Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años
DOI:
https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1695Resumen
Antecedentes: El ahogamiento se ubica entre las primeras causas de muertes por lesiones no intencionales en niños de 10 a 14 años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (2014) plantea que esta lesión es totalmente prevenible desde intervenciones que promuevan múltiples capas de protección (OMS, 2014).
Objetivos: Diseñar y dar validez de contenido a un instrumento que permita evaluar las competencias acuáticas preventivas de flotación, propulsión, de orientación asociadas a la autoevaluación y la toma de decisiones en diferentes situaciones en jóvenes de 11 y 12 años.
Método: La validación de contenido se efectuó mediante el acuerdo y consenso de 9 expertos a través de la técnica Delphi. Tras la recogida de las aportaciones por medio del juicio de expertos, se ajustó la escala acorde a las indicaciones y se procedió a una segunda revisión para obtener un coeficiente de Kendall adecuado. La validez de comprensión fue comprobada tras la aplicación de la escala a una muestra independiente de jóvenes.
Resultados: Se presenta la Escala de Evaluación de la Competencia Acuática Preventiva de 11 a 12 años con una adecuada validez de contenido que evalúa el estado actual de la competencia motriz acuática preventiva, en relación a las competencias subacuáticas, competencias de flotación, competencias de nado y competencias de nado con orientación.
Conclusiones: El instrumento de Evaluación de la Competencia Acuática preventiva permite diferentes expresiones de las competencias acuáticas preventivas brindando un recurso importante para su aplicación en diversos contextos.
Palabras clave: educación acuática, ahogamiento, autoevaluación, prevención, natación, medición.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Ortiz Olivar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.