Hidroterapia en neonatología. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Galaad Torró Ferrero Universidad de Murcia
  • Francisco Javier Fernández Rego Universidad de Murcia Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro López de Lorca

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v4i7.1717

Palabras clave:

Physical therapy modalities, premature infants, hydrotherapy, neonatal intensive care

Resumen

Introducción: Las mejoras en la atención neonatal han aumentado la tasa de supervivencia de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, sin embargo, la incidencia de trastornos del desarrollo y motores en estos bebés se ha mantenido casi sin cambios. Las alteraciones fisiológicas en esta población contribuyen a aumentar sus problemas de desarrollo.

Objetivo: La hidroterapia puede mostrar algunos beneficios para mejorar el desarrollo de los bebés prematuros, hospitalizados en las unidades neonatales, aportándoles una estimulación táctil y cinestésica desgravitada.

Método: Se realizó una revisión sistemática entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, para determinar qué beneficios se pueden obtener de la hidroterapia en bebés prematuros ingresados en las unidades neonatales siguiendo los criterios PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, PEDro, Web of Science, CINHAL, SciELO, Cochrane Library y PsycINFO.

Resultados: Tras seguir los criterios de identificación, cribado e idoneidad quedaron incluidos en nuestra revisión para su análisis un total de 4 artículos. En ellos se analizaron las siguientes variables: dolor, calidad y duración del sueño profundo, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y respiratoria, niveles de cortisol en saliva y pronóstico neurológico evaluado con los movimientos generales (MG).

Conclusiones: La hidroterapia puede contribuir a la reducción de los efectos nocivos que las unidades neonatales provocan en los bebés, promocionando su desarrollo neurológico. En este sentido, podría introducirse en los protocolos fisioterápicos de intervención y manejo de los bebés prematuros en las unidades neonatales.

Palabras clave: Physical therapy modalities, premature infants, hydrotherapy, neonatal intensive care.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Galaad Torró Ferrero, Universidad de Murcia

    Fisioterapeuta pediátrico

    Máster Oficial de Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia

     

  • Francisco Javier Fernández Rego, Universidad de Murcia Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro López de Lorca

    Fisioterapeuta pediatrico en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fina Navarro López de Lorca

    Profesor asociado. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia

    Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Murcia

    Máster Oficial de Fisioterapia el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia

    Máster oficial en intervencion e investigación en ejercicio físico, salud y dependencia. Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis

Cómo citar

Hidroterapia en neonatología. Una revisión sistemática. (2020). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 4(7), 10-17. https://doi.org/10.21134/riaa.v4i7.1717

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.