La formación docente y su vínculo con la enseñanza de la natación escolar

Autores/as

  • Ines Chirigliano Montevideo
  • Martín Kerome Barboza Universidad ISEF Udelar

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1691

Palabras clave:

Enseñanza; Escuela; Formación docente; Metodología; Natación

Resumen

Antecedentes: Bovi, Urbino,  Palomino & González  (2008), presentan un análisis de las prácticas de enseñanza a través de un método tradicional y otro lúdico que se le aplica a un mismo grupo de alumnos en las clases de actividades acuáticas. Otro de los estudios, “Efecto del método acuático comprensivo en estudiantes de 6 y 7 años” (De Paula & Moreno-Murcia, 2018), consistió en comprobar el efecto de una Metodología Acuática Comprensiva con apoyo a la autonomía sobre los saberes (saber, saber hacer, saber ser y saberes globales) en un grupo de estudiantes. La metodología activa, ha mostrado efectos positivos sobre el aprendizaje en las actividades acuáticas.

Objetivos: Estudio 1: Comprender las metodologías que emplea el profesorado de natación  en las escuelas públicas de Montevideo. Estudio 2: Conocer los diferentes abordajes metodológicos que establecen los docentes  de natación en formación de profesores y los supuestos  teórico – metodológicos que las fundamentan.

Método: Estudio 1: docentes de educación física que enseñan natación escolar en la zona este de Montevideo Uruguay. Se realiza un estudio cualitativo a través del cual se recaba información por tres formas metodológicas: la encuesta, la entrevista y la observación semi estructurada. Estudio 2: Se procuró, a través de una metodología cualitativa,  identificar los diferentes modelos metodológicos que emplean los docentes en los centros del ISEF (Instituto Superior de Educación Física) y reconocer la relación  con su propia formación. Se utilizaron la observación de clases y la entrevista semi – estructurada.

Resultados: Estudio 1: Se observa que el juego es el medio fundamental empleado por el profesorado de la escuela para enseñar las actividades acuáticas y la natación. Por otra parte, se observan clases que presentan ejercicios analíticos de enseñanza en donde las decisiones de estas prácticas se centran en el docente y no en el estudiante. Estudio 2: Se pudo identificar una heterogeneidad en los elementos que configuran los planteamientos docentes y los enunciados teóricos que los fundamentan. Se perciben variados abordajes de la enseñanza que van desde perspectivas enfocadas a las técnicas a otras que privilegian el proceso de los alumnos, en base a modelos arraigados que regulan la práctica.

Conclusiones: Estudio 1: Se utilizan consignas de enseñanzas descriptivas y cerradas. El dominio teórico del profesorado no logra profundizar en conceptos como enseñanza y metodología. Se observan problemáticas en cuanto a traslado de la escuela a la piscina, recursos humanos y materiales para poner en marcha la enseñanza de la natación escolar. Estudio 2: Las diferencia de perspectivas  en cuanto a la formación docente, repercute en los criterios tanto técnicos como ideológicos que definen la planificación, metodología de enseñanza y la evaluación de los estudiantes que cursan la unidad curricular Natación, lo que deparará estudiantes con concepciones diversas sobre la disciplina.

Palabras clave: enseñanza, escuela, formación docente, metodología, natación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

La formación docente y su vínculo con la enseñanza de la natación escolar. (2022). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(12), 54-60. https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1691

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.