El Expresionismo al hilo de Faust. Eine deutsche Volkssage (1926) de F.W. Murnau
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo busca un balance entre las interpretaciones más tradicionales y las más novedosas del cine expresionista alemán. Así, se comienza exponiendo las dificultades que entraña la definición del término. Eso no impide el reconocimiento de Murnau como cineasta pictórico, de hecho, adoptó el apellido de Murnau (frente al originario Pumpe) en honor del lugar donde Kandinsky y Münter llevaron a cabo los cuadros más significativos del expresionismo lírico. El director hizo parte de su carrera en Alemania y parte en América. Él consideraba que el código del cine era por esencia icónico, de ahí que para él la película ideal fuera la que carecía de palabras. Igualmente, de esa posición estética se derivan sus reticencias ante el cine sonoro. Faust. Eine deutsche Volkssage (1926), la última película de Murnau en Alemania, con múltiples referencias a las diversas visiones literarias del mito, es una obra de arte total por la cantidad de elementos procedentes de otras artes que introduce, los cuales son sintetizados en el crisol cinematográfico.
The article seeks a balance between the more traditional and the more novel interpretations of German expressionist cinema. Thus, it begins by outlining the difficulties involved in defining the term. This does not preclude Murnau´s recognition as a pictorial filmmaker. In fact, Murnau adopted his surname (as opposed to the original Pumpe) in honor of the place where Kandinsky and Münter executed their most significant Lyrical Expressionist paintings. The director spent part of his career in Germany and part in America. He considered the cinema code to be essentially iconic, and so for him the ideal film was one that lacked words. Likewise, his reluctance towards sound films derives from this aesthetic position. Faust. Eine deutsche Volkssage (1926), Murnau´s last film in Germany, with multiple references to the diverse literary visions of myth, is a total work of art due to the quantity of elements of other arts that introduces which are synthesized in the cinematic crucible.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Albrecht, G. (1981). “Einführung”. En Klaus Becker (Hg.), Friedrich Wilhelm Murnau. Ein großer Filmregisseur der Zwanziger Jahren. Deutscher Sparkasssenverlag GMBH, pp.6-10.
Becker, K (1981). “Friedrich Wilhelm Murnau. Ein großer Filmregisseur der Zwanziger Jahren”. En Klaus Becker (Hg.), Friedrich Wilhelm Murnau…pp.11-111.
Belmonte, A. (2011). Murnau: la luz inquieta. Ártica.
Bergstrom, J. (1985). “Sexuality at a Loss: The Films of F.W. Murnau”. Poetics Today, Vol. 6, No. 1/2, The Female Body in Western Culture: Semiotic Perspectives, pp. 185-203
Berriatúa, L. (1990). Los proverbios chinos de F.W. Murnau. Etapa alemana, Filmoteca Nacional de España.
Berriatúa, L. (1990). Apuntes sobre las técnicas de dirección cinematográfca de F.W. Murnau, Filmoteca Regional de Murcia, Editora Regional de Murcia.
Berriatúa, L. (2003). “F.W. Murnau”. En Cinemateca/Zinemateka. Programa. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Blakeney, K. (2011). “F.W. Murnau, His Films, and their Influence in German Expressionism”. Inquiries Journal. http://www.inquiriesjournal.com/articles/371/fw-murnau-his-films-and-their-influence-on-german-expressionism , última visita 17 de marzo de 2025.
Bozza, M. (2009). Metaphysik und Romanze. Murnau´s Faust. En Bozza, Maik / Hermann, Michael (Hg.) Schattenbilder- Lichgestalten. Das Kino von Fritz Lang und F.W. Murnau. Filmstudien. Transcript Verlag, pp. 85-100.
Collier, J.-L. (1988). From Wagner to Murnau. The Transcription of Romanticism from Stage to Screen. UMI Research Press.
Edschmid, K. (1919). Über den Expressionismus in der Literatur und die neue Dichtung. Erich Reiss Verlag.
Eisner, L. (1955). Dämonische Leinwand: die Blütezeit des deutschen Films. Der neue Film.
Eisner, L. (1958). Stile und Gattungen des Films. En Lotte Eisner/ Hans Friedrich (eds.) Das Fischer-Lekikon. Film. Rundfunk. Fernsehen. Fischer, pp. 263-265.
Eisner, L. (1967). Friedrich Wilhelm Murnau. Der Klassiker des deutschen Films. Friedrich Verlag Velber.
Eisner, L. (1981). “In memoriam eines Ungekannten”. En Klaus Becker (Hg.) Friedrich Wilhelm Murnau…pp. 112-117.
Elsaesser, Th., Cargnelli, Ch. & Omasta, M. (1977). “Das Vermächtnis des Dr Caligaris”. Film noir und deutscher Einfluß. Eine Collage”. En Thomas Elsaesser & Christian Cargnelli, Schatten. Exil. Europäische Emigranten im Film noir. PVS Verleger, pp.19-54
Elsaesser, Th. (2000). Weimar cinema and after: Germany´s historical imagination. Routledge.
Elsaesser, Th. (2016). “Expressionist cinema- Style and design in film history”. En Olaf Brill y Gary D. Rhodes, Expressionism in the cinema. Edinburgh University Press, pp. 15-40.
Fernández- Cuenca, C. (1966). F.W. Murnau, Filmoteca Nacional de España.
Goethe, J. W. (1887). Faust 1. Teil, Band 14. En Goethes Werke Herausgegeben im Auftrage der Großherzogin Sophie von Sachsen. Weimarer Ausgabe. Hermann Bohlau.
Hardt, U. (1996). From Caligari to California. Erich Pommer´s Life in the International film Wars. Berghahn.
Knowlton, B. C./ Knowlton E. R. (2021). “Murnau’s Faust and the Weimar Moment”. En Regina Hansen (ed.) Giving the Devil his Due: Satan and the cinema. Fordham University Press.
Koebner, Th. (2003). “Murnau- a Conservative Filmmaker? On Film Histoty as Intellectual History” en Dietrich Scheunemann (ed.) Expressionist film- New Perspectives. Camden House, pp. 111-124.
Kracauer, S. (2018). De Caligari a Hitler, Paidós. [ Original (1947) From Caligari to Hitler. Princeton University Press].
Kurtz, R. (2016). Expressionism and Film. Edited with an afterword by Chistian Kiening and Urich Johannes Beil. John Libbey Publishing LTD.
Lamarca Rosales, M. (2022). Friedrich Wilhelm Murnau. Cátedra.
Lewandowsky, H. (1981). “Ein Blick hinter die Kulissen” en Klaus Becker (Hg.) Friedrich Wilhelm Murnau…pp.118-124.
LoBrutto, V. (2005). Become Film Literate. The Art and Craft of Motion Pictures. Praeger Publishers.
Losada, J. M. (2015). “Mitocrítica y metodología”. En José Manuel Losada (ed.), Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinaria. Logos Verlag.
Mahal, G. (1998). “Murnau, Hauptmann, Kyser. Zum Film Faust. Eine deutsche Volkssage”. En Faust. Untersuchungen zu einen zeitlosen Thema. Ars Una, pp.568-577.
McGilligan, P. (1997). Fritz Lang: the Nature of the Beast. St. Martin´s Press.
Roberts, I. (2007). “Friedrich Wilhelm Murnau, transatlantic thresholds and transcendental homelessness”. Studies in European Cinema, 4:3, 223-233
Rohmer, E. (1980). Murnaus Faustfilm. Analyse und szenisches Protokoll. Carl Hanser Verlag.
Rubio Gómez, S. (2005). “Nosferatu and Murnau. Pictorial influences”. Anales de Historia del Arte 15, pp.297-325.
Salt, B. (1979). “From Caligari to Who?”. Sight and Sound, Spring 1979, pp. 119-123.
Salt, B. (1990) “From German Stage to German Screen”. En Paolo Cherchi Usai and Lorenzo Codelli (eds.), Prima di Caligari/Before Caligari. Biblioteca dell’Immagine, pp. 402–22.
Schanze, H. (2003). “On Murnaus Faust: a Generic Gesamtkunstwerk?”. En Dietrich Scheunemann (ed.) Expressionist Film..., pp. 223-232.
Scheunemann, D. (2003). “Activating the differences: Expressionist Film and early Weimar Cinema. En Dietrich Scheunemann (ed.) Expressionist Film..., pp. 1-32.
Scott-Calhoon, K. (2005). “F.W. Murnau, C.D. Friedrich and the Conceit of the Absent Spectator”. MLN 120, pp.633-653.
Suárez Lafuente, M. S. (2010): “Versiones cinematográficas del tema fáustico”. Arbor 741, pp.25-32.
Toeplitz, J. (1984). Geschichte des Films. Bd.1.: 1895-1928. Henschel.
Ureña Gómez-Moreno, J. M. (2017). “Online Construction of multimodal Metaphors in Murnau´s Movie Faust”. Metaphor and Symbol, Vol 32 (nº3), pp.192-210.
Villegas López, M. (2005). Grandes clásicos del cine: pioneros, mitos e innovadores. JC.
Zettl, N. (2020). Eingeschlossene Räume. Das Motiv der Box im Film. Transcript.