Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia

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Pavel Sidorenko Bautista
Luis Mauricio Calvo Rubio
Juan Ignacio Cantero de Julián

Resumen

Desde 2014 hemos sido testigos del resurgimiento de la realidad virtual, así como del formato 360º con capacidad inmersiva, de la mano de dos corporaciones con plataformas digitales sociales muy importantes: Facebook y Google.

En el seno del Mobile First/Mobile Only como nuevo paradigma comunicacional, diversos ámbitos se han visto beneficiados de la irrupción del formato inmersivo, con la intención de dar una nueva dimensión al mensaje. En este sentido, la publicidad y el marketing han comenzado a explotarlo con la intención de generar una relación diferente entre el consumidor y la marca, a través del nexo empático generado por una buena estructura de storytelling, columna vertebral de la nueva narrativa en cuestión.

A través de una revisión en Youtube y Facebook, intentamos dejar en evidencia hasta qué punto esta premisa es cierta, cuáles marcas han hecho un uso mayor del recurso y cuáles han tenido mayor engagement, al tiempo de plantear algunas recomendaciones con el fin de sacar el mayor provecho de cara a estrategias transmedia, necesarias ante la actual y profusa segmentación de la audiencia en diferentes plataformas digitales con estéticas y modelos de comunicación distintos.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Innovación en narrativas audiovisuales. Coord.por F. Martínez y T. Zaragoza
Biografía del autor/a

Pavel Sidorenko Bautista, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Investigación en Humanidades, Arte y Educación por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente desarrolla dos líneas de investigación, una orientada al estudio de los populismos y los procesos comunicacionales derivados de ello, y la segunda, sobre el periodismo y su relación con las nuevas tecnologías y nuevas narrativas.

 

Actualmente es corresponsable del proyecto de periodismo inmersivo “E2C VR – Encuentra en Cuenca” mediante el cual no sólo se ha venido haciendo producción en colaboración con medios locales y regionales de Cuenca y Castilla-La Mancha, sino que ofrecen cursos formativos y asesorías en materia de comunicación y periodismo en formato 360º con capacidad inmersiva y realidad virtual.

 

Luis Mauricio Calvo Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduado en Periodismo por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Master Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Durante más de dos décadas, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de medios de comunicación en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión.

 

En los últimos años, su labor académica se ha centrado en las posibilidades para la comunicación del nuevo entorno digital y, muy especialmente, en el periodismo transmedia. En la actualidad, compagina los estudios de doctorado con el trabajo profesional vinculado a la comunicación corporativa.

 

Juan Ignacio Cantero de Julián, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo especializado (ambiental y deportivo), nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.

 

Forma parte del grupo de investigación “E2C VR - Encuentra en Cuenca” que produce, investiga e imparte cursos de formación en formatos inmersivos y realidad virtual. Además coordina el medio de comunicación digital de la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha, El Observador.

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