La formación en contenidos acuáticos del profesorado de Educación Física

Autores/as

  • Apolonia Albarracín Pérez Consejería de Educación de la Región de Murcia
  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v1i1.389

Palabras clave:

Actividades acuáticas, formación, natación, habilidades acuáticas, docente

Resumen

Antecedentes: La formación del profesorado es una pieza clave en la calidad de la labor docente. Dado que las actividadesacuáticas no están incluidas en la legislación educativa, será el profesor quien decida su inclusión o no, y esto nos lleva a pensarque puede depender de su formación al respecto. Además, el nivel de formación inicial y continua de los diferentes docentes deeducación física varía, tomando gran importancia en la aplicación de las mismas.

Objetivos: El principal objetivo del estudio ha consistido en comprobar la formación en los contenidos acuáticos por parte delprofesorado de educación física.

Método: A 176 profesores de educación física de una región española se le ha consultado sobre dichos contenidos relacionándolocon el sexo, la titulación, la situación laboral, la experiencia docente, el tipo de cursos realizados, quién impartió las clases deactividades acuáticas y la opinión de aspectos generales de educación física sobre la inclusión de las actividades acuáticas en elámbito escolar.

Resultados: Tras el análisis, pocos docentes han reconocido que las actividades acuáticas no se introducen habitualmente en lasprogramaciones por no estar formados para ello, a pesar de que el mayor número de docentes acordaba que muchos compañerosdesconocen las posibles aplicaciones de estos contenidos en su materia. La antinguedad en el cetnro, la formación inicial, la edad,y la formación continua en actividades acuáticas, etc., influyen de diferente modo en la aplicación de las actividades acuáticas enel ámbito escolar.

Conclusiones: La formación inicial y continua es decisiva para la implantación de las actividades acuáticas, siendo una apuestadecisiva para la implantación en los centros escolares de forma adecuada y útil.

 

 

 

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Publicado

2021-02-25 — Actualizado el 2022-05-10

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Cómo citar

La formación en contenidos acuáticos del profesorado de Educación Física. (2022). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 1(1), 7-15. https://doi.org/10.21134/riaa.v1i1.389 (Original work published 2021)

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