De la comunicación institucional a las fake news

Contenido principal del artículo

SAMIA BENAISSA PEDRIZA

Resumen

La proliferación de noticias falsas -o fake news- en un ecosistema informativo saturado por una miríada de actores no profesionales no solo perjudica los intereses de los medios de comunicación. Las instituciones de los tres poderes del Estado, -legislativo, ejecutivo y judicial-, así como los partidos políticos de las sociedades desarrolladas también deben hacer frente a la desinformación y a la manipulación informativa practicada por oscuros núcleos de poder. A menudo, estas instancias interesadas y partidistas buscan desestabilizar un sistema de información fundado sobre unas bases democráticas, que genera entre sus ciudadanos opiniones informadas y no desinformadas.

En ese contexto se publica el ensayo De la comunicación institucional a las fake news, una obra coordinada por el periodista Manuel Ángel Menéndez, y en la que participan los también profesionales de la información Luis Peiro y Carlos Berbell, así como Jesús Serrano Martínez, jefe del departamento de prensa del Congreso de los Diputados. El objetivo de esta obra colectiva, en palabras de su coordinador es “descubrir cómo es la comunicación institucional en la era de la revolución tecnológica y los peligros de la posverdad y las fake news”.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Reseñas | Reviews

Biografía del autor/a

SAMIA BENAISSA PEDRIZA, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Periodismo. Investigadora científica. Universidad Complutense de Madrid

Cómo citar

De la comunicación institucional a las fake news. (2018). Miguel Hernández Communication Journal, 9, 543-548. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.266

Referencias

Amorós García, M. (2018). Fake news: la verdad de las noticias falsas. Prólogo de Jordi Évole. Barcelona: Plataforma editorial. 192 páginas. ISBN: 978-8417114725

Nyahn, B. (2018). El verdadero efecto político de las noticias falsas. The New York Times. 16 de febrero de 2018. [https://www.nytimes.com/es/2018/02/16/efecto-politico-noticias-falsas/].[Consultado 15 de junio 2018]

Gobierno de España. Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018. [http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2018.pdf] [Consultado 15 de junio 2018]