La comunicación de los profesionales de urgencias y su relación con la ansiedad y el cumplimiento terapéutico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.860

Palabras clave:

Comunicación, Ansiedad, Cumplimiento Terapéutico, Servicio de Urgencias Hospitalario

Resumen

Objetivos: Analizar la percepción de los pacientes sobre las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en un Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH), y su relación con la ansiedad, el cumplimiento terapéutico y las variables sociodemográficas sexo y edad.

Método: Estudio descriptivo transversal que fue llevado a cabo en el SUH del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en horario de 12 a 18 horas del 6 al 9 de junio de 2016. Se utilizaron diferentes instrumentos para evaluar la percepción de los pacientes sobre la comunicación, ansiedad y cumplimiento terapéutico.

Resultados: La muestra estuvo compuesta por 200 pacientes, con una mayor proporción con edad ≤ 20 años, de los cuales 106 (53%) fueron varones. Se obtuvo una correlación positiva y estadísticamente significativa (p<0,01) entre comunicación y el cumplimiento terapéutico.

Conclusiones: Cuando los pacientes del SUH perciben la comunicación de los profesionales de la salud como adecuada, hay un mejor cumplimiento terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Leal Costa, Universidad de Murcia

Doctor por la Universidad Miguel Hernández, enfermero y Psicólogo. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería y Vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. Facilitador en Simulación Clínica. Investigador en el grupo ICEBE (Investigación en Cuidados de Enfermería y Práctica Basada Evidencia).

Editor asociado de las revistas Psicología de la Salud editada por la Universidad Miguel Hernández y la Revista Española de Comunicación en Salud editada por la Universidad Carlos III. Editor académico de las revistas indexadas en JCR Plos One (Q2), Healthcare (Q3) (número especial sobre Simulación Clínica) y Signa Vitae (Q4) (número especial sobre humanización en cuidados críticos y emergencias).

Las principales líneas de investigación son: a) Comunicación y Salud, b) Simulación Clínica, c) Diseño y validación de instrumentos de medida, c) Enfermería en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias, d) Enfermería Basada en la Evidencia y e) Violencia de Género.

Miembro del comité científico de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), y de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS) en calidad de Vocal de relaciones Institucionales

Es autor de 91 trabajos entre artículos en revistas (80), libros y capítulos de libros (11) de ámbito nacional e internacional. De ellos, 58 artículos están indexados en JCR (24 en Q1 y 13 en Q2). Autor y propietario del copyright de una metodología de aprendizaje en simulación (MAES) y otros instrumentos de evaluación en ciencias de la salud. Ha dirigido 7 tesis calificadas con la máxima puntuación y 6 pendientes de defender, así, como numerosos TFM y TFG.

13 años de experiencia docente en Enfermería, tanto en el grado como en el postgrado. Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la figura de Profesor Titular de Universidad. Reconocido Sexenio de investigación del período 2011-2016.

Descargas

Publicado

2022-01-31