Prevención del ahogamiento en la legislación española de piscinas

Autores/as

  • Joaquín Gámez de la Hoz Servicio Andaluz de Salud. Distrito Costa del Sol (Málaga). Servicio de Salud Pública
  • Ana Padilla Fortes Servicio Andaluz de Salud. Distrito sanitario Málaga. Unidad de Prevención de Riesgos Labotales
  • Marta Padilla-Ruiz University of Calgary. Department of Geomatics Engineering

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1473

Palabras clave:

Peligros ambientales, investigación normativa, mortalidad, supervisión, promoción de la salud

Resumen

Antecedentes: Las lesiones en el medio acuático guardan relación con el cumplimiento efectivo de las disposiciones legales que regulan las piscinas.


Objetivos: Identificar las medidas de seguridad frente al riesgo de ahogamiento previstas en la legislación sanitaria española de piscinas y proponer soluciones normativas para orientar los esfuerzos preventivos.


Método: Diseño descriptivo basado en el análisis documental de los 17 reglamentos sanitarios de piscinas de las Comunidades Autónomas de España. Se seleccionaron los preceptos normativos relativos a la protección y prevención frente al riesgo de ahogamiento, categorizados en cuatro sectores de actuación: Diseño de la zona de baño, especificaciones técnicas, servicio de salvamento acuático y normas para usuarios.


Resultados: Hallamos una gran variabilidad de requerimientos normativos susceptibles de mejoras. Faltan estándares de seguridad en las tomas de recirculación de agua del vaso para evitar el atrapamiento del bañista. Se prestó poca atención a la provisión de medios y condiciones de prestación del servicio de salvamento acuático. El papel de los adultos en la custodia y supervisión de menores durante el baño tiene una mención laxa en las normas. El régimen interno de uso de las piscinas adolece de normas desagregadas por grupos vulnerables con mayor predisposición a sufrir ahogamientos.


Conclusiones: La prevención del ahogamiento demanda un enfoque multidimensional que introduzca cambios en las disposiciones normativas, adecuándolas a sus fines para aumentar los niveles de seguridad en las piscinas. Nuestros hallazgos son válidos para encauzar los esfuerzos a nivel legislativo para reducir el impacto de los ahogamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joaquín Gámez de la Hoz, Servicio Andaluz de Salud. Distrito Costa del Sol (Málaga). Servicio de Salud Pública

Joaquín Gámez de la Hoz trabaja como Técnico de Salud Pública especialista en Sanidad Ambiental del
Servicio Andaluz de Salud. Es Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Ha sido vocal de la
Comisión Consultiva de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud y tiene reconocido el nivel III
(experto) de carrera profesional. Durante más de 10 años trabajó como coordinador de los servicios
inspección sanitaria en el Distrito Coin-Guadalhorce de Málaga. Ha participado en el proyecto europeo
ECLIPS sobre sistemas de información y comunicación del riesgo químico. Es autor principal en más de 20 artículos de revistas científico-técnicas y ha realizado numerosas contribuciones a Congresos y otros eventos científicos. Entre sus últimas publicaciones está: “Requisitos de seguridad frente al riesgo de atrapamiento en piscinas: revisión crítica de los reglamentos autonómicos” (Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2021).

Ana Padilla Fortes, Servicio Andaluz de Salud. Distrito sanitario Málaga. Unidad de Prevención de Riesgos Labotales

Ana Padilla Fortes trabaja como Prevencionista del Servicio Andaluz de Salud. Es Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Experta en Dirección y Gestión de Servicios de Prevención y Salud Laboral por la Universidad de Granada. Es asesora del Comité de Seguridad y Salud del Complejo Hospitalario Carlos Haya y del Distrito Sanitario Málaga. Tiene una amplia experiencia profesional en Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo en la empresa privada. Ha sido docente en la Fundación Laboral de la Construcción y en el Instituto Andaluz de Administración Pública. Entre sus últimas publicaciones está: “Identificación de riesgos laborales en atención primaria a través de las comunicaciones de los trabajadores” (revista de la Sociedad española de especialistas en Medicina del Trabajo, 2018).

Marta Padilla-Ruiz, University of Calgary. Department of Geomatics Engineering

Marta Padilla Ruiz es Máster Universitario en Ingeniería Geodésica por la Universidad de New Brunswick (Canadá) y está desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Calgary (Canadá). Graduada en Ingeniería en Geodesia y Topografía por la Universidad de Jaén, fue galardonada en 2018 con el Premio Nacional de Ingeniería para graduados universitarios. Ha trabajado como Research Assistant para el Departamento de Geodesia y Geomática de la Universidad de New Brunswick (Canadá). Ha presentado diversas comunicaciones orales en encuentros científicos internacionales, la última para el 3er Foro Mundial sobre Internet de las Cosas (IoT) celebrado en Reston (Virginia, USA, 2016), titulado “The role of an IoT plattaform in the design of real-time recommender systems”. Entre sus últimas publicaciones (Organización de Estados Americanos, 2017) está: “Measuring conflation success” (Revista Cartográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia).

Descargas

Publicado

2021-10-30 — Actualizado el 2021-10-30

Versiones

Cómo citar

Gámez de la Hoz, J., Padilla Fortes, A., & Padilla-Ruiz, M. (2021). Prevención del ahogamiento en la legislación española de piscinas. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 5(10), 64-71. https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1473

Número

Sección

Artículo original