FACTORING O VENTA DE CARTERA, DE LA NORMATIVA A LA APLICACIÓN PRÁCTICA. CASO DE ESTUDIO: COMERCIANTES DEL CANTÓN LOJA – ECUADOR

Contenido principal del artículo

Andrea del Rocío Correa Conde
María Gabriela Suqui Morocho

Resumen

El factoring o venta de cartera es una operación contractual entre el factorado y el factor; siendo este último el encargado de cobrar las facturas del negocio y garantizar un buen resultado de dicha gestión. Para los comerciantes se ha convertido en un mecanismo de financiamiento que mejora sus operaciones productivas. En varios países de Latinoamérica este instrumento financiero aporta al desarrollo económico y social de su país. En Ecuador, esta figura jurídica fue incorporada a su legislación comercial en mayo de 2019 con el ánimo de dinamizar la economía; pero, sobre todo, garantizar a sus comerciantes el uso práctico de esta herramienta en sus negocios; realidad que en el contexto del cantón Loja no ha sido del todo efectiva.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea del Rocío Correa Conde, Universidad Autónoma de México – UNAM

Maestra por la Universidad Autónoma de México – UNAM. Docente investigadora de la Sección de Derecho Privado, componente de Derecho Mercantil. Titulación de Derecho. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja – Ecuador.

María Gabriela Suqui Morocho, Universidad Técnica Particular de Loja

Abogada por la Universidad Técnica Particular de Loja. Loja - Ecuador