Inteligencia emocional como mediadora de la ansiedad y el bienestar psicológico en el proceso de duelo
DOI:
https://doi.org/10.21134/pssa.v13i1.10Palabras clave:
Duelo, Ansiedad, Bienestar psicológico, Inteligencia emocional, Bereavement, Anxiety, Psychological well-being, emotional intelligenceResumen
Introducción y objetivo: La pérdida de un ser querido puede propiciar síntomas ansiosos, los cuales afectan negativamente al bienestar de las personas. No obstante, una gestión apropiada de las emociones ejerce un rol protector respecto a la psicopatología y puede incrementar el bienestar psicológico. Este estudio explora la relación mediacional de la atención emocional, la claridad y la reparación respecto al impacto de la ansiedad sobre el bienestar psicológico de las personas que han sufrido una pérdida reciente.
Método: Se utilizaron escalas validadas para evaluar la sintomatología ansiosa (DASS-21), la inteligencia emocional (TMMS-24) y el bienestar psicológico (Ryff); en una muestra de 97 personas con una edad media de 40,71 años (DT = 12,58), de las cuales el 79,40% eran mujeres. Se realizaron estadísticos descriptivos, correlaciones bivariadas de Pearson y análisis mediacionales.
Resultados: Se encontraron correlaciones negativas moderadas entre ansiedad y bienestar emocional, y asociaciones negativas moderadas entre la ansiedad y la claridad o la reparación. La atención se asoció positivamente con la ansiedad. Se hallaron efectos de mediación total o parcial para los componentes de la inteligencia emocional sobre la relación existente entre la ansiedad y la mayoría de las dimensiones del bienestar emocional.
Conclusiones: Los resultados reafirman el papel clave de las habilidades emocionales en el alivio del sufrimiento psicológico de las personas que han atravesado por la muerte de un allegado.
Descargas
Referencias
Alonso-Llácer, L., Lacomba-Trejo, L., & Pérez-Marín, M. A. (2020). Comorbilidad entre duelo complicado, sintomatología ansiosa y depresiva en dolientes de primer grado. Evidentia (Granada), 17, e12754.
Alonso-Llácer, L., Lacomba-Trejo, L., & Pérez-Marín, M. (2021). Factores de protección de duelo complicado en dolientes de primer grado: capacidad mindful y autocompasión. Revista de Psicología de la Salud, 9. https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.709
Alonso-Llácer, L., Lacomba-Trejo, L., & Pérez-Marín, M. (2022). Satisfacción con la vida, vitalidad y emociones positivas como factores de protección ante el duelo complicado. Psicología y Salud, 32, 161-170. https://doi.org/10.25009/pys.v32i1.2722
Antoñanzas, J. L. (2017). The relationship between psychopathology and emotional intelligence in adolescents and adults. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1093-1096. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.161
Augusto-Landa, J. M., Pulido-Martos, M., & Lopez-Zafra, E. (2011). Does perceived emotional intelligence and optimism/pessimism predict psychological well - being? Journal of Happiness Studies, 12, 463 -474. https://doi.org/10.1007/s10902-010-9209-7
Bados, A., Solanas, A. & Andrés, R. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of Depression, Anxietyand Stress Scales (DASS). Psichothema, 17(4), 679-683.
Bhat, S. A., & Farooq, T. (2017). The relationship of emotional intelligence with anxiety among students. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 1, 1216-1219. https://doi.org/10.31142/ijtsrd5778
Brenes, G. A., Guralnik, J. M., Williamson, J. D., Fried, L. P., Simpson, C., Simonsick, E. M., & Penninx, B. W. (2005). The influence of anxiety on the progression of disability. Journal of the American Geriatrics Society, 53, 34-39. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2005.53007.x
Coello, M. F., Valero-Moreno, S., Lacomba-Trejo, L., Sebastián-Herrera, J. & Pérez-Marín, M. (2023). Ajuste Psicoemocional en la Era COVID-19 en Adolescentes de Ecuador: Análisis de Dos Momentos Temporales. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 24, 1-13.
Dantas, W. A., De Sampaio, T. R. & Pereira, C. R. (2021). Anxiety associated with COVID-19 and concerns about death: Impacts on psychological well-being. Personality and Individual Differences, 176, 110772. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110772
Delgado-Gómez, M. S., Gómez-Díaz, M., Gómez-Sánchez, R., & Reche-García, C. (2019). Relación entre inteligencia emocional y riesgo psicopatológico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 12, 39-46. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062019000300039
Delhom, I, Donio-Bellegarde, M., Mateu-Mollá, J. & Lacomba-Trejo, L. (2022). Análisis de predictores de síntomas ansiosos, depresivos y del estrés: inteligencia emocional y afrontamiento. Revista de Psicología de la Salud, 11, 1-14. https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.302
Delhom, I., Gutierrez, M., Lucas-Molina, B., & Meléndez, J. C. (2017). Emotional intelligence in older adults: psychometric properties of the TMMS-24 and relationship with psychological well-being and life satisfaction. International Psychogeriatrics, 29, 1327-1334. https://doi.org/10.1017/S1041610217000722
Delhom, I., Satorres, E., & Meléndez, J. C. (2022). Emotional intelligence intervention in older adults to improve adaptation and reduce negative mood. International Psychogeriatrics, 34, 79-89. https://doi.org/10.1017/S1041610220003579
Delhom, I., Satorres, E., & Meléndez, J. C. (2020). Can we improve emotional skills in older adults? Emotional intelligence, life satisfaction, and resilience. Psychosocial Intervention, 29, 133-139. https://doi.org/10.5093/pi2020a8
Di Fabio, A., & Kenny, M. E. (2016). Promoting well-being: The contribution of emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 1182. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01182
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577.
Dirzyte, A., Patapas, A., Židonis, Ž., Valantinas, A., & Dubauskiene, Š. (2021). Selfand Other-Focused Emotional Intelligence, Situational Emotional Understanding, and Experience of Loss. Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment, 9, 641-650. https://doi.org/10.6000/2292-2598.2021.09.06.7
Disabato, D. J., Kahsdan, T. B., Doorley, J. D., Kelso, K. C., Volgenau, K. M., Devendorf, A. R. & Rootenberg, J. (2021). Optimal well-being in the aftermath of anxiety disorders: A 10 -year longitudinal investigation. Journal of Affective Disorders, 291, 110 -117. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.009
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751 -755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Freire, C., del Mar Ferradás, M., Núñez, J. C., & Valle, A. (2017). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.001
García-Álvarez, D., Hernández-Lalinde, J. & Cobo -Rendon, R. (2021). Emotional intelligence and academic self-efficacy in relation to the psychological well-being of university students during COVID-19 in Venezuela. Frontiers in Psychology, 12, 759701. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.759701
Golmakani, N., Ahmadi, M., Asgharipour, N., & Esmaeli, H. (2018). The relationship of emotional intelligence with women’s post-abortion grief and bereavement. Journal of Midwifery & Reproductive Health, 6(1), 1163–1169. https://doi.org/10.22038/jmrh.2017.9547
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.
Iani, L., Quinto, R. M., Lauriola, M., Crosta, M. L., & Pozzi, G. (2019). Psychological well-being and distress in patients with generalized anxiety disorder: The roles of positive and negative functioning. PloS One, 14(11), e0225646.
Keyes, K. M., Pratt, C., Galea, S., McLaughlin, K. A., Koenen, K. C., & Shear, M. K. (2014). The burden of loss: unexpected death of a loved one and psychiatric disorders across the life course in a national study. American Journal of Psychiatry, 171(8), 864-871.
Kristensen, P., Weisæth, L., & Heir, T. (2012). Bereavement and mental health after sudden and violent losses: A review. Psychiatry: Interpersonal & Biological Processes, 75(1), 76-97.
Khashab, A. S., Kivi, H. G., & Fathi, D. (2017). Effectiveness of cognitive behavioral therapy on spiritual well-being and emotional intelligence of the elderly mourners. Iranian Journal of Psychiatry, 12, 93.
Komischke-Konnerup, K. B., Zachariae, R., Johannsen, M., Nielsen, L. D., & O'Connor, M. (2021). Co-occurrence of prolonged grief symptoms and symptoms of depression, anxiety, and posttraumatic stress in bereaved adults: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders Reports, 4, 100140. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2021.100140
Liu, Q., Shono, M., & Kitamura, T. (2009). Psychological well‐being, depression, and anxiety in Japanese university students. Depression and Anxiety, 26, E99-E105. https://doi.org/10.1002/da.20455
Liu, W. M., Forbat, L., & Anderson, K. (2019). Death of a close friend: Short and longterm impacts on physical, psychological and social well-being. PloS One, 14, e0214838. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214838
Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Megías-Robles, A. & Fernández-Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and well-being in adolescents: a systematic review and meta-analysis. European Psychiatry, 65, 687-688. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.1770
Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1996). Manual for the depression anxiety stress scales. (2nd ed.). Psychology Foundation of Australia.
Lundberg, T., Forinder, U., Olsson, M., Fürst, C. J., Årestedt, K., & Alvariza, A. (2020). Poor psychosocial well-being in the first year-and-a-half after losing a parent to cancer–a longitudinal study among young adults participating in support groups. Journal of Social Work in End-of-life & Palliative Care, 16, 330-345. https://doi.org/10.1080/15524256.2020.1826386
Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 37, 20 -21.
Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Granados, L., Aparisi, D., & García-Fernández, J. M. (2019). Trait emotional intelligence profiles, burnout, anxiety, depression, and stress in secondary education teachers. Personality and Individual Differences, 142, 53 -61. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.036
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (1st ed, pp. 3 -31). Basic Books.
Ministerio de Sanidad. (2024). Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023. Ministerio de Sanidad. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2023/INFORME_ANUAL_2023.pdf
Pedrero, E. F., Piñeiro, M. D. L. M. P., Giráldez, S. L., & Fernández, J. M. (2010). Propiedades psicométricas de la Depresión Anxiety and Stress Scales -21 (Dass - 21) en universitarios españoles. Ansiedad y Estrés, 16, 215-226.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L. M., Muñiz, J., & García-Cueto, E. (2014). Assessing perceived emotional intelligence in adolescents: new validity evidence of trait Meta-Mood Scale-24. Journal of Psychoeducational Assessment, 32, 737-746. https://doi.org/10.1177/0734282914539238
Peña-Vargas, C., Armaiz-Peña, G., & Castro-Figueroa, E. (2021). A biopsychosocial approach to grief, depression, and the role of emotional regulation. Behavioral Sciences, 11, 110. https://doi.org/10.3390/bs11080110
Ramkisson, S., Pillay, B. J., & Sartorius, B. (2016). Anxiety, depression and psychological well-being in a cohort of South African adults with Type 2 diabetes mellitus. South African Journal of Psychiatry, 22. https://doi.org/10.4102/sajpsychiatry.v22i1.935
Ramón-Arbués, E., Gea-Caballero, V., Granada-López, J. M., Juárez-Vela, R., Pellicer García, B., & Antón-Solanas, I. (2020). The prevalence of depression, anxiety and stress and their associated factors in college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 7001. https://doi.org/10.3390/ijerph17197001
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.
Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK6CDG
Sánchez-López, M. T., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., & Fernández-Berrocal, P. (2018). Relación entre la inteligencia emocional percibida y el comportamiento de riesgo en el ámbito de la salud. Escritos de Psicología (Internet), 11, 115-123. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.2712
Shear, M. K. (2012). Grief and mourning gone awry: pathway and course of complicated grief. Dialogues in Clinical Neuroscience, 14(2), 119-128. https://doi.org/10.31887/DCNS.2012.14.2/mshear
Shear, M. K., & Skritskaya, N. A. (2012). Bereavement and anxiety. Current Psychiatry Reports, 14, 169-175. https://doi.org/10.1007/s11920-012-0270-2
Van Hout, H. P., Beekman, A. T., De Beurs, E., Comijs, H., Van Marwijk, H., De Haan, M., ... & Deeg, D. J. (2004). Anxiety and the risk of death in older men and women. The British Journal of Psychiatry, 185, 399-404. https://doi.org/10.1192/bjp.185.5.399
Yüksel, A., & Bahadir‐Yilmaz, E. (2019). Relationship between depression, anxiety, cognitive distortions, and psychological well‐being among nursing students. Perspectives in Psychiatric Care, 55, 690-696. https://doi.org/10.1111/ppc.12404
Zhang, P., Li, C. Z., Zhao, Y. N., Xing, F. M., Chen, C. X., Tian, X. F., & Tang, Q. Q. (2016). The mediating role of emotional intelligence between negative life events and psychological distress among nursing students: A cross -sectional study. Nurse Education Today, 44, 121-126. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.05.02
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0