Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años

Autores/as

  • Ana Ortiz Olivar Asociación Todos al agua. Educación acuática para la prevención
  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1695

Resumen

Antecedentes: El ahogamiento se ubica entre las primeras causas de muertes por lesiones no intencionales en niños de 10 a 14 años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (2014) plantea que esta lesión es totalmente prevenible desde intervenciones que promuevan múltiples capas de protección (OMS, 2014). 

Objetivos: Diseñar y dar validez de contenido a un instrumento que permita evaluar las competencias acuáticas preventivas de flotación, propulsión, de orientación asociadas a la autoevaluación y la toma de decisiones en diferentes situaciones en jóvenes de 11 y 12 años.

Método: La validación de contenido se efectuó mediante el acuerdo y consenso de 9 expertos a través de la técnica Delphi. Tras la recogida de las aportaciones por medio del juicio de expertos, se ajustó la escala acorde a las indicaciones y se procedió a una segunda revisión para obtener un coeficiente de Kendall adecuado. La validez de comprensión fue comprobada tras la aplicación de la escala a una muestra independiente de jóvenes. 

Resultados: Se presenta la Escala de Evaluación de la Competencia Acuática Preventiva de 11 a 12 años con una adecuada validez de contenido que evalúa el estado actual de la competencia motriz acuática preventiva, en relación a las competencias subacuáticas, competencias de flotación, competencias de nado y competencias de nado con orientación.

Conclusiones: El instrumento de Evaluación de la Competencia Acuática preventiva permite diferentes expresiones de las competencias acuáticas preventivas brindando un recurso importante para su aplicación en diversos contextos.

Palabras clave: educación acuática, ahogamiento, autoevaluación, prevención, natación, medición.

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Biografía del autor/a

Ana Ortiz Olivar, Asociación Todos al agua. Educación acuática para la prevención

Docente en Secretaría De deportes de Montevideo, Programa de atención a personas con discapacidad.

Coordinadora para Uruguay de "Soñando sobre las olas", proyecto internacional de surf adaptado.

Coordinadora de Área educativa de la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay

De niña a la actualidad vinculada estrechamente con el agua, la playa y el mar. Aloha!

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Ortiz Olivar, A., & Moreno Murcia, J. A. (2022). Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(11), 8-13. https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1695