Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas.

Autores/as

  • Bruna F. dos Santos Faculdade de Educação Física de Santos, Universidade Metropolitana de Santos. Instituição de ensino superior no Rio de Janeiro, Universidade Estácio de Sá, Brasil.
  • Edson T. de Freitas Faculdade de Educação Física de Santos, Universidade Metropolitana de Santos.
  • Aurea dos S. Mineiro Faculdade de Educação Física de Santos, Universidade Metropolitana de Santos. Instituição de ensino superior no Rio de Janeiro, Universidade Estácio de Sá, Brasil.
  • Fabrício Madureira Faculdade de Educação Física de Santos, Universidade Metropolitana de Santos.

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1310

Palabras clave:

Natación; parental; Aprendizaje motor; Habilidades Acuáticas.

Resumen

Antecedentes: Teniendo en cuenta, las limitadas experiencias de interacción entre padres e hijos, en el actual contexto tecnológico, trabajos que se profundicen en identificar los posibles efectos de experiencias que maximizan el acercamiento de la familia con actividades físicas deben ser incentivados.

Objetivos: Analizar los efectos de un programa de interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas (HA).

Método: El estudio se compuso de 16 sesiones de 50' cada uno, con 17 niños de 5 (± 1,2) años, divididos en GE (donde los padres participaron en las clases de natación) y GC (donde los padres no participaron en las clases). El análisis del aprendizaje de las HAs fue realizado a través de un checklist, compuesto por 18 ítems.

Resultados: Después del análisis de los datos se puede observar que el GE presentó inicialmente un 79% de aprovechamiento en el boletín de evaluación y después del programa presentó una mejora de 93%. El GC presentó inicialmente 72% de aprovechamiento y después un 84%. Con respecto a la comparación de los momentos pre y post para las tareas cuantitativas siendo ellas: control de esfuerzo por tiempo prolongado, reflejado en la distancia total recorrida en 5' de nado continuo; el metraje total nadado en 45'; el tiempo de apnea estática, se puede identificar diferencia estadística significativa para ambos grupos.

Conclusiones: A pesar de la mejora de los dos grupos el GE presentó resultados más significativos en 3 tareas que involucra mayor demanda de complejidad y motivación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

dos Santos , B. F. ., de Freitas , E. T. ., dos S. Mineiro, A. ., & Madureira , F. . (2020). Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 4(8). https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1310

Número

Sección

Artículo original