Participación y Comunicación. Hacia la legitimidad de las políticas públicas de reputación de los territorios

Contenido principal del artículo

María José Cerdá Bertomeu

Resumen

En la praxis los territorios, por creencia o por necesidad, impulsan activamente políticas públicas destinadas a mejorar su imagen externa y su reputación. Para este fin desarrollas proyectos de marcas territorio (place branding) y políticas de diplomacia pública. En este artículo se plantean los aspectos cruciales, que desde el sector público, se han de tener en cuenta en los proceso de creación y gestión de una marca territorio y en la puesta en marcha de políticas de diplomacia pública, para que se consideren legítimas y obtengan el apoyo interno de la sociedad del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

María José Cerdá Bertomeu, IMEP- UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

Actualmente, como Funcionaria de Carrera con plaza en propiedad, ocupa las plazas
de Directora de museos y Sala de Exposiciones y Técnico Superior en Gestión y
Organización de Grandes Proyectos y Planes Estratégicos en el Ayuntamiento de
Santa Pola (Alicante). Entre otras cuestiones, diseña y gestiona productos turísticos y
culturales, estrategias de comunicación institucional y proyectos
interdepartamentales estratégicos.
Como Profesora asociada en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo
(IMEP), Centro Adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, imparte
formación en el Grado y Master Oficial de Organización de Eventos, Protocolo y
Relaciones Institucionales en materias como la Sociología del Consumo, Marketing y
Publicidad, la Organización de Eventos y el Diseño y Gestión de Proyectos, entre
otras cuestiones.
Es Doctora en Marketing y Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad
Miguel Hernández con la Tesis “El papel de la Administración Pública al crear Marcas
Territorio”, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
Es Premio Extraordinario de Licenciatura en Sociología, Licenciada en Investigación
de Mercados y ha cursado diversos postgrados en Dirección de Recursos Humanos,
Sociología del Consumo e Investigación de Mercados, Protocolo y Relaciones
Institucionales, Ciencia, Tecnología y Sociedad, entre otras materias.

Citas

Anholt, S. (2007). L’identità competitiva. Il branding di nazioni, città, regioni. Milano: Egea.

__ - (2008). “Place branding: Is it marketing, or isn’t it?” Place Branding and Public Diplomacy, 4(1), 1-6.

Carbone, F. (2017) “International tourism and cultural diplomacy: a new conceptual approach towards global mutual understanding and peace through tourism”. Tourism Review, 65(1), 61-74.

De Beer, I. y van Buitenen, A. (2016). “Leveraging stakeholder interest in public diplomacy: The case of the Hague Peace and Justice Project”. Place Branding and Public Diplomacy, doi:10.1057/s41254-016-0003-0.

De San Eugenio-Vela, J. (2013). “Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la Diplomacia Pública y la Marca País en el nuevo escenario de las relaciones internacionales”. Revista de Estudios Sociales, 46, 145-157.

__ - (2012). Teoria i mètodes per a marques de territori. Barcelona: Editorial UOC.

Eshuis, J., Braun, E. y Klijn, E. H. (2013). “Place marketing as governance strategy: An assessment of obstacles in place marketing and their effects on Attracting target groups”. Public Administration Review, 73(3), 507-516.

Fassio, G. (2009). L’elogio del villano: le sagre in piazza. Roma: Editorial ARACNE.

Freire, J.R. (2009). “Local people a critical dimension for place brands”. Brand Management, 16(7), 420-438.

Go, F. y Trunfio, M. (2012). “A paradigm shift from tourism destination management to democratic governance of place branding: the cases of Pompei and Campi Flegrei”. Journal of Travel and Tourism Research, Special Issue Destination Management.

Govers, R. (2013). “Why place branding is not about logos and slogans”. Place Branding and Public Diplomacy, 9(2), 71-75.

Hankinson G. (2004). “Relational network brands: towards a conceptual model of place brands”. Journal of Vacation Marketing, 10, 109-121.

Henninger, C.H., Foster, C. y Alevizou, P.J. (2016). “Stakeholder engagement in the city branding process”. Place Branding and Public Diplomacy, ISSN 1751-8040 (In Press).

Hernández–Alonso, F.J. (2012). Diplomacia pública y place branding: El estado de la marca España. La Coruña: Netbiblo.

Johansson, M. (2012). “Place Branding and the Imaginary: The Politics of Re-imagining a Garden City”. Urban Studies, 49 (16), 3611-3626.

Kavaratzis, M. (2008). From city marketing to city branding: An interdisciplinary analysis with reference to Amsterdam, Budapest and Athens. (Tesis doctoral). Recuperado de goo.gl/GPBgw7.

__ - (2012). “From ‘necessary evil’ to necessity: stakeholders’ involvement in place branding”. Journal of Place Management and Development, 5 (1), 7-19.

__ -y Hatch, M. J. (2013). “The dynamics of place brands: An identity-based approach to place branding theory”. Marketing Theory, 13(1), 69-86.

__ -y Kalandides, A. (2015). “Rethinking the place brand: the interactive formation of place brands and the role of participatory place branding”. Environment and Planning A, 47, 1368-1382.

Klijn, E., Eshuis, J. y Braun, E. (2012). “The Influence of Stakeholder Involvement on The Effectiveness of Place Branding”. Public Management Review, 14 (4), 499-519.

Lucarelli, A. (2015). The Political Dimension of Place Branding. Stockholm Business School, Stockholm University (tesis doctoral).

Manfredi, J. L. (2011). “Hacia una teoría comunicativa de la Diplomacia Pública”. Comunicación y Sociedad, 25(2), 199-225.

Merkelsen, H. y Rasmussen, R.K. (2016).”Nation branding as an emerging field-An institutionalist perspective”. Place Branding and Public Diplomacy, doi: 10.1057/s41254-016-0018-6.

Noya, J. (2005). El poder simbólico de las naciones, Real Instituto El Cano. España. Documento de Trabajo (DT) 35 /2005.

Ooi, C. (2011). Paradoxes of City Branding and Societal Changes. En Dinnie. K. (Eds.), City Branding Theory and Cases (pp. 54-61). London: Palgrave Macmillan.

Pasquinelli, C. (2013).”Branding as Urban Collective Strategy-making: the formation of NewcastleGasteshead’s Organisational Identity”. Urban Studies, 00, 1-17.

__ -(2014).”Branding as Urban Collective Strategy-making: The Formation of Newcastle Gateshead’s Organisational Identity”. Place Branding and Public Diplomacy, 51(4), 727-743.

Patronato de Turismo Costa Blanca (2017). Plan de Acción Costa Blanca 2017 (documento interno inédito). Alicante.

Trout J. y Ries A. (2000). Posicionamiento. La Batalla por su mente. London: Mc Graw Hill.

van Ham, P. (2008).”Place Branding: The State of the Art”. The Annals of The American Academy of Political and Social Science, 616 (1), 126-149.

Visitelche (2012a). Campaña de Sensibilización Marca Destino (documento interno inédito). Elche (Alicante).

__ - (2012b). Plan de Marketing Elche Oasis del Mediterráneo. Recuperado de goo.gl/N2aBHP.

Zavattaro, S.M. (2010).”Municipalities as Public Relations and Marketing Firms”. Administrative Theory & Praxis, 32 (2), 191-211.

Zenker, S. y Beckmann, S. C. (2013).”My Place is not Your Place-Different Place Brand Knowledge by Different Target Groups”. Journal of Place Management and Development, 6 (1), 6-17.

__ -y Erfgen, C. (2014).”Let them do the work: a participatory place branding approach”. Journal of Place Management and Development, 7(3), 225-234.

__ -y Petersen, S. (2014).”An integrative theoretical model for improving resident-city identification”. Environment & Planning A, 46(3), 715-729.

__ -y Seigis, A. (2012).”Respect and the city: the mediating role of respect in citizen participation”. Journal of Place Management and Development, 5 (1), 20-34.

Zeraoui, Z. y Castillo-Villar, F.R. (2016).”La paradiplomacia de la ciudad. Una estrategia de desarrollo urbano”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 65, 225-242.