La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno?

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Javier González Torres

Resumen

Miguel de Unamuno es un ‘agitador de espíritus’. Así se autodefine uno de los intelectuales más significativos de la historia contemporánea española. En su opinión libre, apasionada y políticamente incorrecta se advierte la subjetividad de quien observa los múltiples factores que impactan sobre la sociedad; entre ellos, el cinematógrafo, un invento que detesta y del que se convierte en furibundo enemigo. Pero su figura, andando el tiempo y de manera paradójica, también va a ser motivo de atención por parte del cine. No solo en cuanto a la adaptación de novelas suyas a la gran pantalla; también su propia vida. Es precisamente la última película de Alejandro Amenábar -Mientras dure la guerra (2019)-, la que nos lleva a plantear una reflexión: ¿tiene el cine la capacidad de redimir y perdonar a aquel irredento que tantas veces se ensañó con el medio? El acercamiento que el director realiza a los últimos meses de vida del pensador vasco contiene una serie de constantes iconográficas y simbólicas que fusionan la realidad histórica de los comienzos de la Guerra civil con la percepción personal de situaciones particulares y la ficción fílmica. Su estudio interdisciplinar contribuirá a trazar vías para responder a esa pregunta.

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Detalles del artículo

Cómo citar
La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno? . (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 291-310. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1337
Sección
Mon. Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales
Biografía del autor/a

Javier González Torres, Fundación Victoria / Universidad de Málaga

Javier González Torres (16.05.1979), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2016). Su labor investigadora está orientada hacia tres campos historiográficos concretos: 1) Edad Moderna, destacando el estudio de la arquitectura, las artes plásticas y decorativas, así como la iconografía, iconología y simbología; 2) Era Tecnológica actual, analizando la cultura visual contemporánea y las diferentes vías de la creación plástica y edificatoria, incluyendo los medios de masas y las redes sociales. 3) Innovación docente.

Desde 2003 es profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Fundación Victoria, institución de ámbito provincial de la que depende el Instituto Santa Rosa de Lima, en donde imparte docencia en Bachillerato. En este Centro, está adscrito al grupo de innovación educativa, impulsando la renovación metodológica y experiencial de las enseñanzas ligadas al Arte y a las Humanidades. Así mismo, y en el ámbito universitario, es miembro activo del grupo de investigación HUM362 (UGR) y de los PIES de la UMA 102 y 146.

Cómo citar

La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno? . (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 291-310. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1337

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