Contenidos gráficos generados por fotógrafos ciudadanos y publicados en los medios. El caso del fotógrafo Jacobo Méndez Díez en El País
Contenido principal del artículo
Resumen
Las manifestaciones ciudadanas del 15 de mayo de 2011 en España generaron miles de fotografías en las redes sociales realizadas por fotógrafos aficionados que mostraban la realidad del momento. El objeto de este estudio pretende analizar el valor de la imagen fotográfica en el contexto de las manifestaciones sociales, hoy día desbordado por la gran cantidad de imágenes que se publican en Internet de un mismo acontecimiento y que, gracias a los avances que ofrecen los medios sociales, son filtradas por los medios tradicionales para servirse de ellas como nuevas fuentes gráficas. El estudio del caso de la fotografía realizada en Valencia por Jacobo Méndez Díez durante las manifestaciones del 15-M y publicada en El País, nos guiará en este reciente proceso comunicativo en el que intervienen entre otros factores la calidad, la inmediatez, la veracidad y las vías de obtención de imágenes que utilizan los periódicos en papel. Tras la comparación con otros casos relacionados y la revisión bibliográfica del tema podemos comprobar que, aunque no es el proceso habitual, sí es un caso que se repite cada vez más por la propia evolución de la fotografía en la red y su implementación en los ciudadanos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Ballester, L., Orte, C., y Oliver, J.. L. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas (Col). (18), 140-149. Disponible en: https://goo.gl/a1U2Jm
Castellanos, U. (2011). Manual de fotoperiodismo: retos y soluciones. México: Ed. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Crystal, D. (2002). El lenguaje e internet. Madrid: Cambridge University Press.
De Pablos Coello, José Manuel (2006) “Siete leyes del fotoperiodismo”. En Caballo Ardila, Diego (ed.) Fotoperiodismo y edición, 255-334. Madrid: Universitas.
Errej trpara la escena que se dio en ese momento en la colocacio profesional, producto de la casualidad ón, I., (2011). El 15-M como discurso contrahegemónico, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales (2), 120-145. Recuperado de https://goo.gl/Yx6a9E
Espiritusanto, O., y Gonzalo, P. (2011). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Madrid: Ariel. Fundación Telefónica.
Fontcuberta, Mar de y Borrat, Héctor, (2006): Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía ediciones.
Gillmor, Dan (2007). Dan Gillmor y el "Periodismo ciudadano". YouTube (16/11/2007). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FbS_Onkfx1U
Hicks, Wilson (1972). What is Photojournalism. En Smith Schuneman, R. (ed.), Photographic Communication. Principles, Problems and Challenges of Photojournalism, New York, Hasting House.
Martínez Moscoso, Dolores Marisa (2002). Fotografía periodística y discurso. Caleidoscopio (11), 135-156. Disponible en: https://goo.gl/utxzKL
Méndez Díez, Jacobo (2018). Entrevista personal realizada por el autor vía telefónica (18 de marzo de 2018).
Molina, M. A. (2011). Demotix, de agencia alternativa a la portada de New York Times. En Blogs.elpais.com (8/12/3012). Disponible en: https://goo.gl/sr7Yvv
Newhall, B., (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Ortega Dolz, Patricia; Moñino, Ladislao J. y Pregedo, José (2014). Muere un ultra del Deportivo tras una pelea con radicales del Atlético. En El País (30/11/2014 - 18:17). Disponible en: https://goo.gl/kHzvRj
Puente, S.; Saavedra, G., y Grassau, D. (2011). Análisis de contenido: Ausencia de los valores periodísticos en los medios ciudadanos. Cuadernos.Info, (28), 19-32. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.28.265
Reuters (2003). 'Los Angeles Times' despide a un fotógrafo por manipular una imagen para añadirle dramatismo. En El Mundo.es (03/4/2003). Disponible en: https://goo.gl/JtzTNs
Tirado Pascual, N. (2016): Corrupción y fuentes informativas en medios tradicionales y nativos digitales. Miguel Hernández Communication Journal (7), 257-285. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.117
Ximénez de Sandoval, Pablo (2017). ‘El argentino’ que grabó el primer vídeo viral de la historia. En El País (25/5/2017). Disponible en: https://goo.gl/MpmxWg
Yuste, M. (2018). Las cifras de Internet. En España el 85% de la población está conectada. En Expansión (1/2/2018). Disponible en: https://goo.gl/VR9wNG