El lugar en el que quedan las competencias cuando se mide la calidad docente. Estudio de caso: la asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche
Contenido principal del artículo
Resumen
En el año 2010, se implantó en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el programa de Grado en Periodismo. Desde entonces, la asignatura “Redacción Periodística I”, uno de los pilares fundamentales de la titulación, ha ido moldeándose para adaptarse a la realidad periodística de cada momento. Este análisis pretende determinar el grado de adquisición de las competencias descritas en el guía de la asignatura por parte de los alumnos. La metodología empleada se ha llevado a cabo a través del diseño de un cuestionario, que contiene preguntas abiertas y cerradas, contestado por parte del alumnado del curso 2017/2018. El análisis de los resultados también tiene en cuenta las opiniones de los propios docentes de la asignatura y se ha comparado con los resultados obtenidos por las encuestas de calidad de tipo estándar que realiza la propia universidad para valorar la docencia. Las conclusiones apuntan a que la asignatura alcanza los objetivos y competencias propuestos en la guía y que la utilidad de este tipo de encuestas específicas sobre competencias es, no solo complementaria, sino también necesaria si se desean valorar los parámetros específicos de la materia en cuanto a competencias (no tenidos en cuenta en otro tipo de encuestas).
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Alberici, A. and Serreri. P. (2003). Competenze e formazione in età adulta. Il bilancio di competenze/ Skills and training in adulthood. e balance of competence, Roma: Monolite Editrice.
Bornstein, J. (2003), Journalism students and information competencies, Academic Exchange Quarterly, 7: 3, pp. 204–09.
Burgh, H. (2003), Skills are not enough – e case of journalism as an academic discipline, Journalism, 4: 1, pp. 95–112.
Calvo, S. T. (2017), Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo.
Competencias, objetivos y asignaturas”. Revista Latina de. Comunicación Social, 72, pp. 1.626 a 1.647.
Cedillo, G. R. (2013), Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales”. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), pp. 117-132.
Cohen, A. and Soulier, A. (2004), Manager par les compétences. Une démarche opération-nelle de valorisation du capital humain / Managing by skills. An operational approach to human capital, Paris: Éditions Liaisons
De Lara González, A. y García-Avilés, J. A. (2013), Examining competences in online journalism at Spanish Universities: The case of the Miguel Hernández University, Journal of Applied Journalism & Media Studies, 2 (2), pp. 245-263.
García, M. E. C. (2008), La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1-16.
Hirst, M. (2010), Journalism education “down under”. A tale of two paradigms, Journalism Studies, 11: 1, pp. 83–98.
Humanes, M. L. & Roses, S. (2014): Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España. Comunicar, 21(42), pp. 181-188.
Marta Lazo, C.; Ortiz Sobrino, M. A. y Peinado, F. (2015): Cómo perciben los nuevos Grados en Comunicación los futuros periodistas de la UCM y de la UNIZAR, en Peinado Miguel, F. (Coord.) Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. La Laguna: Latina, pp. 35-40.
Ministerio de Educación y Ciencia (2006), Propuesta: la organización de las enseñanzas universitarias en España (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia).
M Acosta; Z Costales & B Rosales (2016), Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev. Cubana Edu. Superior, 35(1), pp. 75-84.
Navío Gámez, A. (2005), Las competencias profesionales del formador: Una visión desde la formación continua / e professional skills of the trainer: A view from the continuing education, Barcelona: Octaedro.
Nolan, D. (2008), Journalism, education and the formation of “public subjects”, Journalism, 9: 6, pp. 733–49.
Reese, S. D. and Cohen, J. (2000), Educating for journalism: e professionalism of scholarship, Journalism Studies, 1: 2, pp. 213–27.
Rueda Beltrán, M. (2009), La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-16.
Smith, T. C. (2005), Fifty-one competencies for online instruction, e Journal of Educators Online, 2:2, http://www.thejeo.com/Ted%20Smith%20Final.pdf [Consultado el 20 de enero de 2018].
World Journalism Education Council (2007), Journalism Curriculum, http://wjec.ou.edu/issuesVideos/education/journalismcurriculum.html. [Consultado el 15 de enero de 2018].
Zimmerman, D. E. and Yohon, T. (2004), Rethinking information technology transfer in higher education teaching, Professional Communication Conference. IPCC Proceedings, pp. 271–274. http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=1375309&tag=1 [Consultado el 15 de enero de 2018].