-Hill.

Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots journalism by the people, for the people. California: O'Reilly Media. Disponible en: https://goo.gl/8WtDne

Guallar, J. (2011). Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia. El profesional de la información, 20(4), 392-398. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.05

Marzal Felici, J. (2010). Repensar la fotografía en el marco de la cultura visual contemporánea. En Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC. Disponible en: http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/160.pdf

Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de Comunicación. Comunicar, 19(37), 109-116. DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-02

Muñiz, C., Igartua, J. J., y Otero, J. A. (2006). Inmigration Images Through Press Photography. A Content Analysis. Communication & Society 19(1), 103-128. Disponible en: https://goo.gl/qdDi3V

Robledano, J. (2000). El análisis documental de la fotografía de prensa en entornos automatizados (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: https://goo.gl/dUJEnj

Sánchez, J. M. (2001). La fotografía como documento en el siglo XXI. Documentación de las Ciencias de la Información, 24, 255-267.

Schaffer, J. (2007). Citizen Media: Fad or the Future of News?. Knight Community News Network. Recuperado de: https://goo.gl/paobnU

Shapiro, I.; Brin, C.; Bédard-Brûlé, I. y Mychajlowycz, K. (2013). Verification as a Strategic Ritual, Journalism Practice, 7(6), 657-673.

Silverman, C. (2016). This analysis shows how viral fake election news stories outperformed real news on Facebook. Buzzfeed News. Disponible en: https://goo.gl/uBqs8p

Wardle, C. (2017). Fakenews. It's complicated. First Draft. Disponible en: https://goo.gl/QBtHRV