Psicopatología, apego y apoyo social en familiares de personas afectadas por COVID-19

Autores/as

  • Aruca Calderón-Cholbi Centro Residencial 3ª Edad Comunidad de Valencia
  • Iraida Delhom Universidad Internacional de Valencia https://orcid.org/0000-0003-4073-2719
  • Joaquín Mateu-Mollá Universidad Internacional de Valencia
  • Laura Lacomba-Trejo Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.865

Palabras clave:

familia, COVID-19, psicopatología, apego, apoyo social

Resumen

Marco teórico: La pandemia del COVID-19 ha supuesto un grave impacto emocional para quienes han padecido la enfermedad pero también para sus familiares. El apego seguro y el apoyo social pueden amortiguar estos efectos. El objetivo del presente estudio fue evaluar los factores de riesgo y protección en los familiares de personas afectadas por COVID-19.

Método: Una vez firmado el consentimiento informado, evaluamos a los participantes (n=50) en psicopatología (SCL-90-R), apego (CAA) y apoyo social (MOS-SSS).

Resultados: Los familiares que participaron presentaron malestar emocional, vínculos de apego inseguros y moderado apoyo social. Los hombres y las personas con problemas de salud mental o físicos previos mostraron mayor afectación. Una mayor psicopatología se asoció con vínculos de apego inseguros y con menor apoyo social.

Conclusiones: Señalamos que la familia es una parte activa ante la enfermedad, por lo que se puede ver gravemente afectada. Los programas de intervención deben dirigirse a fortalecer los vínculos emocionales y de apoyo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-31