Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana

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Pavel Sidorenko Bautista
Laura Cortés Selva
José María Herranz de la Casa

Resumen

Desde finales del siglo XX se ha desarrollado un proceso en el que las ciudades han empezado a cobrar un especial protagonismo, principalmente como consecuencia de la globalización de la economía y de la comunicación, así como la conformación de un nuevo orden internacional con énfasis en la descentralización de los Estados-nación.


La conexión global que supone Internet y la mayor asignación de responsabilidades político‑administrativas en el ámbito local han provocado que las ciudades se erijan como nuevos centros neurálgicos donde la educación, la ciencia, la innovación, la economía y la política se reconfiguran para actuar en el ámbito internacional sin la mediación de los países y de sus administraciones. Esta transferencia de competencias y poder ha generado cambios graduales en el ámbito de acción de las administraciones locales, que suman, a la gestión de obras públicas, vigilancia y gestión de servicios básicos y atención ciudadana, otras responsabilidades en materia de desarrollo económico y social, promoviendo sinergias y, eventualmente, lobbies para la inversión y el crecimiento productivo, siempre desde y con un enfoque estrictamente local (Fernández y Paz, 2005).

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Detalles del artículo

Sección
MON. Comunicación y periodismo en las ciudades. Coords. P. Sidorenko y L. Cortés
Biografía del autor/a

Pavel Sidorenko Bautista, UNIR

Doctor en Investigación en Humanidades, Arte y Educación por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente desarrolla dos líneas de investigación, una orientada al estudio de los populismos y los procesos comunicacionales derivados de ello, y la segunda, sobre el periodismo y su relación con las nuevas tecnologías y nuevas narrativas.

 

Actualmente es corresponsable del proyecto de periodismo inmersivo “E2C VR – Encuentra en Cuenca” mediante el cual no sólo se ha venido haciendo producción en colaboración con medios locales y regionales de Cuenca y Castilla-La Mancha, sino que ofrecen cursos formativos y asesorías en materia de comunicación y periodismo en formato 360º con capacidad inmersiva y realidad virtual.

 

Citas

Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del COVID-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la información, 29(2), pp. 1-12.

Fernández, G. y Paz, S. (2005). Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9.

Herranz, J. M. y García, S. (2020). Comprometidos con los ODS: Cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En J. M. Herranz y E. J. Gómez (coords.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación (pp. 25-54). Valencia: Tirant lo Blanch.

Manfredi, J. L. (2020). El cosmopolitismo urbano: la ciudad ante el orden postliberal. Relaciones Internacionales, 44, 29-43.

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