El Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria

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Eva Hernández Martínez

Resumen

El presente trabajo propone un análisis de varios fragmentos de Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019) con la metodología del análisis textual a fin de deletrear lo referido al síntoma mayor del personaje: el atragantamiento. Este trabajo pretende dar cuenta del carácter regresivo del film y su relación con los numerosos flashbacks (en total, más de un 30% del metraje). El cuerpo del protagonista aparece convertido en síntoma, incapacitándole para amar y trabajar. A lo largo del análisis se estudia la conflictiva del protagonista para desear y sus esfuerzos para elaborar la muerte de la madre. Se traza una comparativa entre Bringing up Baby (Howard Hawks, 1938) y Dolor y Gloria a partir del análisis de la primera propuesto por González Requena donde explica la utilización de dos operadores textuales recurrentes en la filmografía almodovariana: el hueso y el tigre. El punto de llegada será el deletreo del primer deseo de Salvador Mallo, alter ego del director, Pedro Almodóvar. La principal aportación consiste en la identificación de cierto atragantamiento de lo femenino y lo materno en los personajes masculinos de la filmografía de Almodóvar; más concretamente, en el film Dolor y Gloria.

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Cómo citar
El Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria. (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 243-266. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.347
Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Eva Hernández Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, 

Grupo de investigación ATAD

Cómo citar

El Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria. (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 243-266. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.347

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