El branded content como ejercicio literario Castle y la novela policíaca

Contenido principal del artículo

Dr. Víctor Álvarez-Rodríguez
Dra. Gloria Jiménez-Marín

Resumen

Este trabajo es un estudio sobre la aplicación de la herramienta publicitaria de product placement inverso como técnica para el desarrollo del branded content de la serie de televisión Castle (2009-2016). Se explora la relación intertextual entre la narrativa y su diseño transmedia como medios para la expansión de la marca. Para ello, se toma como muestra la literatura publicada en relación con el protagonista de la ficción. En esta investigación se realiza un análisis cualitativo aplicando una metodología exploratorio-descriptiva divida en fases. Primero, se ha realizado una exploración bibliográfica sobre el objeto de estudio. Seguidamente, se ha entrevistado en profundidad a Bryan Christian, ex marketing manager de la editorial responsable de estas obras. Finalmente, se han cruzado los resultados obtenidos donde se fundamenta el análisis y se identifican las dimensiones de esta técnica y sus resultados. En consecuencia, obtenemos un trabajo que ilustra la aplicación de la narrativa transmedia como técnica para el desarrollo del branded content en el contexto comunicacional actual.

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Detalles del artículo

Cómo citar
El branded content como ejercicio literario: Castle y la novela policíaca. (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 383-405. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1485
Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

Dr. Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez Rodríguez es profesor en la Universidad de Cádiz. Es doctor en comunicación por la Universidad de Cádiz defendiendo su tesis en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. También forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Actualmente, combina la docencia universitaria con su labor investigadora, centrándose en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual, contando con más de una veintena de publicaciones académicas en libros y revistas internacionales.

Dra. Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Gloria Jiménez-Marín es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma universidad. Anteriormente fue docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Complutense de Madrid. Es directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix. Es miembro de La Academia de la Publicidad y, desde el punto de vista profesional, ha trabajado en varios medios de comunicación, en agencias de publicidad y en departamentos de comunicación.

Cómo citar

El branded content como ejercicio literario: Castle y la novela policíaca. (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 383-405. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1485

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