Memes e imaginarios sociales mexicanos en Copa del Mundial de la FIFA 2018

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Jacob Bañuelos Capistrán
Branko Pérez Restovic

Resumen

Los memes se han convertido en una forma de expresión representativa de la cultura mediática digital, empleada para la representación de valores e imaginarios sociales. Como caso de estudio realizamos el análisis de los memes publicados en el marco de la actuación de la selección mexicana de fútbol en la Copa Mundial de FIFA-Rusia 2018, lo que permitió comprender los imaginarios sociales que construyen la identidad cultural mexicana en redes como Facebook, Instagram, Twitter y plataformas digitales como WhatsApp y Sitios Web Informativos. El estudio aplica una metodología etnográfica digital cualitativa, con enfoque sociocultural, para fenómenos en redes y plataformas digitales (Hine, 2005; Wouters y Beaulieu, 2009; Ardèvol y Gómez, 2012), lo permitió recuperar 600 memes en diversas comunidades, plataformas y redes sociales cercanas. Para su categorización y análisis empleamos los conceptos sobre imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis (1997), identidad mexicana desde Ramos (1951), Paz (1992), Villoro (2018), Giddens (1997), Giménez (2000), Berger y Luckmann (2006), así como el abordaje de conceptos propios de las narrativas digitales como el mismo meme en Dawkins (1989), transmedia y multiplataforma, desde Jenkins (2008) y Scolari (2013).  El estudio revela que los memes publicados en el contexto de este evento deportivo, a través de plataformas digitales y redes sociales, representan imaginarios sociales instituidos con valores que han prevalecido y se actualizan en la definición de la identidad cultural mexicana.

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Detalles del artículo

Sección
MON. El poder de la experiencia, una herramienta al servicio de la comunicación offline y online (Cord. Alba Martinez)
Biografía del autor/a

Jacob Bañuelos Capistrán, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. con la Tesis Doctoral: Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Actualmente es Director de la Maestría en Comunicación (MCO) y profesor e Investigador de Tiempo Completo Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, donde imparte las materias de Fotografía e Imagen Digital y Fotoperiodismo en el Departamento. Pertenece a la Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado diversos estudios, entre ellos libro Fotomontaje. editorial Cátedra en 2008. En 2014 publica el libro Fotografía y dispositivos móviles, jutno con el Mtro. Francisco Mata Rosas, editorial Tecnológico de Monterrey-Porrúa Print. 

Branko Pérez Restovic, Tecnológico de Monterrey

Branko Pérez Restovic es Licenciando en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Realizó estudios sobre Cine de Nativos Americanos así como de Teoría Social y Análisis Cultural con enfoque de género en la Universidad de California en Berkeley. Cuenta con una Maestría en Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual Documental por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es documentalista y asesor académico de más 20 documentales. Actualmente es profesor de Realización Documental y Director de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. 

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