El uso político de Twitter en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València

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José Gamir Rios

Resumen

La investigación analiza el uso político de Twitter en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València. El trabajo realiza una comparación de la presencia y de la actividad en dicha red de microblogging de las cinco formaciones políticas que obtuvieron representación en la corporación municipal (el Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú) y sus respectivos candidatos (Rita Barberá, Joan Ribó, Fernando Giner, Joan Calabuig y Jordi Peris). Lo hace mediante una metodología de análisis cuantitativo ya consolidada y que resulta especialmente conveniente para documentar la progresiva implantación de las aportaciones potenciales de la comunicación política online en España. Las principales conclusiones son que partidos y candidatos realizaron un uso instrumental de Twitter para difundir sus agendas, sin aprovechar muchas de sus posibilidades hipertextuales, multimedia y de interacción; y que la viralidad sirvió más para movilizar a simpatizantes que para captar nuevos electores afines.

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Sección
MON. El poder de la experiencia, una herramienta al servicio de la comunicación offline y online (Cord. Alba Martinez)
Biografía del autor/a

José Gamir Rios, Universitat de València

Profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Doctor en Comunicación por la misma universidad. Miembro del grupo interuniversitario de I+D Mediaflows, sobre los flujos de comunicación política en Internet.

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