El lugar en el que quedan las competencias cuando se mide la calidad docente. Estudio de caso: la asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche

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Alicia De Lara González
Lorena Santos Maestre

Resumen

En el año 2010, se implantó en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el programa de Grado en Periodismo. Desde entonces, la asignatura “Redacción Periodística I”, uno de los pilares fundamentales de la titulación, ha ido moldeándose para adaptarse a la realidad periodística de cada momento. Este análisis pretende determinar el grado de adquisición de las competencias descritas en el guía de la asignatura por parte de los alumnos. La metodología empleada se ha llevado a cabo a través del diseño de un cuestionario, que contiene preguntas abiertas y cerradas, contestado por parte del alumnado del curso 2017/2018. El análisis de los resultados también tiene en cuenta las opiniones de los propios docentes de la asignatura y se ha comparado con los resultados obtenidos por las encuestas de calidad de tipo estándar que realiza la propia universidad para valorar la docencia. Las conclusiones apuntan a que la asignatura alcanza los objetivos y competencias propuestos en la guía y que la utilidad de este tipo de encuestas específicas sobre competencias es, no solo complementaria, sino también necesaria si se desean valorar los parámetros específicos de la materia en cuanto a competencias (no tenidos en cuenta en otro tipo de encuestas).

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Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

Alicia De Lara González, Universidad Miguel Hernández de Elche

Vicedecana de Periodismo

Lorena Santos Maestre, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de doctorado

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