Oferta de servicios y programas de natación y actividades acuáticas para población infantil mexicana

Autores/as

  • Rafael Alvarez Fariña Become Water Sa de Cv

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.412

Palabras clave:

Oferta, programas, natación, actividades acuáticas, metodología, formación docente

Resumen

Antecedentes: Existe consenso en que la práctica y la enseñanza de la natación en México a nivel infantil se basa en un enfoque técnico y deportivo, sin embargo, no existe un análisis el de la oferta y de los programas existentes.

Objetivos: Evaluar la oferta, la demanda a un programa mixto técnico-educativo y el perfil académico docente que lo imparte, de empresas dedicadas a la natación y actividades acuáticas en población prescolar y escolar.

Método: Se utilizaron palabras claves para discriminar la oferta en: servicio o programática y dentro de esta última técnica o educativa, número de inscriptos por niveles en programa mixto técnico-educativo y proporción de docentes formados.

Resultados: Se prioriza de forma similar los servicios (48%) en relación a la oferta de programas (52%). Dentro de la oferta programática existe una mayor tendencia hacia la oferta de programas de enseñanza técnica con relación a programas técnico-educativos. Con respecto al análisis del programa técnico-educativo, el 72% de los niños participan en niveles con metodología lúdica y el restante 28% lo hacen en niveles con progresiones técnicas. En relación al nivel académico de los docentes; solo el 19% de ellos, tienen nivel universitario.

Conclusiones: En conclusión, casi el 50% de la oferta no da importancia a los programas. Así mismo, la enseñanza de la natación y las actividades acuáticas presenta una tendencia tecnicista en contraposición a la educativa, presenta una profunda ausencia de saberes pedagógicos, transformando el aprendizaje de la natación en un aprendizaje de tipo técnico y utilitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Alvarez Fariña, Become Water Sa de Cv

Rafael Alvarez Fariña

Lic. en Educación Física

Mg. en Gesytión de Instalaciones Deportivas.

Director adjunto de Become Water

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Alvarez Fariña, R. (2018). Oferta de servicios y programas de natación y actividades acuáticas para población infantil mexicana. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 2(4), 77-81. https://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.412

Número

Sección

Recesiones

Artículos más leídos del mismo autor/a