Análisis de la agenda mediática en El Comercio, El Universo y El Telégrafo de Ecuador

Contenido principal del artículo

Carmelo Márquez-Domínguez
Diana Caridad Ruiz-Onofre
Bryan Patricio Moreno-Gudiño

Resumen

Un mundo sumergido en avalanchas de información, gracias a la acción conjunta entre la tecnología y la red mundial, no implica necesariamente que sus miembros estén bien informados, y mucho menos, que lo sepan todo. Dadas estas condiciones de la actualidad, curiosamente resulta necesario volver la mirada hacia una práctica tradicional del ámbito mediático, que se erige como alternativa –de doble filo, sin embargo- ante la hiperabundancia y el desorden de datos sobre lo que acontece alrededor de las personas: la agenda-setting. En este sentido, un análisis cuali-cuantitativo de las publicaciones de los diarios ecuatorianos El Comercio, El Universo y El Telégrafo correspondientes al segundo semestre de 2017, reveló cómo los mecanismos de la clásica teoría de McCombs y Shaw son capaces de aportar a la construcción de una realidad nacional -y, en menor medida, internacional- fragmentada, jerarquizada, categorizada, pero asimilable y legitimada socialmente por el público. Asimismo, se evidencia que ya no existe un espíritu totalmente unidireccional o impositivo en los medios, en relación al establecimiento de la agenda, sino que más bien, dicha actividad se ha transformado en un espacio colaborativo y susceptible de recibir influencias de todos los actores involucrados en el proceso de la comunicación periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON. El poder de la experiencia, una herramienta al servicio de la comunicación offline y online (Cord. Alba Martinez)
Biografía del autor/a

Carmelo Márquez-Domínguez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Docente universitario e investigador actualmente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Es licenciado en Periodismo, máster en Relaciones Internacionales y doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas.

Diana Caridad Ruiz-Onofre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Se desempeñó como redactora, editora y jefa de redacción de la revista Luciérnaga, entre 2015 y 2018, y ha sido ayudante de cátedra de la asignatura de Géneros Periodísticos Informativos. Asimismo, ha participado en investigaciones sobre contenido periodístico y propaganda política, como autora y coautora.

Bryan Patricio Moreno-Gudiño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Licenciado en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Cuenta con una diplomatura en Gestión de Contenidos Digitales por la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia. Es investigador y productor audiovisual independiente.

Citas

Acosta Peña, R. A. (2013). Producción y circulación de la noticia: el newsmaking. Chasqui, (123). Recuperado de http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/55/67

Alsina, M. R. (2005). La producción de la noticia. En La construcción de la noticia (pp. 125-346). Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-I/La%20produccion%20de%20la%20noticia.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito: Suplemento 22 del Registro Oficial.

Astudillo, F. (2013). Barcelona vs. Emelec: 70 años antes, 70 años después. Especiales El Universo. Recuperado de https://especiales.eluniverso.com/clasico-astillero/barcelona-vs-emelec-70-anos-antes-70-anos-despues/

Astudillo, G. (2017). El cuerpo de Emilia Benavides fue encontrado en una quebrada de la vía Loja-Catamayo. Publicado en el sitio web de El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/autoridades-hallazgo-nina-loja-desaparecida.html.

Barcelona Sporting Club. (2019). Historia del Club. Barcelona S. C. Recuperado de https://barcelonasc.com.ec/historia

Benavides, J. (2017). El Newsmaking, un nuevo enfoque para el abordaje de las rutinas productivas de los cronistas freelances. Comhumanitas: revista científica de comunicación, 8(1), 28-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6057563.pdf

Cervantes Barba, C. (2011). La Sociología de las noticias y el enfoque agenda-setting. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 8(24). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/105/10502402.pdf

El Universo. (2012). Quiénes somos. Publicado en el sitio web de El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/quienessomos/organizacion.htm#7

European Broadcasting Union. (2016). EBU research shows strong public service media contributes to a healthy democracy. EBU. Recuperado de https://www.ebu.ch/news/2016/08/ebu-research-shows-strong-public-service-media-contributes-to-a-healthy-democracy

Gomis, L. (1991). El medio media. Barcelona: Mitre.

Grupo El Comercio. (2019). Nuestra historia. Publicado en el sitio web de Grupo El Comercio. Recuperado de https://www.grupoelcomercio.com/index.php/component/content/article/59-contenidostabs/56-nuestra-historia

Gutiérrez Coba, L. M. (2011). La noticia: registro y proyección de la realidad. En Manual de géneros periodísticos (pp. 61-77). Bogotá: Ecoe Ediciones y Universidad de la Sabana.

Gutiérrez Suárez, E. (2012). Construcción del imaginario colectivo por los medios de comunicación. Gestiópolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/construccion-imaginario-colectivo-medios-comunicacion/

Haverland, M., De Ruiter, M., & Van de Walle, S. (2016). Agenda-setting by the European Commission. Seeking public opinion? Journal of European Public Policy, 25(3), 327-345. Recuperado de https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/557662

Juárez Meléndez, E. P. (2012). El periodismo: una mirada desde la sociología de las noticias. Noésis, 21(42), 239-265. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/859/85924629011.pdf

López-López, P. C. (2018). La investigación de la comunicación política. En La comunicación en la nueva sociedad digital (pp. 345-357). Quito-Mérida: Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Maldonado, C. (2017). El noticiero central del canal público Ecuador TV: cerca del gobierno, lejos de la ciudadanía. (Tesis previa a la obtención del título de Magíster en Comunicación mención Estudios de Recepción Mediática). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5897/1/T2464-MC-Maldonado-El%20noticiero.pdf

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Martini, S. (2006). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires. Norma.

McCombs, M. (1992). Explorers and surveyors: Expanding strategies for agenda setting research. Journalism Quaterly, 69(4).

McCombs, M. (2004). Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Cambridge: Polity Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318471348_Setting_the_agenda_The_mass_media_and_public_opinion

Miguel, L. (2010). La noticia se construye sobre una cornisa. Cátedras de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/seleccion_de_los_hechos_ruiz_y_miguel.pdf

Molina, S. (2017). Odebrecht y Jorge Glas, el caso del 2017. Publicado en el sitio web de El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/31/nota/6545146/odebrecht-glas-caso-2017

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Medios públicos y comunitarios. Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/medios-publicos-y-comunitarios/

Paredes, A. (2018). Historia. Club Sport Emelec. Recuperado de http://emelec.com.ec/historia/

Redacción Ecuador El Universo. (2017). Cinco hechos noticiosos destacados en Ecuador durante el 2017. Publicado en el sitio web de El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/07/nota/6516208/hechos-que-conmocionaron-ecuador-2017

Redacción Política El Universo. (2017). 2017, año en que se destapó en Ecuador el caso de corrupción de Odebrecht. Publicado en el sitio web de El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/21/nota/6535873/2017-ano-que-se-destapo-ecuador-caso-corrupcion-odebrecht

Rivera Rogel, D. (2012). Breve historia de la prensa en Ecuador. El aporte de Loja. Chasqui, (114), 3-16. Recuperado de https://www.academia.edu/3845906/Breve_historia_de_la_prensa_en_Ecuador

Rivera Rogel, D., Punín Larrea, M. I., y Calva Cabrera, D. (2013). Agenda setting en medios ecuatorianos. Diarios El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 529-544. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81928785022.pdf

Rodríguez Díaz, R. (2010). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2297/1/Agenda_Setting.pdf

Ruiz, A. (2010). La valoración informativa: de la ETN a la actualidad. Cátedras de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/seleccion_de_los_hechos_ruiz_y_miguel.pdf

Ruiz, D. (2018). Análisis de los cortometrajes audiovisuales difundidos en el último semestre de gobierno de Rafael Correa, en función de los principios de la propaganda. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ibarra, Ecuador.

Wolf, M. (1996). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.